Creatividad e innovación

La creatividad e innovación está cada día más presente en las estrategias de las organizaciones que buscan el éxito. Se debe cultivar día a día, solo así conseguiremos aumentar las competencias y perspectivas de un proceso determinado.

Actualmente, casi todos los procesos de innovación proceden de la cocreación, ya son muchos los que han puesto en práctica este concepto y aquí exponemos algunos ejemplos de ello.

Innovación y cocreación en Mozilla e InnoCentive

En algunas organizaciones o no diseñan adecuadamente la plataforma o no entienden que deben proporcionar una experiencia de participación activa tanto para las partes internas como externas. En estos casos la cocreación no se hace efectiva, queda en un intento, experimentando un sentimiento de frustración. Este no es el caso de Mozilla.

La compañía Mozilla cuenta con 120 empleados, siendo su proceso de decisiones muy distribuido, con una tercerización masiva. Pero, en cambio, no todas las personas que toman decisiones en la organización son empleados, ya que algunas veces no es necesario contratar a personas cualificadas para llegar a innovar. Según señala Mitchell Baker, presidente y ex CEO de Mozilla Foundation, mientras Firefox proporcione experiencias co-creativas que sean importantes para la comunidad, irá por buen camino.

La atracción de personas externas a la organización supone una tarea difícil. InnoCentive se posiciona con ventaja frente a este aspecto, buscando soluciones de investigación externas para los problemas internos de la compañía. En cambio, sigue persiguiendo la manera de superar el reto interno de sus usuarios.

Entre las personas que buscan una solución y quienes pueden llevarla a cabo, InnoCentive tiene conocimiento que debe gestionar la diversidad de experiencias de participación. Asimismo, tiene el mérito de haber descubierto cómo proteger la propiedad intelectual de la totalidad de partes involucradas a ello.

Innovación y cocreación en Apple Inside

Apple es el resultado de una experiencia personal extraordinaria. Solo una pequeña parte de la población tiene conocimiento de que el éxito del Apple se basa en prestarle atención a las experiencias de grandes y pequeños desarrolladores del mundo, ya sea personas cualificadas, emprendedores o incluso un adolescente, probando sus capacidades a través de su plataforma SDK.

El éxito de Apple sigue, y este continúa mejorando su capital estratégico a través de la riqueza de ideas promovidas del análisis de las experiencias del cliente, así como las funcionalidades de las aplicaciones populares.

Asimismo, la compañía de Steve Jobs proporciona ideas acerca de oportunidades nuevas de innovación con una selección de usuarios corporativos con el fin de entender cómo quieren utilizar el iPhone. De este modo, el teléfono constituiría una gran plataforma para la cocreación en la innovación.

Innovación y cocreación en Infosys

Por otro lado, por su especialización en servicios IT tenemos a Infosys. El objetivo de esta organización es anticipar la evolución de la tecnología y su impacto en los negocios.

Innovación Lab se centró en la investigación, prácticas y estrategias cocreativas, siguiendo un objetivo más lejos de las funcionalidades y procesos para las experiencias de participación, de las propuestas individuales de interacción cocreativa y más allá de las redes de una determinada compañía, haciendo más hincapié en adoptar una comunidad co-creativa más extensa.

El modelo creado por Infosys se basa en cinco pilares clave:

  1. Acceso a la información y conocimiento contextual.
  2. Red colaborativa de expertos y socios.
  3. Metodologías y herramientas integradas.
  4. Diseño de experiencias y eventos atractivos.
  5. Plataforma tecnológica integrada y co-creativa.

La finalidad de esta compañía es cocrear una plataforma de participación única con cada entidad usuaria y sus innovadores, y más tarde auxiliar al cliente a llevar a cabo capacidades que posibilitan concretar las ideas experimentadas de este proceso cocreativo.

Innovación y cocreación en IBM y Shell

IBM ha sido la organización más avanzada en la explotación del talento en el proceso de creatividad e innovación, así como la experimentación de habilidades para crear valor con sus clientes.

Hace unos años, la compañía llevó a cabo varias sesiones internas de brainstorming. De todas estas sesiones aparecieron un conjunto de valores que representaba y comprometía a los empleados de IBM. Más tarde surgieron nuevas sesiones, pero con participación mundial.

Además de estas discusiones mencionadas anteriormente, también proporciona sesiones más orientadas a la coinnovación.

IBM ha creado varios programas entre los que destacamos: Perspectiva Global de Innovación, Planeta Más Inteligente e innovation Discovery. En cambio, el programa de IBM que genera las mejore conversaciones cocreativas con los clientes es Innovation Discovery, el cual engloba a los emprendedores más sobresalientes de la organización interna del usuario con el objetivo de analizar innovaciones revolucionarias. A través de una extensa variedad de sesiones virtuales e interpersonales, estos colaboradores inciden en las ideas de cocrear acerca de las nuevas soluciones de negocios. IBM personaliza este proceso según las necesidades de cada usuario.

Podemos clasificar el proceso Innovation Discovery en cinco etapas.

  1. En primer lugar, ambos lados analizan las oportunidades y necesidades de negocio y llevan un profundo conocimiento de sus capacidades mutuas.
  2. Más tarde, los equipos identifican áreas que necesitan de exploración y planifican sesiones de colaboración orientadas a las nuevas oportunidades.
  3. En esta etapa, se muestran las nuevas oportunidades de crecimiento.
  4. Después, los equipos especifican el potencial de negocios de esas oportunidades, determinan las prioridades y responsabilidades, así como el desarrollo del plan de acción.
  5. Finalmente, se deben respaldar estos planes.

Shell e IBM llevaron a cabo el proceso Innovation Discovery para experimentar cómo fomentar en conjunto la creatividad e innovación, así como utilizar la especialización de cada una para generar una ventaja competitiva en distintos desafíos.

Para estas dos compañías, este proceso y el marco de colaboración ahondaron su relación.

Estos son algunos ejemplos de creatividad e innovación y cocreación, para conocer otros casos y formas de poner en marcha esta práctica sigue nuestro blog.