Creatividad

La innovación es un gran reto para la mayoría de las organizaciones. Estas intentan cultivar su capacidad de innovación exprimiendo el talento externo a la compañía, lo que conllevaría a un incremento de la base de competencias y a proporcionar perspectivas nuevas a su proceso.

En buena parte, estos métodos derivan del concepto cocreativo. Sin embargo, habitualmente prescinden de la necesidad de generar junto a los participantes una experiencia de innovación contundente. En numerosas ocasiones este paso se convierte en un impedimento para muchas organizaciones y concluye en intentos fallidos cuando deciden abrirse al proceso de innovación. Para no terminar de tal modo, podemos pensar en la siguiente solución: proporcionar ideas de forma constante a partir de experiencias de participación y más tarde generar un proceso de innovación con los participantes de una forma eficaz para las dos partes.

Esta cocreación se basa en abrir los procesos de innovación existentes en entidades grandes y pequeñas, las cuales deben tener en cuenta la experiencia tanto interna como externa de los participantes.

El proceso de innovación cocreativa conlleva a la aplicación del principio de cocreación en el proceso de innovación de cualquier organización, ya sea nueva o establecida, con operaciones puestas en marcha, con nuevos modelos de negocio… Las organizaciones, en la mayoría de los casos, pueden disfrutar de procesos de innovación más cocreativos si se les ofrece una mejor experiencia a los involucrados.

Estos involucrados en el proceso de innovación pueden ser:

  • Expertos ajenos a la organización.
  • Aportantes apasionados.
  • Empleados de la empresa cuyas ideas, de otra manera, no se explotarían.

La aplicación en camiseteria.com

La organización camiseteria es una tienda virtual de camisetas de Brasil, camiseteria.com, en la que los clientes pueden crear sus propios diseños, así como dar el visto bueno a los diseños presentados por otros. Finalmente, se fabricarán los más populares, dándole a los ganadores un premio en efectivo y productos.

Camiseteria.com se identifica como “la moda que tú haces”. Esta transformó la relación tradicional entre fabricantes de ropa y clientes, al convertir a los clientes en agentes activos de la selección de los diseños. Es una clara aplicación de la cocreación.

La organización logró un éxito de inmediato, han cocreado más de 25.000 diseños para camisetas en menos de cinco años, produciendo sobre un millón de dólares en ventas, estimadas en el 2009. Según su fundador, Fabio Seixas “Camiseteria.com no es solo una buena oportunidad de negocios, sino también la expresión de nuestro deseo de que los diseños brasileños sean reconocidos”.

Desde el inicio de esta aventura, Fabio Seixas conocía su competencia en vestimenta cocreada, pero sabía que la característica diferenciadora de Camiseteri.com tenía que llegar a ser una experiencia atractiva, y lo más importante, única.

La comunidad es un elemento fundamental del diseño, por lo que la organización no puede triunfar sin participación.

Innovación cocreativa en Wacoal

Wacoal es una organización líder en la fabricación de prendas de vestir en Japón, incluyendo entre sus operaciones la planificación, diseño, fabricación de ropa de abrigo, lencería y ropa interior.

Wacoal tiene una fuerte tradición centrada en la experiencia del cliente al diseñar sus productos y era una organización bastante sólida. No obstante, a finales de los años 90, la compañía sufrió un estancamiento en el crecimiento de las ventas. Con base en ello, decidió apostar por la innovación, experimentó con una línea de productos parcialmente a medida, es decir, personalizó su lencería con la figura de muchas clientas.

En el año 2001 siguió con su proceso de innovación, Wacoal se propuso utilizar la tecnología online para diseñar su nueva línea. Su objetivo ahora era encontrar la manera de llamar la atención de las jóvenes japonesas dialogando sobre el nuevo concepto “Ouchi Wear”. A medida que cientos de mujeres se fueron acercando al sitio, el equipo de diseño de Wacoal decidió introducir “colaboración conjunta con potenciales clientas”.

Actualmente, los centros de atención telefónica de Wacoal son una máquina de ideas que conecta la experiencia de uso de las clientas con el mismo grupo de desarrollo de productos en el cual había concebido antes su iniciativa pionera de cocreación.

La experiencia de Orange

En Orange, como en todas las empresas, los empleados son una parte fundamental de la base de competencias, constituyen una oportunidad inmediata.

En esta compañía cambió por completo la manera de innovar, y potenció la capacidad de realizar sugerencias de los empleados. Este cambio implicaba que todo empleado puede aportar una nueva idea, promoverla mediante su blog y adquirir visibilidad, recibiendo puntos por comentar las ideas generadas de otros compañeros de trabajo.

Con posterioridad, Orange abrió su proceso de innovación al mundo exterior por medio de una plataforma Web, Livebox Lab. El acceso a la información es esencial para los socios potenciales externos que desean trabajar en productos complementarios.

La estrategia reciente de puertas abiertas a la innovación posee dos beneficios: por un lado, el incremento del público que accede a los productos o servicios, y por otro es que estos usuarios líderes y primeros adoptantes contribuyen a los procesos de investigación y desarrollo y marketing.

Nos encontramos también con los Orange Partner Camps (Campamentos para Socios), siendo la comunidad de la compañía que busca “profundizar la relación con los desarrolladores de espíritu emprendedor”. Asimismo, las nuevas ideas acerca de la evolución de los productos se prueban en vivo a lo largo de los campamentos Orange Partner.

Desde su primera iniciativa cocreadora Orange ha continuado el proceso y actualmente recibe grandes beneficios por ello.

Ahora le toca a usted poner en marcha su proceso innovador usando la cocreación, podrá lograr diferenciarse de la competencia e impulsarse notablemente en el mercado.

No se pierda nuestros post sobre creatividad, siga las publicaciones de nuestro blog.