AMFE

Durante este artículo vamos a ver los 5 errores más comunes que se comenten al realizar un AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos):

Error 1: Tediosidad

Como ya se ha comentado, la realización de un AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) puede ser un proceso largo y tedioso, hay situaciones que impiden que se realice el ejercicios como debiera, cómo consecuencia que no se consiga el rendimiento que se espera de él, y en casos extremos, se abandone sin acabarlo.

La introducción de diferentes metodologías de paneles y adhesivos de diferentes formatos y colores que permiten una visualización mucho más amigable, lo que trae consigo un ejercicio que fluye mucho más fácilmente.

Error 2: No definir el sistema que se quiere analizar

No realizar una identificación de qué es lo que va a estar y lo que no va a encontrarse incluido dentro del ejercicio de AMFE, esto contribuye a dejar factores importantes fuera del estudio o incluir factores cuya importancia no es grande en nuestro sistema de gestión y que no hará otra cosa sino incrementar el volumen que tomará nuestro AMFE.

Para poner remedio al problema utilizaremos el diagrama de bloques, es una herramienta que nos sirve para definir lo que está y lo que no está incluido dentro del AMFE que queremos realizar, además se ilustra con un gráfico todas las relaciones entre subsistemas y componentes que conforman dicho sistema.

Esto mejora la visión global del sistema, de forma que nos ayuda visualizar y entender mejor el propio sistema.

El diagrama de bloques nos ayuda a decidir si vamos a realizar un AMFE en todo el Sistema, es decir, un AMFE global en el que se incluyan todos los componentes y subcomponentes o, si por el contrario, hacemos un AMFE global a nivel superior y después realizamos un AMFE a nivel individual de algunos de los subsistemas.

Esta decisión viene ofrecida en función a la complejidad que veamos cuando se realiza el diagrama de bloques. El hecho de utilizar paneles y elementos adhesivos con códigos de colores y formas nos facilita la visualización del sistema global de una manera rápida e intuitiva.

Error 3: No considerar todos los factores externos

Cuando se diseña y se desarrolla un producto, existe una serie de factores externos que pueden afectar o influir en nuestro sistema, en muchas ocasiones será parte del entorno en el cuál va a estar integrado nuestro sistema.

Si no lo tenemos en cuenta desde el principio perdemos una gran oportunidad de desarrollar un producto que sea visto con una elevada calidad, ya que su función no se verá afectada por los factores externos.

Se utiliza el diagrama de ruidos, es una herramienta utiliza para identificar parámetros que puedan producir fallos de las funciones de nuestro sistema, es decir, para identificar todos los elementos, situaciones o condiciones que pueden provocar que alguno de los componentes de nuestro sistema fallen o que dejen de cumplir con la función que deben realizar.

Es una forma muy económica, rápida y sencilla de hacer que nuestro sistema sea mucho más robusto y más fiable ante el entorno en el que nos encontramos sometidos.

[Tweet “Es importante no cometer los errores típicos al establecer un #AMFE”]

Error 4: Evaluaciones

Es un problema en común para el desarrollo de AMFE, y provoca una gran pérdida de tiempo durante su ejecución. Se provoca la subjetividad de las evaluaciones y diferentes miembros que componen el equipo tienen distintas visiones a la hora de realizar la evaluación de severidad, la frecuencia y la detección.

En muchas ocasiones, la evaluación genera ciertas discusiones, de forma que se tarda tiempo en acordar si una evaluación en un 5 o un 6. La forma en la que se ataja el problema es la utilización de tablas simplificadas, se entiende que lo importante es la evaluación relativa, más que el valor absoluto de la evaluación.

El hecho de que en la evaluación se obtenga un 5 o un 6, no es muy importante, sino que lo importante sería el hecho de que valor no sea un 2.

Error 5: Falta de seguimiento de acciones

Es uno de los principales problemas de la metodología AMFE, ya que debido a la dinámica que conlleva de muchas horas y gran volumen de trabajo manejando información muy importante.

En numerosas ocasiones existe una vaguedad en la identificación del responsable que ha de realizar una o todas las acciones, esto se une a la falta de seguimiento de dichas acciones y conduce a que muchas se queden sin ser ejecutadas, es decir, se queden a mitad de camino perdiendo así grandes beneficios que deberían aportar.

Es fundamental establecer un listado de seguimiento, perfectamente integrado en el AMFE, lo que facilita el control de la evolución de las mismas, disminuyendo el tiempo perdido que no haya ningún valor.

En Chile más de un millón de trabajadores se encuentran expuestos a riesgos, por lo que el método AMFE toma mucho protagonismo. Estos errores descritos son muy repetidos en Chile.

Gestionar todos los riesgos supone crear nuevo productos que sean mucho más fáciles de utilizar por lo que se recomienda realizar el Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos.