ISO 9001 2015

La norma ISO 9001 2015 habla sobre los recursos humanos de la organización. Para que se pueda satisfacer a los clientes con productos de calidad se debe contar con personal de calidad. Los recursos humanos se consideran en calidad:

  • Cuando es competente según cuatro aspectos básicos: educación, formación, habilidades y experiencia.
  • Cuando se encuentra consciente de la importancia de las actividades en relación con la calidad y cuando se encuentra satisfecho.

Personal competente

Por competencia se entiende el comportamiento que se puede observar de forma casualmente relacionada con un desempeño excelente en un trabajo concreto y en la empresa concreta.

La norma ISO 9001 2015 considera que las personas competentes cumplen con todos los requisitos de educación, formación, habilidades y experiencias que la empresa determina para cada puesto de trabajo.

La educación son los estudios mínimos que una persona debe tener en un determinado puesto de trabajo.

La formación específica para el puesto del trabajo son todos los conocimientos adicionales que son necesarios para desempeñar las actividades de un puesto de trabajo. La especialización en diferentes herramientas informáticas, contar con un carnet de manipulador de alimentos, cursos para utilizar maquinaria específica, etc.

Las habilidades especiales de tipo práctico pueden ser una buena percepción, o la habilidad que presenta un buen vendedor. Las habilidades, específicas de cada puesto de trabajo, facilitan el desempeño del mismo.

La experiencia mínima que el trabajador debe tener en su puesto de trabajo y en la que se incluye un período de prácticas mínimo en la organización.

Las competencias es el mínimo requerimiento que debe tener una persona para realizar su trabajo con éxito, pero no van a diferenciarse a los trabajadores por el desempeño que realizan.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Las competencias vienen determinadas por la empresa para cada puesto mediante el análisis y la descripción del puesto de trabajo. El análisis facilita la definición de las funciones de cada competencia, establece todos los indicadores de comportamiento y fija los niveles de desempeño. Según la descripción del puesto se elabora el perfil de los requisitos mínimos que una persona debe cumplir para realizar el desempeño que el puesto pide de forma eficaz. Cuando el perfil de un trabajador se ajusta con el perfil que se pide para el puesto estamos hablando de un trabajador apto para el puesto y por lo tanto competente.

El departamento de RRHH tiene que elaborar un comparativo de perfiles de cada trabajador, con el cual se pueden contrastar todos los rasgos que ofrece el perfil del trabajador con los requisitos que exige el puesto, se expresan mediante el perfil que sigue el puesto de trabajo.

El comparativo de perfiles se genera en una matriz que ofrece un peso determinado a cada uno de los aspectos de perfil del puesto según la relevancia que tenga. Se debe elaborar una tabla de ponderación que indica en qué medida el perfil se ajusta a lo requerido.

Utilizar perfiles del puesto y las tablas de comparación de perfiles es especialmente útil en el proceso de selección. El mejor candidato a un puesto es aquel que pueda demostrar, mediante la superación de determinadas pruebas, que cumple con los requisitos establecidos en el perfil del puesto.

Las organizaciones se deben asegurar, según establece la norma ISO 9001 2015, que está contratando personal de calidad y que después de realizar una orientación básica, el rendimiento del trabajador será aceptable y se producirá en el menor tiempo posible.

Las comparaciones entre diferentes perfiles de trabajadores que ya se encuentran trabajando en la organización, constituyen una fuente de información con la que detectar las necesidades de capacitación que puede ser más o menos necesaria.

Otra parte importante que la empresa debe tener en cuenta para tener un personal competente y en el que la norma ISO 9001 2015 hace mucho hincapié es la capacitación de los trabajadores. Se deben detectar a tiempo todas las necesidades de formación de los trabajadores, ya que esto es beneficioso para el trabajador y para la organización ya que disminuye los costes e incrementa el rendimiento.

Las necesidades de capacitación y formación se pueden detectar mediante la comparación de perfiles, preguntando a los trabajadores en que aspectos creen necesario formarse, preguntado al encargado en que se deben formar sus subordinados.

[Tweet “La norma #ISO9001 aconseja la realización de un plan de formación”]

Una vez se encuentren definidas todas sus necesidades de formación, la organización tiene que realizar la formación adecuada a cada empleado según el acuerdo del llamado plan de capacitación.

El contenido de cada programa que se incluya en el plan de capacitación, según establece la norma ISO 9001 2015, puede encontrarse destinado a satisfacer los diferentes objetivos pero siempre se deben cubrir las necesidades del individuo y de la empresa. Cada programa tiene que especificar de forma clara los objetivos que quiere conseguir, la metodología que utilizará y los recursos que necesita.

Cada vez que la organización realiza un programa de capacitación  realiza una inversión en su capital humano. Cada programa debe ir acompañado de un análisis de costo-beneficio en el que se muestre el valor de las ventajas que se obtienen con dicha capacitación siendo mayor al de los pagos que se realizarán por ella.

Según la norma ISO 9001 2015 el plan de capacitación será efectivo cuando consiga alcanzar los objetivos propuestos, que pueden ser un incremento de los conocimientos de los trabajadores, desarrollar habilidades concretas o un cambio en las actitudes.

La norma ISO 9001 2015 presenta muchos cambios, es muy bueno que las organizaciones que desean realizar la transición las conozcan y nosotros te las mostramos en el curso online Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave.

Guía de implementación para la ISO 9001