HEADERTOP TELEFONO PAISES IP Y REDES

BUSINESS SCHOOL - 00 34 912 797 949

Formación online para los profesionales de los Sistemas de Gestión
Imagen de perfil

La cuenta emocional de un líder

123 21

Liderazgo

Una cuenta bancaria emocional es aquella en la que se hacen depósitos y se reservan reintegros para cuando los necesitamos. Es una metáfora de la confianza que hay en una relación, o el sentimiento de seguridad que tenemos respecto a otra persona.

Un líder debe tener una cuenta emocional con cada uno de sus seguidores y saber cómo emplearla con cada uno.

Normalmente la cuenta emocional está constituida por siete depósitos principales clave para ejercer un liderazgo efectivo.

1. Comprender al individuo.

Es esencial comprender realmente a la otra persona, es el factor determinante para el resto de depósitos. No podemos depositar en otra persona hasta que no la conocemos y comprendemos realmente. Lo que para nosotros puede ser un depósito para el otro puede ser un retiro, dependerá de los intereses y necesidades de cada uno.

Cuando hacemos un depósito, lo que es importante para una persona debe ser igualmente importante para el otro. Por ejemplo, imaginemos que nos encontramos trabajando en un proyecto muy importante cuando nuestro hijo pequeño nos interrumpe con algo que para nosotros no tiene importancia pero para él es muy importante. Es necesario reconocer el valor que el niño le da a lo que nos tiene que decir, demostrar que lo comprendemos y así efectuaremos un gran depósito.

Estos depósitos causan grandes beneficios en las relaciones, crean fuertes vínculos y la clave está en tratar a los demás como quisiéramos que ellos nos tratasen a nosotros. Esto es lo que sucede entre el líder y sus seguidores.

2. Prestar atención a las pequeñas cosas.

Las cosas grandes son las cosas más pequeñas, las pequeñas bondades y atenciones son muy importantes. Este depósito podemos comprenderlo mediante el siguiente ejemplo: se trata de un padre que pasó una noche con sus dos hijos, se estuvieron divirtiendo, salieron a cenar, fueron al cine…

El más pequeño se quedó dormido y como era una noche fría el padre lo cogió y lo abrigó con su chaqueta. Al llegar a casa lo llevó hasta su cama donde lo acostó y arropó.

Cuando el mayor ya estaba listo para irse a dormir el padre fue a conversar con él sobre el paseo y éste se mostró algo distante. El padre no entendía que pasaba, se sentía defraudado y sabía que algo andaba mal. Le preguntó por qué se mostraba así, estaba incluso llorando, y el niño respondió: papá si yo tuviera frío, ¿también me arroparías con tu chaqueta?

De todo el paseo, el niño se quedó con aquel pequeño acto de cariño. Esto supuso una lección personal para el padre, comprendió que las personas son tiernas y sensibles, no influye la edad ni la experiencia.

El líder de una organización debe tener en cuenta que pequeñas cosas pueden ser grandes para sus seguidores.

3. Mantener los compromisos.

Es de gran importancia mantener los compromisos o promesas que se hacen. No hay nada más negativo en una relación que romper una promesa. Si esto sucede la próxima vez que volvamos a comprometernos en algo no nos creerán. Esto nunca puede ocurrirle a un líder.

Los seguidores del líder construyen sus esperanzas en torno a promesas, pero si éstas fallan perderán la confianza en él.

Hay que ser muy cuidadosos con las promesas que hacemos, y es necesario considerar todas las variables y contingencias posibles que puedan hacer que no las cumplamos.

Si el líder mantiene sus promesas estará creando puentes de confianza fuertes con sus seguidores.

[Tweet “La cuenta emocional de un líder debe servir para motivar a sus seguidores”]

4. Aclarar las expectativas.

Cada vez que se ingresa en una nueva situación es necesario poner las expectativas sobre la mesa. Rápidamente las personas usan sus expectativas para comenzar a juzgarse recíprocamente, y si sienten que no se cumplen la confianza disminuye.

Cuando damos por sentado que nuestras expectativas son evidentes y que los otros las van a entender creamos situaciones negativas.

Para evitar estos problemas es necesario comenzar con expectativas claras y explícitas, lo que requiere tiempo y esfuerzo en los inicios. No debemos actuar como si no existieran diferencias y confiar en que las cosas marcharan, debemos afrontar las diferencias y trabajar conjuntamente para crear expectativas mutuamente acordadas.

5. Demostrar integridad personal.

La integridad personal genera confianza. Una de las formas de demostrar nuestra integridad es mostrando lealtad con quienes no están presentes. Así cultivamos la confianza de los que sí están. Si defendemos a los que no están presentes en lugar de hablar mal de ellos, retendremos la confianza de los que sí están.

La integridad consiste en tratar a todo el mundo siguiendo el mismo conjunto de principios, solo así las personas llegarán a confiar en nosotros. De esta realidad debe ser muy consciente un líder, debe hacer que sus seguidores confíen en él demostrándole su lealtad.

6. Disculparse sinceramente cuando realiza un reintegro.

Hablamos de realizar un reintegro como la consecuencia de realizar una acción negativa. Al cometer un error con alguien un líder debe tener la fuerza suficiente para disculparse con rapidez, de todo corazón y no de mala gana. Para ello el líder debe ser dueño de sí mismo y tener una seguridad profunda respecto de los principios y valores básicos.

7. Las leyes del amor y las leyes de la vida.

Cuando mostramos amor verdadero hacia los demás sin poner condiciones, sin ataduras, los ayudamos a sentirse más seguros y validados en su mérito esencial, en su identidad e integridad. Si un líder se muestra así está aportando seguridad a sus seguidores, les está dando libertad de actuar.

Si por el contrario ponemos ataduras y condiciones, los seguidores se mostrarán defensivos y reactivos, centrados únicamente en el enemigo y preocupados por defender sus derechos. La rebelión es un nudo del corazón no de la mente. La clave está en realizar depósitos continuos de amor incondicional.

Estos siete depósitos son muy importantes para llegar a ser una persona efectiva. Si hablamos de liderazgo, podemos decir que son depósitos a los que hay que prestar especial cuidado porque está en juego la actitud de sus seguidores.

Para seguir leyendo más sobre liderazgo siga atento a nuestro blog.

20 abril, 2015
arriba

ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA ©2018 Todos los derechos reservados.

Entrar

Register

Create an Account
Create an Account Back to login/register