OHSAS 18001

La Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo se alía con la norma OHSAS 18001 en el sector de la construcción.

Los riesgos laborales y la legislación aplicable son algunos de los requisitos que se contemplan en esta norma de referencia a través de un sistema de gestión orientado a la seguridad y salud laboral.

La norma OHSAS18001 presenta muchas ventajas para su integración con otros sistemas de gestión, como es el caso de aquellos basados en normas ISO (9001 y 14001) con los que comparte una la estructura documental y gracias a lo cual, se facilita la implantación de estos sistemas de forma, bien conjunta, bien progresiva en las empresas.

Como los mencionados sistemas, tiene en la base de su aplicación el concepto de mejora continua, por lo que se fundamenta en una política, en este caso de seguridad y salud en el trabajo, sobre la cual se planifican y establecen objetivos, se implementan las acciones, se verifican y se establecen las acciones correctivas pertinentes, finalmente, son revisadas por la dirección para volver a establecer nuevos objetivos.

De este modo se cierra el ciclo de la mejora continua y las empresas como las pertenecientes al sector de la construcción logran reducir la incidencia de aquellos aspectos que afectan a la salud de sus trabajadores o a la seguridad con la que estos realizan sus labores diarias.

La prevención de riesgos se inserta en todas las actividades desarrolladas por la organización del mismo modo que en otros sistemas, es parte del mapa de procesos y se integra en él obteniendo beneficios de la integración.

Pero la prevención de riesgos y la seguridad y salud laboral no cumplen con su función si las personas que deben implicarse en su obtención no lo hacen de la forma adecuada. Todos los integrantes de la organización tienen responsabilidades a asumir en este sistema de gestión.

La alta dirección se debe comprometer con una implantación del sistema de forma eficaz y eficiente. La organización ha de establecer los objetivos a alcanzar en materia de seguridad y salud laboral, siempre en función de la política de prevención de la organización. El personal también ha de asumir esta política y tiene que favorecer que las acciones que se pongan en marcha para que se desarrollen con éxito.

Los objetivos deberán ir acompañados de otros elementos como los indicadores que midan su consecución, las acciones, los responsables de estas, los plazos y recursos puestos a disposición de tal forma que se integran en programas de gestión.