Auditor de calidad

La toma de conciencia en las organizaciones parece algo muy difícil, pero para nada es tan complicado. La conciencia en calidad supone la construcción de ideas y elementos que los trabajadores necesitan conocer para aplicar en su puesto de trabajo y conseguir los objetivos de la empresa. Para demostrar que las empresas están concienciadas se utiliza a un auditor de calidad.

Existen diferentes cuestiones que se encuentran involucradas en la toma de conciencia, como puede ser la definición de procesos, la comunicación efectiva, la supervisión, etc.

Antes de comenzar a realizar acciones de concienciación primero tenemos que conocer a la perfección el apartado 6.2.2 de la norma ISO 9001 en la que se expone:

La empresa tiene que estar segura de que sus trabajadores son conscientes de la importancia de sus actividades y de cómo pueden influenciar en la consecución de los objetivos de calidad.

Este requisito se puede aplicar a todos los trabajadores y es trabajo del líder de la organización.

La pertinencia es una calidad de pertinente, y se usa para hacer mención a aquello que viene a propósito de algo.

La importancia, según se miren las cosas, algo puede ser muy importante o menos importante. Lo que se debe tener en cuenta es que resulta de gran importancia trabajar en lo que hará que avancemos y consigamos nuestros objetivos, es una pérdida de tiempo trabajar en otra dirección, ya que no conseguiremos nada.

Los objetivos planteados en el Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2015 es la parte más fundamental del apartado 6.2.2.

En las organizaciones se debe construir un entorno que facilite la consecución de los objetivos, por lo que debe facilitar infraestructura, recursos, métodos y personal competente. La empresa debe estar diseñada para facilitar que se consigan los objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Los empleados deben conocer la importancia que tienen sus actividades. Ellos tienen que ser capaces de realizar todas las actividades que contribuyen a conseguir los objetivos.

Tenemos que reconocer el hecho de que todas las actividades que una persona elige se pueden hacer de forma positiva, sin que afecte la consecución de los objetivos. Los trabajadores por sí mismo deben decidir la mejor opción a la hora de utilizar sus recursos y esfuerzos.

Son los trabajadores los que crean los métodos necesarios a la hora de trabajar, es muy importante que todo quede documentado para poder ser mejorado con el tiempo.

El personal del Sistema de Gestión de la Calidad tiene que estar motivado para conseguir los objetivos del SGC de la empresa.

Existe un proceso para motivar a los trabajadores y promover el conocimiento y la innovación de la calidad puede incluir la utilización de:

  • Encuestas de satisfacción a los empleados
  • Equipos con diferentes funciones
  • Premios y reconocimiento de los empleados
  • Realizar compañas con carteles
  • Realizar talleres de sensibilización
  • Establecer un buzón de sugerencias para mejorar
  • Llevar a cabo reuniones abiertas

Todas estas prácticas son usadas para responder a las preguntas e inculcar una cultura de calidad en tu empresa.

Otra de las tareas relevantes es la comunicación interna, es sensibilizar a los trabajadores y como su trabajo tiene un impacto en los objetivos establecidos por el Sistema de Gestión de la Calidad en la organización.

Realizar una comunicación eficiente es fundamental para conseguir el éxito en cualquier cambio que se realice en los objetivos de la organización.

Que el proceso de comunicación sea bueno depende del líder del Sistema de Gestión de la Calidad y de los directivos de la empresa, ya que tienen que comunicar a las bases la importancia de sus actividades.

La creación y la instalación de un plan de comunicaciones abarcan la realización de notas simples que se encuentren entre las oficinas de la organización.

Existe una visión general de los procesos y la documentación pertinente de todas las actividades que puede ayudar a definir las ayudas para conseguir los objetivos de la calidad.

La conciencia de la calidad depende de la formación inicial que se ofrezca a los trabajadores, y esta debe incluir:

  • La política de la calidad.
  • El significado de la calidad según las actividades que hagan los empleados.
  • Conocer a la perfección los objetivos y las metas establecidos en el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Los responsables del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Los planes de control de los procesos.
  • Cómo poder acceder a la información
  • Como informar sobre todos los riesgos y las incidencias que se produzcan.
  • Poder solicitar todos los cambios que sean necesarios para cumplir con la mejora continua del SGC.
  • Publicar todas las actualizaciones para que los empleados las conozcan.

 

Para impresionar al auditor de calidad sería muy bueno que cualquier operador, después de recibir la formación necesaria y contar con horas de experiencia, sea capaz de decirle cómo realiza su trabajo y en el proceso del Sistema de Gestión de la Calidad en el que participa.

En la práctica debes ser capaz de decirle a cualquier auditor de calidad que necesita para hacer el trabajo que está haciendo, también debe ser capaz de saber lo que debe hacer cuando sucede algo equivocado al hacer su actividad diaria. En México existe una gran cultura en torno a las auditorías de calidad, es por esto que el organismo de acreditación EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) se dedica a auditar a los organismos certificadores de México y proporcionan su aprobación para hacer las auditorías de certificación, aunque no solo en México, sino que también lo hace en los países miembros de la FAI.

Es muy fácil conseguir esto, siempre que la persona que hace el trabajo se encuentra preparada, es decir, se ha empleado el tiempo necesario en formarlo y cuenta con la experiencia necesaria para el puesto.

Cualquier trabajador en una organización debe ser capaz de decirle al auditor de calidad lo que quiere saber exactamente, que normalmente suele ser:

  • Lo importante para el cliente
  • Lo importantes para las partes interesadas

 

Es por esto, que para la organización es muy importante asegurarse de que los métodos de trabajo son correctos y mejoran con el tiempo, ya que un proceso erróneo puede desencadenar un efecto en cadena.

El auditor de calidad te puede realizar ciertas preguntas, en la práctica deberá realizar lo que le dice y teóricamente también deber ser capaz de contestar. La pregunta estrella será ¿cómo su trabajo puede ayudar a cumplir con los objetivos de la organización?

Si quieres ser auditor interno te damos la oportunidad con el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015.