Gestión Estratégica

Antes de hablar de estrategia diremos que IBM es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York. Juan Antonio Zufiria es el presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel.

La estrategia de IBM

IBM define la estrategia como una oportunidad de incrementar valor por parte de la organización para el cliente y el accionista. La revisión de la estrategia es un proceso continuo, debido a que nos encontramos en un mundo laboral cambiante, con entrada y salida de clientes nuevos, los cuales tienen exigencias y metas distintas. Su objetivo se basa en conseguir adaptarse a estos cambios y retos del mercado laboral.

Hay que introducir elementos nuevos de innovación en ella, al mismo tiempo relacionado con el factor tiempo, el cual supone un elemento clave en el que tenemos que convertir ideas en realidades. Asimismo, las labores previas a la elaboración de la estrategia son esenciales, por lo que pueden reducir el riesgo asociado a ella.

Elaboración de la estrategia

En el proceso de elaboración se encuentra como uno de los principales protagonistas el Comité de Dirección. Éste tiene que mostrar su compromiso para llevar a cabo el Plan Estratégico satisfactoriamente y lograr que todos los responsables en conseguir que se ejecute actúen para conseguirlo.

Como todo Plan Estratégico, tiene que adaptarse a las exigencias del cliente. Es fundamental que la organización tenga un gran conocimiento de las necesidades del cliente y tener en cuenta que estas necesidades son cambiantes.

El contenido de la estrategia

Cuando formulamos la estrategia, ésta debe incluir un elemento importante de innovación, con el fin de que la compañía crezca en áreas o capacidades nuevas. Para llegar a ello tenemos que tener un Plan Estratégico bien definido, con componentes diferenciadores, creativos, que nos ayuden a alcanzar el crecimiento del negocio deseado.

Como hemos mencionado anteriormente, el Comité de Dirección es uno de los principales actores para definir el Plan Estratégico, pero sin embargo, los bajos cargos de la organización también tienen un papel fundamental y tenemos que proporcionar su traslado al equipo directivo en un proceso que normalmente se denomina “bottom-up” con el fin de incrementar el realismo y la capacidad de colaboración en la organización.

La ejecución estratégica

Tenemos que diferenciar entre estrategia y plan de negocios, siendo este último anual y la base que marca la estrategia que va a llevar la organización por un periodo de tiempo más largo, el cual permite transformar las ideas definidas en resultados tangibles para la misma.

La inversión en el momento de definir una estrategia es inevitable. Tenemos que ser conscientes del consumo de recursos que hay que aportar internamente, desde económicos hasta materiales o humanos, y lo fundamental es el componente innovador.

Talento humano

Para la organización y los que hayan participado en el proceso de elaboración de una estrategia, el talento genera experiencias muy enriquecedoras, así como una gran fuente de conocimiento.

Asimismo, IBM cuenta con una serie de programas para identificar y desarrollar a profesionales con talento para llegar a extender todo su potencial.

[Tweet “El plan de negocio marca la estrategia que va a ejecutar la organización”]

Gestión del cambio

En el Plan Estratégico la gestión del cambio es un elemento esencial. Supone un factor básico en todo proyecto de transformación, ya que sin su ejecución puede llevar al fracaso del proyecto.

La metodología de la gestión del cambio se tiene que apoyar en tres ejes: comunicación, movilización/ compromiso y reconocimiento de resultados. Además sus acciones tienen que estar lo suficientemente detalladas para llevar a cabo el seguimiento.

Finalmente, es muy importante que los que realizan el plan de gestión del cambio deben terminar por “comprarlo”.

Los procesos de la organización

Una nueva estrategia supone un cambio en la organización, ya que ésta se debe amoldar a la ella.

Una de las áreas de la organización afectada por este cambio puede ser el desarrollo/ modificación de los sistemas TI. Se requerirá tener un Project Management integrado en la planificación estratégica para que no se paralice la ejecución.

En IBM existe una estrategia corporativa, definida por la corporación y ejecutada por los mercados regionales. Éstos tienen capacidad de adaptación al entorno, y por lo tanto seleccionar los elementos que mejor se amoldan a sus respectivos países.

La comunicación de la estrategia y el alineamiento directivo

Como factor de gestión del cambio, la comunicación es un factor esencial en la ejecución de la estrategia. Además, es crucial tener relaciones mediante un continuo proceso de feedback.

Tenemos que comunicar la nueva estrategia a toda la organización, siendo necesario derribar el obstáculo de comunicación entre los directivos responsables de la ejecución y el equipo ejecutor. Para combatir este obstáculo, es necesario involucrarse, en “comprar” la estrategia, así como motivarles para que puedan incorporar los elementos de la gestión del cambio.

Ejecución e innovación

La ejecución es un proceso continuo y la tiene que llevar a cabo toda la organización. Para que el Plan Estratégico salga exitoso se debe definir un modelo de gobierno formal, identificando así a todos los que han participado y actuado en el proceso de ejecución.

Asimismo, se tiene que definir el sistema de reporting, el cual debe presentarse a la Alta Dirección para el seguimiento de los avances del plan y posteriormente comunicar al resto de la plantilla.

La innovación en IBM

La innovación es un factor fundamental en la estrategia llevada a cabo por todas las organizaciones. Supone estar preparados para el cambio constante que presume el mercado laboral para saber qué solución tenemos que experimentar.

Ésta debe formar parte de la estrategia, y ser constante y continua. No hay que quedarse anclados en una innovación.

IBM, en sus 100 años de existencia, ha experimentado grandes cambios derivados de distintas estrategias formuladas que han demostrado el éxito de esta multinacional.

No dejes de visitar nuestro blog para poder leer nuevos post sobre la estrategia en una organización.