Curso Auditor Interno ISO 9001

Uno de los errores más comunes entre los profesionales de un determinado sector, es confiar en que ya están  suficientemente formados en un área específica . Aunque nos hayamos formado en algún ámbito del conocimiento a lo largo de nuestro periodo universitario y contemos con varias maestrías, diplomado o programas superiores, el conocimiento es inagotable y no para de actualizarse. De ahí la importancia de aspirar a la mejora continua y la formación constante.

Un claro ejemplo de esta labor inagotable de mejora continua, es nuestra nueva alumna excelente, Mercedes López García, de Perú. Tras obtener una calificación de 97 puntos sobre 100 en el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001, hemos tenido la ocasión de entrevistarla y conocer sus impresiones sobre el diplomado, así como su gran implicación con la formación ¡Sin duda, todo un ejemplo a seguir!

Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Actualmente soy la Directora de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Universidad Cesar Vallejo en Perú. Esta dirección tiene dos áreas: una de autoevaluación y acreditación; y otra, correspondiente a gestionar el Sistema de Gestión de Calidad. Dentro de esta última se llevan a cabo las auditorías internas, así como la labor de acompañamiento de las auditorías externas con fines de certificación.

Me formé en la Universidad Nacional de Trujillo-Perú como Ingeniera Química, posteriormente estudié Derecho en la Universidad César Vallejo. Hice dos maestrías una en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Trujillo y otra en docencia Universitaria en la Universidad Cesar Vallejo. Tengo un doctorado en Ciencias e Ingeniería en la Universidad Nacional de Trujillo y otro en Gestión Universitaria en la UCV, así como varios diplomados y cursos para continuar actualizándome.

Mercedes López García

¿Con qué propósito te matriculaste en el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad?

Fundamentalmente lo hice con tres objetivos: el de aprender más sobre la norma ISO 9001; aclarar dudas sobre la misma y compartir experiencias con otros compañeros y profesores.

¿Cuál era tu experiencia previa en la Norma ISO 9001, así como en auditorías internas de calidad antes de la realización de este curso?

Como indicaba anteriormente, desde el área que dirijo, llevamos a cabo la programación de auditorías internas anuales en la Universidad. A pesar de haber participado en algunas, tenía la sensación de que faltaba algo más para implementar mejoras en mi organización y esta labor es muy importante que sea impulsada por mi área.

La forma como se desarrolló el diplomado fue muy buena y el material que nos han adjuntado fue muy útil. Clic para tuitear

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Había decidido hacer un diplomado, buscaba donde hacerlo, los ofrecen también en Perú semipresenciales, pero cuando me llegó el anuncio de la Escuela Europea de Excelencia, lo medité, me comuniqué con ustedes y me decanté por su opción. Quizá una de las razones fundamentales fue la de no tener horarios rígidos, que por el trabajo es el principal inconveniente que me encuentro a la hora de continuar formándome.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro método de enseñanza?

Finalmente, fue una muy buena decisión. La forma como se desarrolló el diplomado fue muy buena y el material que nos han adjuntado fue muy útil. También destacaría las tareas, las masters class para cada módulo y especialmente los videos, que eran como tener al profesor en el aula de clase junto a nosotros. Todo fue muy bueno.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

Como quería aprender para mejorar mi trabajo, las tareas se adaptaron a mi organización que es una organización educativa. Esto me ha ayudado a enfocar mejor los requisitos de la norma a mi ámbito profesional.

Dra. Mercedes López García
Trujillo-Perú