AMFE

Como ya conocemos lo que es un AMFE, ahora nos toca conocer los beneficios que aporta el Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE).

Los beneficios van a ser numerados en los 8 más importantes, aunque existen infinidades de beneficios. Es muy importante conocer los beneficios que ofrece el AMFE, ya que así será mucho más fácil tomar la decisión de utilizarlo en tu organización.

1. Incrementa la calidad, fiabilidad y seguridad del Sistema de Gestión

El Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) nos permite que sea mucho más fácil la identificación y la eliminación de los fallos potenciales del Sistema de Gestión, durante la fase de diseño y en la de fabricación, además de que se incremente la fiabilidad, la calidad y la seguridad siendo una consecuencia directa de la aplicación del AMFE.

2. Reduce el tiempo y coste de desarrollo




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



El Análisis Modal de Fallos y Efectos facilitan la identificación y la eliminación de todas las causas que generan los fallos durante las fases iniciales del proceso de desarrollo, antes incluso de que se hayan fabricado los prototipos. Los cambios que se introducen durante las primeras fases son las menos costosas y las más rápidas a la hora de introducir los cambios ofreciendo un resultado al realizar las pruebas físicas a los prototipos.

3. Reduce la cantidad de cambios que se deban realizar durante las fases finales del desarrollo

Es una extensión del punto anterior. Para facilitar la identificación del mayor número de fallos y que se propongan acciones para su resolución en la fase inicial del desarrollo, disminuye el número de cambios de que se deben realizar durante las etapas físicas de pruebas y al realizar los testeos.

4. Identificar todas las características críticas y las características significativas

El AMFE nos facilita la identificación de los puntos sensibles del Sistema de Gestión, aquellos que requieren una atención específica y un control específico del proceso productivo.

Si continuamos realizando una descripción de la metodología AMFE aporta, tras la primera entrada, después podemos decir que generan un enorme valor añadido a la organización generando un buen ambienta de trabajo.

[Tweet «Es muy importante conocer los beneficios que ofrece el AMFE»]

5. Establecer un histórico de fallos y como han sido resueltos

En algunas organizaciones, existe un histórico de todos los productos que han sido desarrollados aunque se puede perder porque no cuenten con un sistema que lo recoja. En numerosas ocasiones, el conocimiento se encuentra en poder de los miembros que cuentan con más experiencia de la organización, de forma que dichas personas cuando dejan de forman parte de la organización mucho conocimiento se va con ellos.

El AMFE facilita la recolección de experiencia, de ese conocimiento, siendo un único documento y recoge los problemas que existieron a la hora de desarrollar los productos y lo que se hizo para solucionarlos, los riesgos que quiso asumir en su momento.

Al iniciar el desarrollo de un sistema similar, se parten de un conocimiento previo que nos ayuda a comenzar el diseño de todas las pautas que tiendan a evitar problemas del pasado.

6. Reducir el tiempo y la adaptación de los nuevos miembros de la organización

Dicha reducción es una consecuencia generada tras su realización. Los nuevos miembros del equipo se deben poner al día con el producto y sus potenciales problemas, por lo que deben revisar la información de distintos archivos y formatos. El AMFE facilita gran parte de la información en un único documento, por lo que lo hace mucho más sencillo y rápido recolectando dicho conocimiento.

7. Catalizar la comunicación entre diferentes departamentos

La comunicación, es decir, transmitir conocimientos entre diferentes departamentos de la organización es una potente herramienta que facilita la maduración y la mejora del sistema que es objeto de desarrollo.

Según la experiencia que tenemos, en muchas ocasiones, esto no se produce y los departamentos tienden a no divulgar su conocimiento, por lo que se genera una especie de competición dentro de la propia compañía.

Se debe tener presente que dentro de la misma organización todos nos encontramos en el mismo barco y que conseguir el triunfo o el fracaso del sistema será un triunfo o fracaso para toda la organización.

AMFE procura abrir diferentes vías de comunicación en distintos departamentos, es necesario que trabajen juntos, mano a mano, para realizar su ejecución aportando la gran experiencia de todos los miembros que buscan un fin común: madurar el sistema de gestión el menor tiempo posible y al menos coste posible.

8. El equipo empieza a pensar “out of the box”

Cuando el AMFE es combinado con diferentes técnicas de creatividad se consigue que los participantes se sientan cómodos aportando todo tipo de ideas, sin medio que puedan ser vistas como técnicas que se encuentran fuera de lugar en la organización.

Es muy importante darse cuenta de que la exposición de las ideas alocadas, en muchas ocasiones, generando nuevas ideas y soluciones novedosas en cuanto al diseño o a la protección del sistema ante potenciales fallos y al menor coste posible.

La gestión de riesgos establece que la creación de nuevos productos sea mucho más sencilla por lo que le recomendamos el Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos.




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015