Gestión Estratégica

Tras doce años de experiencia en asuntos de Gestión Estratégica, Carina Szpilka es, desde el 1 de septiembre de 2012, la nueva directora general de ING DIRECT España.

Esta licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (E-2) por ICADE en Madrid y MBA Executive por el Instituto de Empresa (Madrid 1996), inició su carrera muy joven en el Banco Santander. Posteriormente, se incorporó a Argentaria como adjunta al director del área de Canales Alternativos, donde llegó a convertirse en la máxima responsable de la estrategia de banca.

Asimismo, destaca por su condición de miembro del Consejo Supervisor del bróker hipotecario alemán Interhyp, organismo dependiente de ING Diba (filial de ING DIRECT en Alemania), además de miembro del Consejo Asesor de la Tesorería Europea de ING DIRECT y componente del Consejo Asesor de ING Bank en Rumania.

Esta mujer gracias a su experiencia y trayectoria, se interesa por estar al día de lo que pasa en el mundo, conocer las nuevas tendencias e investigar sobre lo que le interesa al consumidor. Además, se sirve de las redes sociales para entender por dónde va la sociedad y la innovación y así poder realizar cosas diferentes y más factibles.

Gestión Estratégica

Para SzPilka hay tres factores que suponen la revisión de la estrategia:

  • Cambios internos.
  • Cambios en los consumidores.
  • Cambios de regulación.

 

Cualquiera de estos tres cambios son muy importantes pero el vinculado a los consumidores tiene un peso aún mayor. En una sociedad globalizada donde se ofrece los mismos productos o servicios, la diferenciación entre una u otra organización es su relación con los clientes. A los clientes hay que escucharlos y procesar toda la información que nos piden para llevar a cabo una ejecución de la estrategia perfecta.

En ING Direct realizan los planes estratégicos con proyecciones de negocio a 3 o 5 años y además con un objetivo muy claro sintetizado en un solo esquema que es un claro reflejo del esfuerzo de todos y del espíritu de toda la organización. De este modo, los empleados pueden saber perfectamente cuándo se ha conseguido el objetivo o meta fijado.

En la compañía tienen muy claro, desde la alta dirección hasta las capas inferiores, cuál es su lema y por el que siguen trabajando conjuntamente para la consecución de la estrategia. Involucración total y unificada con un fin común para los próximos años.

La presidenta de la casa cree y confía en los planes estratégicos creados desde abajo hasta arriba. Las líneas base del marco de trabajo de la estrategia las elabora el equipo de Dirección pero la estrategia en sí la desarrollan las personas que están más cerca al negocio, definiendo el camino a seguir.

Para la empresa es importante involucrar a equipos de empleados que desafíen a la alta dirección planteando nuevas propuestas o ideas innovadoras para hacer cosas diferentes.

En ING Direct, la estrategia es algo vinculado siempre con la marca y la esencia del negocio con la que se definen las pautas que se van a desarrollar a largo plazo. En el plan de negocio que realizan cada año plantean las actuaciones que quieren hacer para alcanzar su objetivo estratégico.

La organización tiene que desempeñar lo que dice la estrategia y ser congruente con ella. Si uno de los ejes estratégicos está dirigido a los clientes, la empresa debe replantearse un cambio a mejor, positivo y certero en pro de mejorar la satisfacción de los usuarios.

La crisis ha golpeado duramente a la sociedad pero para el sector de la banca debe ser un periodo de aprendizaje en el que sepa reaccionar ante cambios no previsibles y gestione el rumbo del cambio de una forma coherente. Este nuevo entorno de gestión del cambio está a la orden del día en la ejecución de la estrategia.

[Tweet “Los clientes son el elemento clave para realizar una ejecución estratégica perfecta”]

Ejecución Estratégica

Como siempre, la definición no es lo mismo que la ejecución. La ejecución conlleva un plus de dificultad pero que sabiéndolo desarrollar correctamente puede hacer que nuestra organización cumpla con las expectativas de futuro.

Para la directora de ING Direct España, la comunicación es un elemento clave a la hora de transmitir la estrategia. Primero, a los propios empleados de la compañía para que la entiendan perfectamente y sin duda alguna y, luego, al resto del mundo a través de los medios de comunicación.

Una vez que sabemos aquello que queremos transmitir en la estrategia, se recomienda repetirlo numerosas veces hasta que cale en la conciencia y pensamiento de cada trabajador y de los clientes. Esta es la tarea que realiza el CEO. Además de las habituales vías de comunicación actuales: blogs, intranet, redes sociales… desde la compañía están trabajando en vídeos e, incluso, infografías adhesivas para que puedan pegar el mensaje de la estrategia a todos lados. Hoy en día, la transparencia es exigida por muchos clientes y ello hace que cualquiera pueda comunicarse directamente vía web con el director o responsable de su banco de un modo fácil y cómodo y así cumplir con sus necesidades.

Otro elemento, según Szpilka, es trasmitir los hitos y celebrarlos. Esto provoca que los empleados se involucren aún más en los objetivos estratégicos ya que luego son reconocidos a ojos de todo el mundo. El talento y la consecución del mismo sólo se consiguen con trabajadores que hacen suyo su trabajo, trabajan con un espíritu ganador y se divierten con ello. Este aspecto ayuda mucho a la gestión del cambio, el cual la compañía trabaja sin presiones y conscientes de llegar a una meta por sus propios méritos.

Existen cuatro formas de generar cambios en una empresa:

  • La jerarquía de poder.
  • La fama y prestigio.
  • La red de contactos.
  • La autoridad.

La autoridad es uno de los factores más destacables aunque parezca fácil es más que complicado que la gente te siga. Para ello, hacen falta personas con capacidad de liderazgo que contagien su entusiasmo a los demás.

Seguimiento de la estrategia

El cliente es el foco central por el que gira el trabajo, la gestión del cambio, la estrategia y la proposición de ideas innovadoras. Esta última consiste en estar al día, actualizado y pendiente de todos aquellos cambios que se produzcan en nuestro entorno.

Para ING Direct, uno de sus objetivos estratégicos es el de fomentar la innovación para cumplir con las rotatorias expectativas del cliente. Caminar hacia la co-creación, es decir, educar a los empleados para que trabajen en beneficio de las exigencias de los consumidores. Al fin y al cabo, son los protagonistas de esta historia.

Sea como sea, un CEO se debería enfrentar a una serie de recomendaciones a la hora de ejecutar un Plan Estratégico:

  • Trabajar con un buen equipo donde cada uno se complemente con el otro y haga uso de sus capacidades para llevar a cabo una estrategia perfecta.
  • Comunicarse entre todos por la mejora de la organización.
  • Hacer partícipes a todos de los logros alcanzados para constatar la viabilidad de la estrategia.
  • Animar y motivar al equipo para que se involucren en la tarea.

Si la Gestión Estratégica es un tema que le interesa siga atento a nuestro blog y a nuestra sección de cursos.