Creatividad e innovación

Antes de ver cómo ha utilizado la cocreación esta organización diremos que Crushpad es una empresa vitivinícola personalizada, que opera desde 2004 en San Francisco. Se trata de una entidad que constituye el eje de una red de proveedores, socios, inversores, empleados y consumidores de vino.

Tienen varias plataformas de participación interconectadas entre sí y mediante las que las personas u organizaciones pueden trabajar de la mano con el personal de Crushpad para producir su propio vino.

Entre sus clientes se encuentran grandes amantes del vino, vinicultores profesionales y amateurs, dueños de restaurantes…

Desde sus inicios esta empresa tuvo dos espacios operativos:

  • La planta física de San Francisco, donde se procesan y fermentan las uvas.
  • Sitio Web comunitario donde las personas toman decisiones sobre vitivinicultura y hace un seguimiento de su progreso, elemento cocreativo.

Se fomenta entre los clientes, la participación activa en toda la experiencia de producir vinos y entender sus características. Pero, ¿cómo fomenta esto? Lo que hace la compañía es dividir el proceso vitivinícola en cinco pasos:

  • Crear un plan.
  • Cultivar y controlar las uvas.
  • Recolectar y procesar las uvas.
  • Añejar el vino.
  • Etiquetar las botellas.

Los clientes pueden participar en la etapa que prefieran. Es una idea innovadora que impactó en los clientes de un modo gratificante.

A fecha de 2007 Crushpad fabricaba 14000 barriles, lo que equivale a 35000 cajas de botellas de vino, cada caja contiene 12 botellas. Este éxito condujo a la apertura de una segunda tienda física en Bordeaux, Francia, en 2009. Esto refleja hasta donde pueden llegar los límites de la cocreación.

Plataformas de participación del ecosistema cocreativo de Crushpad

  • Plataforma para definir vinos.

En esta plataforma se involucra a las personas o empresas en torno a dos preguntas: ¿qué varietal desean producir? Y ¿qué estilo de vino desean fabricar?

  • Plataforma de selección de viñedos.

En este caso, las preguntas centrales son: ¿qué lugar es propicio para cosechar el varietal elegido? Y ¿qué viñedo debería elegir? Los vídeos que se muestran permiten ver los famosos viñedos de la Costa Oeste de Estados Unidos. Los clientes pueden comprar pequeñas parcelas de uvas en viñedos de alta calidad o si lo prefieren pueden comprar sus propias uvas.

  • Plataforma de cosecha de vino.

Aquí individuos y pequeñas empresas tratan el tema de cuándo deben recolectar las uvas. El cliente, que actúa como vinicultor, comienza a decidir qué va dentro de cada botella. No se deja en ningún momento de incentivar la cocreación.

El punto clave es el estado de maduración de la uva, Crushpad facilita herramientas y métodos analíticos para que el cliente pueda determinar el punto exacto de la recogida de la uva.

No obstante, los expertos de la empresa ofrecen su asesoramiento sobre aspectos como los climáticos o el tiempo que la uva debe permanecer en la vid.

Crushpad ofrece un alto nivel de transparencia durante todo el proceso con cámaras web en las bodegas y mensajería instantánea con los expertos de la empresa, además facilita la interacción social con los clientes.

La red social de la organización, llamada Crushnet.com y las cámaras web son clave para que el cliente pueda controlar las actividades que se realizan en los viñedos y en las bodegas. La innovación revoluciona la cosecha de la uva.

  • Plataforma para añejar el vino.

El cliente podrá elegir el tipo de barrica que se va a utilizar para añejar su vino y el tiempo que estará. Decidirá también si se va a permitir, alentar o bloquear la fermentación maloláctica y el momento en que desean retirar las partículas sólidas resultantes del proceso de fermentación.

  • Plataforma de embotellado, empaquetado y etiquetado.

Esta plataforma permite a los clientes elegir el tipo de botella, envoltorio y etiqueta que desean que lleve su vino. Este es el apartado que más problemas tiene para tomar una decisión. Crushpad cuenta con un equipo de empaquetado que asesora a los clientes. En este punto la creatividad tiene el poder.

  • Plataforma de participación comercial.

Está orientada a vinicultores profesionales y colabora con la siembra de las compañías nuevas y ofrece la infraestructura para completar el proceso. Crushpad se encarga de la gestión del papeleo administrativo y los envíos, además suministra herramientas analíticas y plantillas para el desarrollo de los planes de negocio.

  • Plataforma comunitaria social: Cruhsnet.

Esta plataforma es utilizada por individuos y grupos de vinicultores que quieren compartir sus experiencias en todo el proceso de producción de su propio vino. También se emplea para mantener conversaciones entre clientes y cultivadores. La herramienta incluye blogs, vídeos generados por los usuarios, fotografías y foros.

La apuesta por la cocreatividad ha hecho que Crushpad sea una empresa flexible y participativa desde el punto de vista de sus clientes. Esta organización nos permite ver la esencia de la cocreación: facilita la participación a todos los usuarios, estos pueden participar desde el nivel que deseen y en la etapa que prefieran.

El alcance de esta cocreación es gradual, normalmente los clientes se unen poco a poco. Esto junto a la oportunidad de aprendizaje aporta un valor a la experiencia extraordinario.

En definitiva, al focalizarse en la experiencia de todos y construir plataformas interactivas que fomenten la cocreación, esta empresa está creando valor a la organización que busca construir, gestionar, y expandir su red de negocios.

Si te interesan temas relacionados con la cocreación sigue atento a nuestro blog.