Norma ISO 14001 2015

La IAF (Foro Internacional de Acreditación) ha realizado un documento guía para la transición de la norma ISO 14001:2004 a la ISO 14001 2015, con la ayuda de la ISO/TC 207/SC 1 que proporciona asesoramiento a las personas interesadas en realizar la transición, le aconsejan sobre los cambios que debe realizar antes de implementar la norma ISO 14001 2015.

Identifican las actividades que se deben considerar por las partes interesadas e incrementa la comprensión del contexto de la norma ISO 14001 2015.

La norma ISO 14001 2015 se basa en la estructura de alto nivel denominada Anexo SL, cuya tarea es la de hacer la estandarización de todos los apartados, que se establezca un texto básico, definir términos comunes, etc. mejorando la compatibilidad y la armonización de las normas de sistemas de gestión ISO.

Durante la revisión se deberá:

  • Considerar el informe final de la ISO/TC 207 SC “Retos de futuro para el CCSME”
  • Asegurarse de que se produce el mantenimiento y la mejora de los principios básicos de la norma ISO 14001:2004, además de mejorar los ya existentes requisitos.

ISO 27001

¿Cuáles son los cambios más relevantes?

Se producen una serie de cambios en los términos y sus definiciones como pueden ser:

  • Gestión Ambiental Estratégica: el protagonismo de la gestión ambiental es mayor, siendo un requisito necesario para comprender el contexto de la organización. Ha sido incorporado para identificar y aprovechar todas las oportunidades en beneficio de la empresa y el medio ambiente. De forma particular se centra en los problemas y en los cambios en las circunstancias que se relacionan con las necesidades y las expectativas de las partes interesadas, además de las condiciones ambientales que pueden afectar a la empresa. Cuando se identifican las prioridades, las acciones para mitigar el riesgo explotan oportunidades beneficiosas que se integran con la planificación del medio ambiente.
  • Liderazgo: sirve para asegurar el éxito del Sistema de Gestión Ambiental, se asignan responsabilidades específicas para aquellos en posición de liderazgo con lo que promover la gestión del medio ambiente dentro de la empresa.
  • Protección del medio ambiente: las organizaciones han incrementado sus expectativas a la hora de comprometerse con iniciativas para proteger el medio ambiente de los daños y la degradación, siempre de forma coherente al contexto de la organización. En el texto no pone literalmente “proteger el medio ambiente”, pero señala la prevención de la contaminación, la buena utilización de recursos, la mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad, etc.
  • Desempeño ambiental: existe un cambio en el énfasis con respecto a la mejora continua, desde la mejora del Sistema de Gestión Ambiental hasta la actuación que se lleve a cabo. Siempre debe existir la consonancia en los compromisos de política de la empresa, que puede ser, reducir las emisiones, vertidos y residuos a unos niveles establecidos por la empresa.
  • El ciclo de vida: además del registro que tienen hoy día las organizaciones para gestionar el medio ambiente, las empresas necesitan ampliar su control y su influencia para que los impactos ambientales se asocien con la utilización del producto y el final de su vida útil. Esto no supone que se deba realizar una evaluación del ciclo de vida.
  • Comunicación: se desarrolla una estrategia de comunicación poniendo énfasis en todas las comunicaciones externas e internas. Se debe incluir el requisito de comunicación de información y se deben establecer los mecanismos para las personas que trabajan bajo el control de la empresa, haciendo sugerencias sobre la mejora del Sistema de Gestión Ambiental. Se debe mantener de forma externa la comunicación por parte de la empresa, pero la decisión debe ser tomada mediante un informe requerido por las agencias reguladores y las expectativas de otras partes interesadas.
  • Sistema para la evolución de la información y de la nube: durante la revisión se ha introducido el término “información documentada” en lugar de “documentos” y “registros”. Para que se alinee con la norma ISO 9001, la empresa mantiene la flexibilidad para determinar cuando son necesarios los procedimientos, así se asegura un control efectivo del proceso.

Transición a ISO 14001 2015

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) y el Comité de ISO sobre la Conformidad de Evaluación (CASCO) han acordado un período de transición de tres años desde que se publicó oficialmente la norma ISO 14001 2015.

La resolución de la IAF 2014-11 se aprobó por la Asamblea General de la IAF en Vancouver el día 17 de octubre de 2014, fue entonces cuando se dedujo que el periodo de transición de la norma ISO 14001 2015 iba a ser de tres años.

Las certificaciones del estándar internacional ISO 14001:2004 no serán válidas tres años después de la publicación de la norma ISO 14001 2015.

La fecha de caducidad de la certificación de la norma ISO 14001:2004 se emitió durante el periodo de transición que debe corresponder al final del período de transición de tres años.

Una buena forma de conocer los cambios que trae la norma ISO 14001 2015 es con el curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave




Curso online transicion iso 14001