Auditor Interno ISO 9001

Una auditoría interna es una herramienta básica en un Sistema de Gestión ISO. En el caso de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 encontramos esta información en el requisito del capítulo número 8.

Una organización que trabaje bajo los requisitos de la norma ISO 9001 debe asegurarse que la auditoría interna se realiza de forma independiente, garantizando imparcialidad y objetividad en las actividades que se ejecutan.

Generalmente, las auditorías internas son muy útiles e interesantes para la dirección de la organización. Las auditorías internas constituyen una herramienta para que la alta dirección identifique los puntos fuertes y débiles de los Sistemas de Gestión.

Es aconsejable hacer la auditoría interna de la norma ISO 9001 bajo las directrices de la norma ISO 19011. En ella se señalan las líneas a seguir para ejecutar una auditoría de un Sistema de Gestión, interna o externa.

Una auditoría interna deberá realizarse cuando se haya definido:

• La planificación y el modo de ejecutar el programa de auditoría interna.
  • Los registros que se van a crear.
  • La forma en que se van a difundir los resultados que se obtengan.
  • La asignación de responsabilidades en el proceso de auditoría.

En México existen más 5000 certificaciones en ISO 9001, por tanto, se trata de una norma de sobra conocida en el mundo de los negocios mexicanos. Los profesionales del sector saben que las auditorías internas deben llevarse a cabo a intervalos planificados y cubriendo todas las áreas de la organización.

Para que las auditorías internas se desarrollen correctamente, el personal que está al cargo debe estar bien capacitado y actualizado tanto en los requerimientos de ISO 9001 como en los de ISO 19011.

El personal responsable del que hablamos debe estar certificado como auditor interno ISO 9001.

La Escuela Europea de Excelencia a través de 123 aprende tiene actualmente abierta una convocatoria de matriculación para que aquella persona que lo desee pueda formalizar su inscripción en el curso auditor interno en su modalidad online denominado “Auditor Interno ISO 9001:2008”.

Esta capacitación está impartida por Víctor Noguez, Auditor Líder ISO 9001:2008, Experto en Planeación, Estrategia y Gestión de Procesos y Director de ISOTools México.

Conoce a la perfección el funcionamiento de las organizaciones de México, debido a que cuenta con 20 años de experiencia en Sistemas de Gestión.

Este curso online ISO se desarrolla en dos partes. La primera corresponde a 5 conferencias en línea, en las que el alumno se conectará en vivo con el docente Víctor Noguez, que impartirá el curso desde México, para recibir una clase teórica y práctica del contenido pertinente.

La segunda parte concierne al estudio personal de cada alumno que será realizado a través de nuestro campus virtual 123 aprende. Será imprescindible la presentación de una serie de tareas.

El contenido que incluye este curso online es:

Módulo 1:

1. Revisión de conceptos generales 9001:2008
    • Ejercicio de conocimiento ISO 9001:2008
  2. Estructura y principales cambios de la futura ISO 9001:2015
  3. Objetivos y beneficios de la auditoría
  4. Tipos de auditoria
  5. Estructura de la Norma ISO 19011:2011
  6. Conceptos de auditoría
  7. Ejercicio de conceptos ISO 19011:2011

Módulo 2:

1. Principios de auditoría
    • Principios de auditoría
  2. Responsabilidades de la auditoría
  3. Programa de auditoría
    • Ejercicio de elaboración de programa de auditoria
  4. Plan de la auditoria
    • Ejercicio de elaboración de plan de auditoria

Módulo 3:

1. Revisión de información
  2. Listas de verificación
    • Elaboración de Listas de Verificación
  3. Preparación de la auditoría
  4. Reunión de apertura
  5. Comunicación durante la auditoría

Módulo 4:

1. Situaciones durante la auditoria
    • Ejercicios de casos y situaciones durante la auditoría
  2. Ejecución de la auditoria
  3. Identificación de Hallazgos de la auditoría
  4. Clasificación de hallazgos
  5. Redacción de No Conformidades
    • Casos de auditoría

Módulo 5:

1. Informe de auditoria
    • Seguimiento a las acciones de la auditoría
  2. Ejercicio práctico de auditoria
  3. Examen de conocimientos

En México sigue creciendo el número de certificaciones, por tanto, es muy importante recibir una capacitación de este tipo.

Este curso online habilitará a todo aquel que participe para hacer auditorías internas que sirvan para comprobar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. En otras palabras, el alumno obtendrá las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder planificar, organizar e implementar un SGC según la norma ISO 9001.

Como hemos visto, se abordan los elementos que acrecientan la eficacia de las auditorías internas como herramienta de conocimiento y mejora del sistema. Por otro lado, también describe el proceso de preparación y realización de auditorías internas.

Al finalizar el curso se enviará al alumno un certificado expedido por la Escuela Europea de Excelencia y además con el reconocimiento académico de la Universidad Tecnológica Internacional de México.