Auditor interno ISO 9001 2015 en Colombia

Para poder garantizar la fiabilidad y conseguir los objetivos establecidos por una organización durante una auditoría interna, existen muchos factores que influyen, aunque el más relevante será la competencia del auditor interno ISO 9001 2015.

La competencia se refiere a la habilidad que tenemos que aplicar para conseguir los objetivos, es necesario tener los conocimientos y las habilidades de los dos elementos que deben ser específicos.

Las personas pueden desempeñar muy bien un trabajo, pero puede que no sean tan buenos auditores internos, por lo que se tiene que definir el perfil del equipo de auditores.

Se necesita una referencia para establecer el equipo de auditores, el perfil nos permite descubrir las personas de nuestra empresa que tienen madera de auditores.

Guía de implementación para la ISO 9001

Los factores pueden influir en los conocimientos y las habilidades de los auditores internos son:

  • Los elementos de influencia, es decir, la organización que tiene que ser auditada: en la gran mayoría de casos es la empresa en la que se trabaja de forma normal.
  • Tamaño y complejidad de la organización: el número de personas que trabajan en la organización establecen el tamaño y complejidad de esta, pero esto ha cambiado a lo largo de tiempo con la incorporación de la tecnología. La naturaleza de las actividades también establece su complejidad, no es lo mismo un taller que un laboratorio de análisis.
  • Disciplina del Sistema de Gestión de la Calidad a ser auditado: En este caso debe ser un auditor interno ISO 9001 2015 en Colombia, ya que debe estar especializado en la norma y en los requisitos que está aplica en las organizaciones.
  • Objetivos y alcance del programa de auditorías: el principal objetivo será la determinación de la conformidad del Sistema de Gestión, cada empresa puede tener objetivos únicos y el auditor interno ISO 9001 deberá encontrar un mecanismo para identificar los obstáculos que impiden que se consigan los objetivos.
  • La incertidumbre relacionada con la consecución de los objetivos de auditoría: hay procesos que por su naturaleza pueden afectar a las condiciones definidas para realizar un producto sino se siguen las reglas, por ejemplo, procesos que requieren estrictas condiciones de higiene. Los riesgos se encuentran relacionados con la consecución de los objetivos de la auditoría y los que pueden afectar a los procesos o los productos que se desean auditar.
  • La complejidad del Sistema de Gestión de la Calidad que tiene que ser auditado: el diseño, la madurez y la forma en la que se administre deben ser valoradas por el auditor interno ISO 9001 2015. El SGC que se encuentra documentado de forma electrónica en una organización corporativa exige incorporar otras habilidades y conocimientos en el equipo de auditores internos.
  • Rol del proceso de auditorías en el Sistema de Gestión de la Calidad auditado: conocemos que un proceso de auditorías tiene la función de apoyar la mejora de la empresa. Una persona en la organización que realice el proceso de auditorías contarán con un rol diferente al que podrían tener sus compañeros de trabajo.
  • Existen procesos legales y reglamentarios: hay procesos y productos que requieren estrictos requisitos de diferente naturaleza, dichos requisitos tienen que estar en el conocimiento del auditor y deben ser capaces de identificar la correcta aplicación por parte del auditado.

Las características con las que debe contar un auditor interno ISO 9001 2015 son el elemento principal en un proceso de auditoría, ya que en el auditor interno recaen todas las responsabilidades de la auditoría, además tiene que conseguir todos los resultados necesarios para proponer medidas suficientes a la hora de incrementar el desempeño de la empresa. Será muy recomendable contar con los siguientes niveles de formación, en cuanto al auditor interno ISO 9001 2015 en Colombia:

  • Formación académica: estudios técnicos, grado en informática, ingeniería, etc.
  • Formación complementaria: instrucción en la materia obtenida a lo largo de su vida profesional mediante las conferencias, talleres, seminarios, etc.
  • Formación empírica: es el conocimiento resultante de la implantación de auditorías en distintos lugares.

Existen habilidades y destrezas que puede tener el auditor interno ISO 9001 2015 en Colombia que hacen que se desenvuelva con naturalidad dentro del trabajo que está realizando y que sepa enfrentar con gran facilitad todos los obstáculos del camino. Entre las habilidades que puede tener podemos nombrar las siguientes que son las más importantes:

  • Actitud positiva
  • Saber escuchar
  • Mente analítica
  • Capacidad de negociación
  • Iniciativa
  • Facilidad de trabajar en equipo

Llevar a cabo el trabajo del auditor interno ISO 9001 2015 en Colombia supone trabajar como parte de la empresa durante la gestión y tendrá un papel muy importante que deberá de ser capaz de responder a los restos según se establezca la visión de la empresa. En el caso del auditor externo la participación es muy valiosa, ya que tiene una apreciación objetiva de los hechos, además se limita el tiempo de realización de la auditoría.

  • Formación y Capacidad Profesional
  • Independencia, Integridad y objetividad
  • Diligencia Profesional
  • Responsabilidad
  • Secreto Profesional

En conclusión, el auditor interno ISO 9001 debe lidiar con los pros y los contras al realizar su trabajo, puesto que de él depende conocer si la organización cumple con los requisitos que establece la norma ISO 9001.

El Instituto de Auditores Internos de Colombia se encarga de formar una red internacional que representa todos los intereses de los auditores en el todo el mundo. Es una organización colombiana, sin ánimo de lucro.

Si estás interesado en ser auditor interno ISO 9001 te damos la oportunidad con este curso Auditor Interno ISO 9001:2015.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001