Auditor interno ISO 9001

Para poder convertirte en auditor interno ISO 9001, primero deberás conocer en profundidad cómo se lleva a cabo una auditoría.

Lo primero será realizar un Programa de auditorías, suele ser un documento anual, en el que se encuentran las fechas aproximadas en las que se desea realizar las auditorías.

Lo siguiente será hacer un Plan de auditorías, que se trata de un documento que se hace poco antes de la fecha en la que se hará la auditoría y en él se encuentra una descripción de los puntos que se van a ver durante la auditoría.

Un auditor interno ISO 9001 debe saber que, normalmente, el proceso durará más de un día, ya que el Sistema de Gestión de la Calidad suele ser bastante amplio, tocando muchos temas diferentes dentro de la organización.

Los procesos que pueden hacer que el proceso se alargue en el tiempo son:

• Procesos críticos de producción y servicio.
  • Procesos complejos.
  • Procesos que presenten muchas no conformidades.
  • Procesos que se encuentren implantados de forma reciente.
  • Procesos que no den los resultados que se esperaban.

El Programa de auditorías se puede integrar dentro del documento de Revisión por la Dirección, así nos ahorramos hacer un registro específico. Existen organizaciones que, dentro del apartado en el que se tratan las auditorías, se incorpora la planificación anual de las auditorías. Esto toma sentido cuando conocemos que se ha analizado la evolución de los resultados dentro del Sistema de Gestión de la Calidad.

En cuanto al Plan de auditorías, se puede hacer en una hoja de cálculo en el que cada pestaña sea el plan de un departamento específico, y de este modo en un solo archivo dispondremos de la información de los planes de auditoría de todos los departamentos de la organización al completo.

El auditor interno ISO 9001 que realiza la auditoría sabe que el contenido que debe tener el Plan de auditorías debe ser el siguiente:

• Objeto: gracias al objeto de la auditoría, todas las partes interesadas conocen el fin que persigue la evaluación que se va a hacer.
  • Alcance: todas las partes interesadas conocerán perfectamente los límites dentro de los que tendrá lugar la evaluación.
  • Equipo auditor: es muy importante identificar al auditor jefe y a todos los miembros que formarán el equipo.
  • Criterio: se debe conocer los documentos, internos o externos a la empresa, que se utilizarán como referencia para realizar la auditoría.
  • Otra información de interés: se dispondrá de todos los documentos que consideren necesarios para el equipo auditor.
  • Representantes de auditado: se identifica a las personas que actuarán como representantes de la empresa que se pretende auditar dentro de cada área.
  • Calendario de auditoría y horario: las auditorías deben estar perfectamente definidas en el tiempo, es decir, deben contar con fecha y hora para su ejecución.
  • Idioma de la auditoría: esto parece una obviedad, pero es valioso porque hay organizaciones que cuentan con sedes en sitios donde se habla un idioma diferente.
  • Lista de distribución del informe: el informe de auditoría debe llegar a todas las personas implicadas, ya que deben conocer el veredicto de la auditoría para saber en lo que deben mejorar y lo que están haciendo bien.

La competencia que tenga el auditor interno ISO 9001 queda fijada según los requisitos mínimos que la organización pida en función de educación y formación recibida, por esto es muy importante que un auditor interno ISO 9001 se estén formando continuamente, ya que las normas cambian. Otro factor muy fundamental a tener en cuenta es la experiencia con la que cuente el auditor.

Las empresas que se dediquen a gestionar auditorías deben tener claro los requisitos que les deben pedir a sus auditores para asegurar a sus clientes que su auditoría se realizará de forma eficaz, independiente y uniforme.

Las áreas de competencia se pueden agrupar en dos:

• Conocimiento: la educación y la formación que haya recibido el auditor es importante para su nivel de conocimiento.
  • Experiencia: la experiencia en este sector es muy relevante.

Como educación podemos entender la educación reglada que ha recibido la persona, además de sus conocimientos generales y sus aptitudes profesionales.

De forma complementaría a esta educación, los auditores internos ISO 9001 deben recibir formación específica en las áreas de conocimiento que se requieran para hacer las auditorías.

Resulta imprescindible que el auditor interno ISO 9001 tenga grandes conocimientos en la norma, ya que quiere auditar un Sistema de Gestión de la Calidad. Para ello puede hacer un curso de auditor interno en ISO 9001.

Un buen auditor también tendrá la capacidad de capacitar a otras personas, por esto también es bueno que disponga de la titulación necesaria para capacitar a auditores.

El auditor tiene que demostrar el conocimiento que tiene sobre los procesos, las estructuras y las actividades que quiere auditar. El conocimiento le permitirá saber qué parámetros son críticos para la actividad del sector.

Los requisitos de conocimiento no se centran de forma única en la educación que ha recibido, sino que también es de vital importancia la experiencia con la que cuente dentro del sector en el que se encuentra la organización que quiere hacer la auditoría.

El auditor debe contar con experiencia laboral que se relaciona con las actividades que se deben auditar.

Para que un auditor adquiera experiencia se le deja participar en las auditorías como observador.

Si quieres saber más sobre cómo ser auditor interno ISO 9001, haz clic aquí.