Auditoria interna ISO 9001

Los auditores han estado realizando la auditoria interna ISO 9001 de los Sistemas de Gestión siguiendo paso a paso los puntos que se tratan en la norma.

Sin embargo, debemos plantearnos la siguiente cuestión una vez que en la norma ISO 9001 se incluye la gestión por procesos:

¿Debemos hacer la auditoria interna ISO 9001 por procesos, o debemos hacerla de la forma tradicional?

En una auditoría interna ISO 9001 de calidad, debemos destacar los siguientes objetivos principales:

  • Comprobar que el Sistema de Gestión de la Calidad está implementado en la organización y cumple con todos los requisitos específicos de la norma.
  • Determinar la eficiencia y la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad en cuanto al logro de objetivos de la calidad especificados.

El enfoque basado en procesos consiste en fraccionar tu sistema de gestión en diferentes procesos, comprender y administrar las relaciones que haya entre ellos y tomar decisiones para lograr la mejora de cada proceso de forma individualizada. Auditoria Interna ISO 9001 y la mejora continua

Podemos definir como proceso aquella actividad o actividades que usa recursos, y que se dirige con el objetivo de transformar los inputs en output.

Para adaptar tu Sistema de Gestión al enfoque basado en procesos debes de realizar un análisis profundo de la organización.

Así, podrás conocer a fondo el funcionamiento de los procesos, de las actividades que se llevan a cabo, de los recursos necesarios para hacer estas actividades, conocer los inputs y los outputs, y tener definidos los resultamos que queremos lograr.

Cómo hacer una auditoria interna #ISO9001 Clic para tuitear

En la auditoría interna ISO 9001, cuando se utiliza el enfoque basado en procesos, los auditores establecen si el trabajo que se está haciendo se gestiona de la forma más eficaz posible para poder lograr alcanzar los resultados óptimos para la organización. Pasos previos de una auditoria ISO 9001 2015

Como auditor, deberías conocer los siguientes datos de tu organización:

  • La empresa debe tener una idea definida sobre lo que desea hacer.
  • La organización debe conocer la forma y los medios para alcanzar los objetivos deseados.
  • Debe conocer el grado de cumplimiento de los objetivos.
  • Debe comprobar que los objetivos que consigue se adaptan a las necesidades de las partes interesadas (proveedores, clientes, …).

Es normal que al principio le cueste más trabajo adaptarse a esta forma de realizar la auditoria interna ISO 9001 si está acostumbrado a realizarla siguiendo los puntos de la norma.

Puedo asegurarle que una vez le cojas el truco, la realización de las auditorias con el enfoque basado en procesos será más rápido, le ofrecerán más información y serán más cómodas para programarlas.

¿Cómo debemos comenzar?

Debemos comenzar por el mapa de procesos. Tómalo y haz una programación de las actividades de la auditoria interna ISO 9001 en función del mismo.

Una vez hecho esto, únicamente queda hacer la auditoria para ver cómo funciona cada una de las actividades: cómo lo planean, cómo lo implantan, cómo lo evalúan, y cómo lo desarrollan.

Nuestra recomendación es que utilicéis una checklist para la ejecución de la auditoria.

Las ventajas que podemos encontrar al utilizar las checklist son las siguientes:

  • Cómo tenemos que plantear las preguntas, hacemos un análisis previo de los procesos de forma individualizada.
  • Te ayuda a anotar las evidencias y los descubrimientos de la auditoria.

A continuación os dejamos un ejemplo de cómo sería una auditoria interna ISO 9001 en el proceso de compras.

  1. Definir el alcance del procedimiento, es decir, establecer qué partes del proceso de compra vamos a comprobar y verificar.
  2. Especificar el proceso: Input, output, cómo se solucionan los encargos, adjudicaciones, o los concursos.
  3. Revisar que se cumplen las condiciones determinadas en los contratos con los proveedores.
  4. Solicitar a la organización que os enseñe un “pliego de condiciones de contratación”, corregir que está completo y que las características de los bienes y los servicios a adquirir están claramente definidos. Otro aspecto a tener en cuenta es que deben incluir los plazos máximos de entrega de ofertas, la forma en la que deben presentarse (vía correo, e-mail, …) y quien será la persona o el lugar en donde deberán presentarse.
  5. Comprobar si existe una lista de proveedores, ver cada cuánto tiempo se revisa, verificar que se cumplen las condiciones de las ofertas, y en caso de que no se cumpliesen cuál es la forma de actuar.
  6. En cuanto a las ofertas de los proveedores, se ajustan a los pliegos de condiciones en cuanto a plazos, calidad…
  7. Debemos tener conocimiento de la Política de Calidad de la organización y conocer el sitio en el que se encuentra publicada.
  8. Debemos también conocer el lugar en el que podemos ver el manual de calidad
  9. Saber los procedimientos que se aplican y demostrarlo
  10. Tener conocimiento de las instrucciones técnicas que desempeñas en tu puesto de trabajo, conocer donde puedes consultarlas y demostrarlo
  11. Saber de qué forma comprueban que lo que han pedido es lo que han entregado
  12. Verificar que las facturas que entregan los proveedores y que son recibidas por la empresa siguen los términos del contrato.

Con este checklist, has podido hacerte una idea que cómo se lleva a cabo una auditoria interna ISO 9001 por procesos.

No obstante, si desea saber más sobre este tema, solo debes apuntarte a nuestro Curso Auditor Interno ISO 9001 2015, que comienza el próximo 11 de agosto. No dudes en escribirnos o entrar en nuestra página web para más información.