Realizar auditorías

Hace un par de semanas, se abrió un interesante debate en LinkedIn en torno a la figura del Auditor a partir de nuestro artículo 5 Cosas que un Auditor Interno de Calidad nunca debería decir, donde auditores de todo el globo opinaron acerca de cuál debía ser o no el papel del auditor a la hora de llevar a cabo una auditoría de calidad. Hoy queremos analizar cuál es el objetivo de una auditoría y por qué es necesario que las lleven a cabo las organizaciones.

Objetivo de una auditoría

Aquellas organizaciones que deciden implementar y certificar sus procesos de acuerdo a las diferentes normas internacionales ISO y trabajan con Sistemas de Gestión Normalizados, bien para conseguir la excelencia de la Calidad de sus productos y servicios (ISO 9001:2015), bien para garantizar su compromiso con el Medio Ambiente (ISO 14001:2015), bien para asegurar modelos eficientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001) y otro largo etcétera de normas que ayudan a esas organizaciones a alcanzar la excelencia en sus procesos, están ampliamente familiarizadas con el concepto de Auditoría.

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

Si bien, como muchos auditores comentaban en ese debate, no siempre se entiende el trabajo de los auditores, internos y externos, más allá de que sea un requisito en las normas internacionales. Por esto, nos gustaría recoger qué objetivo debe tener una auditoría.

En palabras de Víctor Noguez, experto con más de 20 años de experiencia en certificaciones ISO y docente de nuestros cursos, talleres y master class, respecto al objetivo de una auditoría:

“El proceso de auditoría, más que ser un requisito a cumplir, debe convertirse en uno de los motores de la mejora del Sistema de Gestión de Calidad (u otros Sistemas de Gestión), que permita la evaluación del desempeño y el logro de los objetivos de Calidad (objetivos del Sistema de Gestión). “

Y añade:

“Requiere liderazgo, disciplina, compromiso, participación y pasión por la mejora continua. “

El objetivo de una #Auditoría es la mejora continua Clic para tuitear

Detrás de ese objetivo de mejora continua de los procesos dentro de la organización, no está sino la voluntad y apuesta por ofrecer productos y servicios que cubran las necesidades y expectativas de los posibles clientes. ¿Cómo ayuda a eso una auditoría? Las evaluaciones de auditoría sirven para transmitir a las partes interesadas confianza en los productos y servicios que ofrece la organización. Por ejemplo, los consumidores tienen la tranquilidad de que los productos son seguros y su calidad está testada.

Otros objetivos que se suelen perseguir con los procesos de auditoría son:

• Verificar que se están cumpliendo los estándares de calidad, seguridad, prevención de riesgos, respeto al medio ambiente, etc. con los que la empresa quiere y dice trabajar.
  • Obtener información acerca de cómo se están realizando los procesos para detectar posibles áreas de mejora.
  • Demostrar que la organización y sus procesos siguen los requisitos de las normas ISO y merecen ser certificados y distinguidos por su esfuerzo.

Formación para Auditores

Más de 1000 alumnos ya se han formado en los Cursos que Escuela Europea de Excelencia hace de forma continuada e impartidos por profesionales de varios países para ayudar las empresas a formar los mejores auditores internos y a los profesionales a avanzar en su carrera con formación de calidad y certificada.

Como novedad, contarte que ahora puedes descargar gratis, la primera unidad de nuestro Curso Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. ¡Descarga el primer tema y comienza a aprender!

curso online auditor interno iso 9001:2015