Curso Auditor Interno ISO 9001

Entrevista alumnos EEE

Los accidentes y muertes laborales son uno de los riesgos que más pueden afectar a una organización, ya que no solo suponen la detención de la actividad normal y pueden ocasionar sanciones económicas, sino que pueden derivar en la muerte de algún trabajador.

Desgraciadamente, son muchas las organizaciones que no toman las medidas necesarias. Ya sea por falta de recursos o por desconocimiento de todas las labores necesarias para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.

Por suerte, ese no es el caso de nuestra nueva nueva Alumna Excelente, Alejandra Arribillaga, que inaugura la categoría del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018 con una merecida calificación de 97,5 sobre 100 que, junto a su comportamiento ejemplar, la hacen meritoria de estos honores. Hemos tenido la suerte de compartir un tiempo para poder conocerla, así que aquí os dejamos la entrevista.

Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy Alejandra Arribillaga, argentina, soy Ing. Química, egresada de la Universidad Nacional de Litoral en Santa Fé. Luego me mudé a Mendoza donde realicé como postgrado la Especialidad en Ing. Ambiental en la Universidad Nacional de Cuyo.

Trabajé 16 años en relación de dependencia en una empresa cementera multinacional primero en la parte de calidad y procesos y luego en la gestión ambiental. Elegí  seguir capacitándome en forma periódica, realicé a distancia con la Universidad de León, España, el Master y Gestión y Auditorías Ambientales.

Tengo experiencia en auditorías internas del sistema de gestión integrado y además en la implementación de normas ISO (calidad, ambiente y seguridad  y salud).

Actualmente estoy radicada en la ciudad de Olavarría, en el interior de la provincia de Bs. As. y soy consultora independiente de sistemas de gestión, además de especialista en energías renovables y la identificación y verificación de cumplimiento legal, entre otros.

La capacitación es permanente, es parte del trabajo diario debido al cambio y/o actualización que existe periódicamente de las normas ISO. Clic para tuitear

¿Con que propósito te matriculaste en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001?

En esta profesión y más aún en ésta rama de los sistemas de gestión, diría que la capacitación es permanente, es parte del trabajo diario debido al cambio y/o actualización que existe periódicamente de las normas ISO.  Y como, en especial, la ISO 45001 es reciente en comparación a las demás normas con las que trabajo me pareció excelente alternativa tomar este Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con la ISO 45001.

¿Cuál era tu experiencia previa en auditorías internas en Seguridad y Salud en el Trabajo antes de la realización de este curso?

Las auditorías internas en las que participé estaban basadas en la OHSAS 18001 que al ser reemplazada por la ISO 45001 y estar en proceso de transición, estoy al igual que los colegas que se dedican a esto, en proceso de aprendizaje y mejora continua en lo que respecta a la realización de auditorías internas y a la implementación del sistema en general.

Alejandra Arribillaga

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

De todas las alternativas que estuve evaluando, me pareció flexible en cuanto a carga horaria y además, los contenidos planteados en el diplomado cumplían con mis expectativas. Además al ser de otro país me pareció que estaba más avanzada a la oferta local.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro método de enseñanza?

Considero que la modalidad online, también llamados MOOCS,  es la mejor opción, al menos en mi caso que tengo familia, trabajo independiente, de manera que puedo auto gestionarme los horarios y la disponibilidad para el cursado. Pero por otro lado, exige cierto grado de disciplina o perseverancia ya que nadie está controlando el grado de avance.

También es importante remarcar, la gran diversidad de compañeros de curso, que al ser de nacionalidades diferentes en los comentarios, aportan situaciones que son muy enriquecedoras al momento del aprendizaje.  Siento que la cabeza se te abre aún más.

¡¡¡Es realmente un desafío esta forma de aprender!!!!

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional? o ¿a casos ficticios?

Todas las tareas y trabajos realizados durante el cursado del Diplomado han sido enfocados al ámbito profesional, tratando de adaptar los contenidos teóricos obtenidos a la gestión diaria para poder plantear como objetivo más adelante, la posibilidad de implementar el sistema de seguridad y salud en el trabajo y poder integrarlo con el sistema de gestión de calidad existente.

Estoy muy agradecida por la experiencia vivida, por todo lo aprendido, por el material, porque he podido aplicarlo a mi vida laboral cotidiana y también porque el trato, a pesar de la distancia, ha sido muy fluido tanto con los profesores como con la gente de administración o coordinación.

Mis sinceras felicitaciones!!!!

Ing. Alejandra Arribillaga

Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

 

El equipo de la EEE te desea grandes éxitos