HEADERTOP TELEFONO PAISES IP Y REDES

BUSINESS SCHOOL - 00 34 912 797 949

Formación online especializada
y práctica para auditores internos
Imagen de perfil

Las posibilidades del liderazgo

123 20

Liderazgo

Los beneficios de crear un ambiente laboral atractivo

El hecho de que una empresa consiga retener a sus empleados se basa en numerosos factores, pero uno de los más importantes es el atractivo ambiente laboral. Un buen líder sabe mantener un clima laboral agradable para sus empleados.

Existen numerosos ejemplos que demuestran cómo personas que pueden optar a empleos con mayor remuneración por ejemplo, prefieren quedarse en su lugar de trabajo actual porque se sienten totalmente cómodos.

Tenemos el ejemplo de una persona que con 34 años estaba a cargo de cientos de trabajadores en Hewlett-Packard y manejaba un presupuesto bastante considerado. Por normas salariales no cobraba lo que a él le gustaría y a la pregunta de por qué no pensaba irse a otra empresa respondió que Hewlett-Packard era un buen lugar de trabajo para personas con talento, se recibía un buen trato, se respeta la competencia, no hay burocracia ni problemas políticos, se reconoce y premia la iniciativa personal, es un lugar estimulante para personas que han estudiado una ingeniería…

Otro ejemplo lo encontramos en la empresa Johnson & Johnson, la cual destaca por su atractivo ambiente laboral. Sobresalen valores como la dedicación a la calidad, la ausencia de burocracia o formalismos, la calidad de los empleados, la excelente ubicación del lugar de trabajo, el valor ético del entorno laboral y el buen trato a las personas.

El hecho de que en una empresa exista un buen ambiente laboral aporta ventajas como:

  • El respeto del líder.

El trabajador sentirá empatía con un líder que le escucha, que sabe cuáles son sus necesidades, sabe adaptarse a ellas, le forma, le hace sentirse que es una persona útil para la organización y que además reconoce su trabajo. Bajo estos fundamentos el líder ejerce su papel sin problema y si necesidad de mostrarse agresivo.

  • Empleados más satisfechos y felices.

La existencia de un clima laboral favorable hace que el empleado vaya a la organización contento y motivado para realizar las actividades que requiere su puesto de trabajo. Estos factores y estados de ánimo son esenciales para que el trabajador sea productivo.

  • Mejora de la imagen de la empresa.

Si la organización aplica políticas sociales y de recursos humanos, el trabajador la reconocerá como especial y única. Esto se transmite al exterior y se traduce en beneficios a la imagen de la empresa.

  • Fuerte unión en el grupo.

Trabajar en un entorno laboral favorable en el que son primordiales las relaciones entre empleados y el equipo se vuelca en ser un todo para generar valor, fortalece la unión del grupo y hace que el equipo tenga claro qué busca con su trabajo. El empleado debe estar plenamente informado de todo lo que suceda en la organización para comprender mejor en qué se está trabajando y cuál es el objetivo común que beneficia a todos los involucrados en la organización.

[Tweet «Un buen ambiente laboral beneficia al respeto del líder»]

Oportunidades que fundan un reto personal

Si el primer trabajo al que se enfrenta una persona implica algún tipo de reto personal, la empresa en cuestión estará atrayendo a personas capacitadas y a personas con madera de líder. Las personas que tienen características de líderes se sienten atraídas por oportunidades de ascenso que constituyen un nuevo reto.

Estos retos estimulan a personas que, desde los inicios de su carrera, pueden ejercer algún tipo de liderazgo.

Las oportunidades que implican retos se crean de diferentes formas. En numerosas ocasiones la descentralización es la clave, debido a que lleva la responsabilidad hacia niveles más bajos dentro de la organización, lo que da lugar a trabajos con mayor número de retos.

Otra opción es crear pequeñas unidades empresariales, de forma que se creen múltiples puestos de dirección general constituyendo pequeños retos para sus responsables.

La creación de nuevos productos es otra forma de generar una aparición de oportunidades que traen consigo retos personales. La necesidad de tener que obtener ingresos de productos nuevos estimula a las nuevas unidades de grupo que ponen a prueba e incitan a los jóvenes con potencial de liderazgo.

Existen empresas que no les funciona la descentralización de responsabilidades y crean puestos de trabajo desafiantes para las personas con capacidad de liderazgo.

Identificación temprana de las personas que tienen posibilidades de llegar a ser líderes

Un líder necesita recursos, tiempo y desarrollo. Las empresas necesitan métodos para poner a disposición de los mismos todo esto. Normalmente los altos ejecutivos se fijan en los jóvenes empleados y en las personas de los niveles bajos de la empresa para posteriormente valorar quiénes son los que verdaderamente tienen potencial de liderazgo y qué necesidades de desarrollo tienen.

Los ejecutivos discuten sus conclusiones y llegan a juicios precisos.

Las empresas utilizan unas prácticas que hacen que tengan a su disposición información sobre personas con potencial de liderazgo.

En definitiva, las oportunidades de desarrollo incluyen:

  • Asignación a nuevos puestos de trabajo.
  • Capacitación de tipo formal.
  • Trabajos en equipo.
  • Nombramiento para formar parte de algún comité.
  • Asesoramiento de algún alto ejecutivo.
  • Asistencia a reuniones que excedan las responsabilidades básicas.
  • Proyectos especiales.
  • Trabajos especiales para el desarrollo personal.

Si le interesan los temas de liderazgo siga nuestro blog.

arriba

ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA ©2018 Todos los derechos reservados.

Entrar

Register

Create an Account
Create an Account Back to login/register
X