norma ISO 45001:2018

Al implementar un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo siguiendo los requisitos de la norma ISO 45001:2018, reparamos en que sigue un formato de 10 cláusulas. Esto sucede exactamente igual en otros estándares publicados en los últimos años como ISO 9001, ISO 14001 o ISO 27001.

La causa es que la Organización Internacional de Normalización (ISO) utiliza el denominado Anexo SL. Conozcamos con mayor profundidad en qué consiste este anexo y cómo este queda incorporado en la norma ISO 45001:2018.

¿Qué es el Anexo SL?

El Anexo SL es el formato que define la estructura de las normas ISO de reciente publicación, incluida ISO 45001, o en revisión como es el caso de ISO 9001 o ISO 14001. Este se emplea para guiar en la estructura de los estándares en busca de una mayor homogeneidad entre ellos.

La estructura, denominada de Alto Nivel, del Anexo SL es la siguiente:

• Cláusula 1. Alcance: expone el propósito de la norma.
  • Cláusula 2. Referencias normativas: presenta el marco normativo. Se refiere a otros documentos que deben tenerse en cuenta para implementar el estándar.
  • Cláusula 3. Términos y definiciones: contiene los términos y las definiciones y explica el sentido en el que se utilizan en la norma.
  • Cláusula 4. Contexto de la organización: es preciso determinar los factores internos y externos que afectan al sistema de gestión, así como las partes interesadas y sus necesidades. También hay que establecer el alcance y el ámbito de aplicación de las políticas, reglamentos y decisiones.
  • Cláusula 5. Liderazgo:  atiende al liderazgo y las obligaciones que debe asumir la alta dirección.
  • Cláusula 6. Planificación: aborda la forma de planificar los objetivos de mejora, la gestión de riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades.
  • Cláusula 7. Soporte: plantea cómo definir los procesos necesarios para administrar los recursos, la competencia, la comunicación y el control de los documentos.
  • Cláusula 8. Operación: acomete los controles necesarios para verificar la eficacia de los procesos, incluyendo los mecanismos para la medición y el monitoreo.
  • Cláusula 9. Evaluación del rendimiento: se refiere a la auditoría, las inspecciones y todas las actividades necesarias para comprobar la conformidad con los requisitos y la eficiencia del sistema.
  • Cláusula 10. Mejora: atiende a la necesidad de implementar medidas correctivas para solucionar los problemas y así, garantizar la mejora continua del sistema.

El Anexo SL basado en 10 cláusulas, es común a varios estándares ISO, entre ellos la norma #ISO45001. Conózcalo aquí. Clic para tuitear

¿La norma ISO 45001:2018 cumple con el Anexo SL?

ISO 45001:2018 tiene un alto grado de cumplimiento con respecto a esta estructura de Alto Nivel que implica el Anexo SL, aunque debemos aclarar que no es total. Existen algunos puntos en los que ISO 45001 presenta algunas diferencias con el anexo.

Un ejemplo de ello se encuentra en la cláusula 5. Esta, más allá de abordar la cuestión del liderazgo conforme el Anexo SL, plantea los requisitos para la participación de los trabajadores: “liderazgo y participación de los trabajadores”.

La cláusula 10.2 de ISO 45001 trata sobre la No Conformidad del proceso y las acciones correctivas, pero también sobre los incidentes de seguridad y salud en el trabajo. Esto también marca cierta distancia con lo propuesto por el Anexo SL.

En definitiva, aparte de estas y algunas otras cuestiones que se alejan del Anexo SL para responder a las particularidades de la norma, la presencia de la estructura de Alto Nivel en ISO 45001 es más que evidente.

Los beneficios del Anexo SL

El uso del Anexo SL, en la norma ISO 45001:2018, hace que el sistema de gestión mejore de manera continua utilizando un modelo PDCA. Esto hace que las organizaciones entiendan la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo es un proceso cíclico y encaminado a la mejora permanente.

Además, contar con un formato común a otros estándares supone que la implementación del sistema de gestión sea mucho más sencilla cuando ya existe un sistema ISO. Al encontrar requisitos comunes y usar el mismo número de cláusula en ellos, conocer y haber aplicado una norma ayuda a entender y desarrollar las demás más con mayor facilidad. Así, la idea de la integración está siempre sobre la mesa.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001:2018

Los requisitos de la norma ISO 45001:2018 y su estructura, que sigue el Anexo SL, se abordan en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001:2018. Este es un programa útil y práctico que enseña a implementar y auditar con éxito un sistema basado en esta norma.

¿Quiere obtener una plaza en este diplomado? Inscríbase aquí.