Liderazgo

El liderazgo es la función que desempeña una persona que se distingue del resto y tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de personas o una organización, propiciando a su vez una participación activa del mismo para lograr una meta común.

El liderazgo implica a más de una persona, por un lado está el líder y por otro sus seguidores. La labor del primero consiste en fijar una meta y conseguir que el resto de personas trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en el mundo empresarial, en los deportes y en la educación, por ejemplo.

El liderazgo es una cualidad con la que algunas personas cuentan y por la que muchas otras personas le siguen, y es que las personas normalmente siguen a otras que son más fuertes que ellas. Para que se cumpla la ley del respeto, todo aquel que conozca a un líder debe sentirse obligado a seguirlo.

[sociallocker id=”2930″]

La gente va a seguir a alguien cuyo liderazgo respetan. Cualquier persona que posea un liderazgo de 8, en escala del 1 al 10, seguirá a otro que tenga un liderazgo de 9 o 10, es decir el menos capacitado seguirá al más capacitado. El caso contrario rara vez sucede, si esto pasa estará motivado por la posición de la persona o por la cadena de mando.

El fundamento de la ley del respeto es que los seguidores son atraídos por personas que son mejores líderes que ellos.

Cuando un grupo de personas se reúne por primera vez y empiezan a interactuar, los líderes aparecen rápidamente y se hacen cargo del grupo. Al comienzo de la reunión las personas se mueven tentativamente, pero conforme se van conociendo van reconociendo a los líderes más fuertes y los siguen. El resto de personas seguirán al líder que más se ajuste a sus intereses.

Ejemplos de líderes respetados

• Harriet Tubman.

A Harriet Tubman era conocida como “Moisés”, nombre que se ganó gracias a su habilidad para liberar del yugo de la esclavitud a multitud de personas.

Desde pequeña tenía la ilusión de salir de la tierra de cautiverio en la que vivía como esclava, su marido, con quien compartió esta idea, no la apoyaba bajo ninguna circunstancia e incluso la amenazaba con denunciarla si se proponía hacerlo. Aun así, sin decirle nada a nadie escapó corriendo el riesgo de que fuera asesinada en el intento.

Durante el verano y el invierno trabajaba para reunir dinero para viajar al sur a rescatar a aquellos que vivían como esclavos en otoño y primavera. Esta mujer se caracterizaba por ser intrépida y contar con un liderazgo inquebrantable. Era una tarea difícil la suya, se arriesgaba a que si algún esclavo era capturado la delatase. Consiguió liberar de la esclavitud a muchísima más gente que ningún otro norteamericano.

La reputación e influencia de esta líder imponía respeto, fueron muchos los que buscaban el consejo y liderazgo de Tubman, algunos decían que era la mejor oficial que habían visto, podía dirigir un ejército con el mismo buen éxito con el que había dirigido a sus grupos de fugitivos. Esta es la naturaleza de la ley del respeto.

[Tweet “El liderazgo requiere respeto”]

• Dean Smith.

Dean Smith es otro gran líder que inspiraba respeto a los demás. Se trata del director principal de baloncesto de la Universidad de Carolina del Norte, durante los años en que desempeñó este cargo ganó 879 juegos, nunca antes otro director había conseguido tantas victorias. Además consiguió ganar 13 títulos de la Conferencia de la Costa Atlántica, 2 campeonatos nacionales y 20 juegos ganados en 27 temporadas consecutivas.

Smith se ganó un gran respeto entre sus iguales, cuando anunció su jubilación fueron muchos los que le mostraron su apoyo, hasta el presidente de los Estados Unidos lo llamó para darle honores.

La ley del respeto de este líder se puede apreciar más desde la forma en que sus jugadores interactuaban con él. Lo respetaban porque no solo les enseñaba de baloncesto, les motivaba a llevar una buena actividad académica, les mostraba lealtad y respeto, los convirtió en ganadores.

Durante el tiempo que ejerció como director de baloncesto de la Universidad de Carolina del Norte, Dean Smith causó un gran impacto. Su liderazgo no solo sirvió para ganar juegos y el respeto de sus jugadores, sino que fue esencial para producir 49 hombres extraordinarios que continuaron jugando al baloncesto profesional.

El respeto de un líder

Existen muchas formas de medir el respeto de un seguidor hacia un líder, aunque la prueba mayor de respeto se da cuando un líder realiza un cambio grande en la organización y su respeto sigue intacto. Los motivos por los que las personas aceptan los cambios de sus líderes pueden ser muy diversos, uno de esos motivos es que se trata de personas que hacen la diferencia y desean ser parte de la visión de la organización. Otros motivos pueden ser:

• Que el líder ha invertido mucho tiempo y energía en sus relaciones con las personas y ha añadido valor a sus vidas.
  • Se trata de un líder fuerte, de los que categorizábamos al principio con un 10.

Este es el secreto de la ley del respeto.

[/sociallocker]

Para seguir conociendo otras leyes de liderazgo visite nuestro blog.