Competencias de un Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad

Cuando hablamos de un responsable del Sistema de Gestión de la Calidad o de la persona que debe llevar a cabo la implementación del estándar de calidad más extendido a nivel global – ISO 9001 -, hay una serie de funciones y responsabilidades que ya se definen en la propia norma y otras competencias inherentes a su puesto que no siempre son tan obvias.

Responsable de Calidad

El responsable del Sistema de Gestión de la Calidad para la ISO 9001 no tiene por qué ser el responsable de Calidad de la empresa. Si bien, en muchas empresas pequeñas o de menor tamaño, estos dos roles se ven representados por la misma persona. Con frecuencia, cuando la Dirección de la compañía busca un perfil que pueda hacerse cargo del Sistema de Gestión para la ISO 9001, identifican al responsable de Calidad de la empresa como el más adecuado.

Conector con el exterior

Otra de las responsabilidades adicionales que suele desempeñar un responsable del Sistema de Gestión de la Calidad es la de ser el enlace con el exterior, como se indica en la propia norma ISO 9001: Esto significa que la persona que ocupe este rol, se encargará de gestionar y ponerse en contacto con los recursos adecuados para realizar auditorías, reportes o acciones correctivas antes No Conformidades a la norma.

También, con frecuencia, este responsable atiende a clientes, y es la persona a la que estos pueden dirigirse cuando tienen alguna queja o quieren hacer algunos comentarios. La clave para gestionar de forma eficiente esta responsabilidad es no olvidarse de que la de ser el conector con el exterior no es la única responsabilidad del responsable del SGC, ya que recibir visitas de clientes o atenderlos puede ocupar gran parte de su tiempo disponible.

¿Conocen los responsables del #SGC Calidad todas sus competencias? Clic para tuitear

Analizar datos para hacerlos usables

Para poder hacer seguimiento del desempeño que está teniendo el SGC, el responsable del Sistema de Gestión de la Calidad tendrá que analizar datos y darles un formato con el que se pueda trabajar y facilite la toma de decisiones. Ese formato se refiere a estadísticas, gráficos, presentaciones, etc. que poder poner en común en una reunión con la Dirección de la compañía.

Presentar los datos en un formato comprensible será de gran ayuda teniendo en cuenta que la Dirección tendrá que revisar como mínimo la siguiente información:

  • Resultado de las auditorías.
  • Retroalimentación del cliente.
  • Desempeño de los procesos y conformidad del producto.
  • Estado de las acciones preventivas y correctivas.
  • Seguimiento de las acciones de revisión que se han llevado a cabo con anterioridad.
  • Cambios que se van a realizar en el SGC.
  • Recomendaciones de mejora.

 

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

No dejar que las responsabilidades del Sistema de Gestión de la Calidad pasen a un segundo plano

Esta es una lista bastante breve de algunas de las responsabilidades más usuales que tiene que llevar a cabo el responsable del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la normativa ISO 9001, que en su cláusula 5.5.2 establece que este debe llevar a cabo del mantenimiento del proceso de gestión de la calidad, presentar informes sobre el desempeño del SGC y velar por los requerimientos de los clientes.

El punto de equilibrio clave está en asegurarse de que no se desatienden las responsabilidades como responsable de la calidad de la empresa una vez que asume el rol de responsable del SGC sin perder de vista la importancia de supervisar el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad.

Responsable del SGC En Colombia

En Colombia, desde el propio gobierno se promueve la orientación de las organizaciones en el desarrollo de procesos hacia la calidad y la mejora de la productividad, para lograr una alta competitividad y excelencia en sus productos y servicios, y cada año hace entrega del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión (antes llamado Premio Colombiano a la Calidad).

Son muchas las organizaciones que ya han recibido el galardón y que son referente de aquellas que trabajan para certificarse como empresas donde la calidad prima en sus procesos y compromiso con el cliente.

En nuestra Oferta Formativa, encontrarás formación a tu medida para conocer los últimos cambios en la ISO 9001 e iniciar la transición a la ISO 9001:2015 o para formarte como Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Puedes ya descargar la primera unidad del curso de Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.




curso online auditor interno iso 9001:2015