AMFE

Lo más deseable para las organizaciones es colocar en el mercado un producto o servicio que no presente defectos y para tal fin en el presente trabajo se expone el análisis de modos y efectos de fallas potenciales (AMFE), como un procedimiento de gran utilidad para incrementar la confiabilidad y buscar soluciones a los problemas que puedan presentar los productos y procesos antes de que estos sucedan.

Reseña Histórica

La disciplina del AMFE se desarrolló por el ejército de Estados Unidos, exactamente por los ingenieros de la National Agency of Space and Aeronautical (NASA), y era conocido como el procedimiento militar MIL-P-1629, con el nombre de “Procedimientos para la Ejecución de un Modo de Falla, Efectos y Análisis de criticabilidad” fue elaborado el día 9 de noviembre de 1949 siendo utilizado como técnica para evaluar la confiabilidad y para determinar los efectos de las fallas de los equipos y sistemas, en el éxito de la misión y la seguridad del personal o los equipos utilizados.

En 1988 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), publicó una serie de normas ISO 9000 para la gestión y el aseguramiento de la calidad, los requisitos de esta serie hicieron que muchas organizaciones desarrollen el Sistema de Gestión de la Calidad enfocados hacía las necesidades, requisitos y expectativas del cliente, entre estos surge el área automotriz del QS 9000, éste se desarrolló por la Chrysler Corporation, la Ford Motor Company y la General Motors Corporation en un gran esfuerzo por estandarizar el Sistema de Gestión de la Calidad de los proveedores, de acuerdo con las normas de QS 9000 para los proveedores automotrices que deben emplear la planificación de la calidad del producto de forma avanzada, conocido como APQP, la cual es necesario que se incluya en el AMFE del diseño y el proceso, además del plan de control.

En el mes de febrero de 1993 el grupo de acción automotriz industrial (AIAG) y la Sociedad Americana para el Control de la Calidad (ASQC) registró las normas AMFE para su implantación en la industria, las normas equivalen al procedimiento técnico de la Sociedad de Ingenieros Automotrices SAEJ-1739.

Todos los estándares se han presentado en el manual de AMFE una vez ha sido aprobarlo y sustentarlo por la Chrysler, la Ford y la General Motors. Dicho manual facilita los alineamientos generales para la preparación y ejecución del AMFE.

Actualmente, el AMFE se ha popularizado en todas las organizaciones automotrices americanas y ha comenzado a ser utilizado en diferentes áreas de una gran variedad de organizaciones a nivel mundial. Más abajo veremos la situación en la que se encuentran en Perú.




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



Requerimientos del AMFE

Para realizar un AMFE se deben seguir todos estos pasos:

  • Contar con un equipo humano que tenga el compromiso de mejorar la capacidad del diseño para satisfacer todas las necesidades de los clientes.
  • Utilizar diagramas esquemáticos y de bloque para cada nivel del sistema.
  • Especificar los componentes, listas de piezas y datos del diseño.
  • Especificar funciones de módulos, etc.
  • Tener en cuenta todos los requisitos de la manufactura y detalles de los procesos que se van a utilizar.
  • Conocer las diferentes formas en las que se puede presentar un AMFE y establecer un listado con las consideraciones especiales que se aplican al producto.

Beneficios del AMFE

La eliminación de los modos de fallas potenciales tiene beneficios tanto a corto como a largo plazo. Si hablamos de corto plazo, ofrece cierto ahorro en los costes de las reparaciones, las pruebas repetitivas y el tiempo de paro. El beneficio a largo plazo es mucho más difícil de medir puesto que se relaciona con la satisfacción del cliente con el producto y con su percepción de la calidad, esta percepción afecta a las futuras compras de los productos y es decisiva para generar una buena imagen de los mismos.

[Tweet “El AMFE es un proceso sistemático que se utiliza para identificar los fallos potenciales “]

El AMFE apoya y refuerza el proceso de diseño, ya que:

  • Ayuda en la selección de alternativas durante el diseño.
  • Incrementa la probabilidad de que los modos de fallas potenciales y sus efectos sobre la operación del sistema son considerados durante el proceso de diseño.
  • Proporciona una información adicional para ayudar en la planificación de programas de pruebas eficaces.
  • Se establece un listado de modos de fallas potenciales, que se clasifican conforme al probable efecto sobre el cliente.
  • Proporciona un formato documentado abierto para recomendar acciones que disminuyan el riesgo para hacer el seguimiento.
  • Detecta fallas en las que son necesarias las características de la autocorrección o la leve protección.
  • Se identifican los modos de fallas conocidas y potenciales que de otra manera pueden pasar desapercibidos.
  • Detectar fallas primarias, pero a menudo mínimas, que pueden generar ciertas fallas secundarias.
  • Ofrece un punto de vista fresco en la compresión de las funciones del sistema.

¿Qué es AMFE?

El Análisis de modos y efectos de fallas potencial (AMFE) es un proceso sistemático que se utiliza para identificar los fallos potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que suceda, el propósito que persigue será eliminarlo o minimizar el riesgo asociado a los mismos.

Por lo tanto, el AMFE puede ser considerado como un método analítico estandarizado para detectar y eliminar problemas de forma sistémica y total, cuyos objetivos son:

  • Evaluar todos los modos de fallas potenciales y las causas asociadas con el diseño y manufactura de un producto.
  • Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño del sistema, las acciones que se pueden eliminar o reducir la oportunidad de que suceda la falla potencial.
  • Analizar la confiabilidad del sistema.
  • Documentar el proceso.

Aunque el método AMFE se ha utilizado por industrias automotrices, éste es aplicable para la detección y bloqueo de las causas de fallas potenciales en productos y procesos de cualquier clase de organización, ya sea que estos se encuentren en operación o en fase de proyecto, además de que sea aplicable para sistemas administrativos y de servicios.

En Perú existen diferentes organizaciones que clasifican el riesgo y se encuentran operando en la actualidad. Tratan diferentes riesgos, con distintas características, aunque lo importante para nosotros es alinearlo con la norma ISO 9001.

Más de 1076 empresas de Perú deberán realizar el enfoque basado en riesgos que propone la nueva norma ISO 9001 2015. Si tu organización forma parte de estas 1076 te interesa conocer lo que es un AMFE y cómo se puede llevar a cabo.

El número de certificaciones en ISO 9001 aumento exponencialmente desde el año 2010, lo que podemos decir que generó un período de prosperidad económica para Perú. La preocupación es ofrece calidad a los clientes de las organizaciones situadas en Perú ya que se encuentran en un mercado muy competitivo.

Gestionar todos los riesgos supone crear nuevo productos que sean mucho más fáciles de utilizar por lo que se recomienda realizar el Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos.




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015