ISO 31000

ISO 31000 es la guía más utilizada en la gestión de riesgos corporativos. Se hace necesaria esta gestión porque hoy en día todos los negocios son arriesgados.

La Gestión de Riesgos Corporativos es un proceso orientado a identificar los riesgos a los que la organización se enfrenta, su análisis y evaluación, para finalmente tenerlos bajo control y poder trabajar para mitigarlos.

Existen riesgos derivados del entorno financiero, político, estratégico… también existen riesgos internos en procesos como la protección de activos e instalaciones o en la actuación de las personas. Otro tipo de riesgos son los derivados de la competencia y la evolución de los mercados.

Por todo esto, la gestión del riesgo se convierte en una necesidad estratégica y decisiva en cualquier organización.

La correcta gestión de riesgos corporativos se ha vuelto uno de los factores más determinantes a la hora de optimizar e incrementar el valor empresarial.

Un Sistema de Gestión de Riesgos se dirige a identificar cada uno de los procesos de una organización que signifiquen un riesgo para la consecución de los objetivos. Se trata de asumir los riesgos específicos que la organización decide aceptar, conocerlos, poder anticiparse a ellos, evitarlos como mejor sea y que su impacto no implique grandes consecuencias con la finalidad de proteger los objetivos que la organización ha fijado.

Si no se gestionan los riesgos estamos dejando a la organización a su suerte, sujeta a las variaciones del entorno y sin más preparativos que la intuición para enfrentar los acontecimientos que aparezcan.

En Perú existe una gran conciencia de gestión del riesgo, y es muy utilizada en ello la norma ISO 31000. La ausencia de un Sistema de Gestión de Riesgos deja el futuro de una organización al azar y en Perú lo saben bien.

En esta situación se hace imprescindible contar con trabajadores capacitados en gestión del riesgo, y por este motivo la Escuela Europea de Excelencia a través de 123 aprende ha organizado el curso online: Gestión de Riesgos Corporativos ISO 31000.

Esta capacitación da la posibilidad a los alumnos de adquirir las competencias necesarias para entender el extenso alcance de la gestión de los riesgos a los que diariamente se enfrentan las organizaciones.

El alumno, además, será capaz de convertir estos riesgos en oportunidades y esto hará que se cree un valor adicional para las organizaciones. La clave está en saber dirigir de forma proactiva sus principales riesgos.

Este curso online será impartido desde Perú por Margot López García, Ingeniera Industrial con Maestría en Ingeniería Industrial de la UNMSM, PMI.

El contenido que incluye este curso online es el siguiente:

Módulo I: Introducción a la Gestión de Riesgos

1. Riesgos y oportunidades empresariales
  2. Gestión de riesgos
  3. Evolución de los modelos de gestión integrada de riesgos (ERM)
  4. ISO 31000 para la gestión de riesgos

Módulo II: Clasificación de los riesgos

1. Tipos de riesgos
  2. Riesgos Financieros y de Crédito
  3. Riesgos estratégicos
  4. Riesgos Operacionales
  5. Riesgos en Proyectos
  6. Riesgos Globales
  7. Riesgos en sistemas de información

Módulo III: Diseño e implantación de un modelo de Gestión de Riesgos Empresariales

1. La Gestión de Riesgos como un proceso.
  2. Componentes de un modelo ERM
  3. Implantación y despliegue de un ERM
  4. Modelos y técnicas para el análisis de riesgos
  5. Consolidación y Auditoría de la Gestión de Riesgos

Perú es un país con una gran cultura de gestión del riesgo. Es una gran ventaja porque se puede aprovechar para mejorar la situación de la organización. El hecho de tener conocimiento del entorno de la misma dará lugar a un mayor éxito de los negocios.

El objetivo de este curso online es proporcionar al alumno el conocimiento de los riesgos principales a los que deben hacer frente las empresas y aprende a actuar ante ellos.

Con los nuevos requisitos que tendrá la norma ISO 9001:2015, la Gestión de Riesgos toma una mayor importancia en el ámbito de la Gestión de la Calidad, ya que tiene un enfoque más en la gestión de riesgos en procesos. De este modo, aparece una vinculación directa del enfoque basado en el riesgo con el desempeño de los procesos. Es un factor necesario para la aplicación de este enfoque, la flexibilidad que requiere considerar distintos tipos de procesos y actividades, y por tanto, los distintos grados de riesgo y oportunidades que pueden representar para cumplir sus objetivos, como aportar herramientas metodológicas para la evaluación, identificación y gestión de los riesgos.

Las organizaciones que adopten Sistemas de Gestión de Riesgos en su actividad diaria serán capaces de ajustar mejor sus estrategias y ser más eficaces en la consecución de sus objetivos y, por tanto, tendrán una ventaja competitiva con respecto a las que no lo hagan.

Si deseas tener más información sobre este curso online haz clic aquí.