La formación en compliance es percibida como una obligación regulatoria que representa costes adicionales y, además, resta horas de trabajo productivo para los empleados. En algunas organizaciones, la formación en compliance se programa en horarios fuera del espacio laboral diario del empleado, lo que genera en él una reacción adversa al verlo como trabajo extra no remunerado.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Las posiciones empresariales o de los empleados restan importancia a la formación en compliance y no permiten apreciar sus beneficios. Una razón para que esto ocurra es la falta de comprensión sobre lo que realmente es la formación de cumplimiento, cuáles son las opciones y, sobre todo, los beneficios que entrega.

¿Qué es formación en compliance?

La formación en compliance reúne cursos y programas que entregan competencias, conocimientos y habilidades para identificar obligaciones de cumplimiento, evaluar los riesgos que impiden el cumplimiento de esos compromisos y entender la importancia que tiene para la organización cumplir con todos sus deberes.

La formación en compliance trata temas como las políticas, los procedimientos, las regulaciones específicas de cada industria, los problemas que causa el incumplimiento y la forma de generar y transmitir cultura de cumplimiento.

Pero también asume un enfoque normativo para las organizaciones que adoptan un estándar internacional como ISO 37301. El cumplimiento no se refiere de forma exclusiva a las obligaciones que la organización asume con terceros en el exterior. También aborda los compromisos que la Alta Dirección asume con sus empleados, o los que los empleados hacen con sus superiores.

El cumplimiento de políticas, procedimientos, instrucciones y otros mandatos internos, también forman parte del cumplimiento. Entonces, la formación en compliance se convierte en un elemento de buena convivencia y de construcción de un espacio de trabajo cálido, amable, seguro y retributivo.

¿Qué tipos de formación en compliance existen?

El cumplimiento llega a todas las áreas de la organización. Las obligaciones de cumplimiento están dentro y fuera de la organización, y en todos los lugares del mundo en el que opera la empresa o a los que llegan productos de la organización.

Con un terreno tan grande para cubrir, uno de los desafíos de la formación en compliance es abarcar igualmente todos los temas posibles. Por eso, existen diferentes tipos de formación en este campo.

Es posible clasificar los diferentes programas en cinco categorías o tipos de formación en compliance:

1. Formación general

Este tipo de formación, como su nombre lo indica, se enfoca en las generalidades, los conocimientos y los conceptos que requiere cualquier persona, en cualquier organización y en cualquier área, para ser parte activa de un Sistema de Compliance, aunque no tenga alguna responsabilidad específica en la Gestión.

Algunos temas usuales en este tipo de formación son:

  • El concepto de cumplimiento.
  • Los estándares de Gestión disponibles.
  • Ética y códigos de conducta.
  • Obligatoriedad del cumplimiento.
  • Temas generales como acoso, prejuicios, diversidad, maltrato…

2. Formación regulatoria

La formación regulatoria aborda el marco en el que opera la organización y las obligaciones propias para la industria. Es claro que existen organizaciones que operan en sectores de Alta Regulación, como aeronáutica, financiera, farmacéutica y energética, entre otras.

Para estas organizaciones, es importante contar con personal experto en el cumplimiento de todas las obligaciones regulatorias, leyes, acuerdos, decretos, requisitos, y, en general, todo lo que se entiende como obligatorio para una industria específica.

3. Formación por área

Con un panorama tan amplio para cubrir, algunos Oficiales de Cumplimiento optan por departamentalizar la gestión. Un buen criterio para hacerlo es trabajar por áreas. Así, surge la necesidad de capacitar empleados en diferentes campos:

  • Protección de datos y Seguridad de la Información.
  • Medio ambiente.
  • Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Gestión anticorrupción.
  • Contabilidad y Finanzas.
  • Legal.

4. Formación normativa

La estandarización de la Gestión de Compliance es una práctica cada vez más extendida. El estándar internacional por definición es ISO 37301. El estudio de los requisitos de la norma, la forma de implementarlos, los métodos y los programas de auditoría, la forma de abordar las No Conformidades, son entre otros, temas abordados en este tipo de formación en compliance.

5. Formación para un puesto de trabajo

Finalmente, las organizaciones y la Oficina de Cumplimiento determinan que algunos puestos de trabajo son especialmente críticos para la Gestión de Compliance.

Adquisiciones, Recursos Humanos, Contabilidad, Seguridad de la Información, son apenas algunos de ellos. Los encargados de esas áreas, o algunos empleados con funciones específicas, requerirán formación en compliance puntual.

Descubre los beneficios clave y los mejores programas de formación en #compliance. Aprende cómo impulsar la cultura de #cumplimiento #ISO37301 Clic para tuitear

¿Cuáles son los beneficios de la formación en compliance?

Los beneficios que ofrece la formación en compliance son varios y muy importantes. Desglosamos a continuación algunos de los más relevantes:

1. Mejora de la productividad

El cumplimiento genera un marco de trabajo seguro y un espacio confiable para todos los empleados. Esto conduce a una mejora de la productividad y el rendimiento. Incluso, la creatividad surge y se desarrollan proyectos innovadores.

2. Buenas relaciones entre los empleados

La formación en Gestión de Compliance hace que todos tengan claros los conceptos de respeto asociados al cumplimiento. Esto mejora las relaciones entre los empleados, especialmente las que se generan entre directores de área o departamento con sus subordinados.

3. Aumento de la calidad de los productos

Los beneficios anteriores tienen un impacto directo en la mejora de la calidad. Pero también es importante considerar que la organización tiene obligaciones de cumplimiento con sus clientes y, en algunos casos, con un estándar de Gestión como ISO 9001. Por ello, contar con empleados formados en compliance impacta la mejora de la calidad.

4. Mejora de la reputación de la organización

Las personas que cumplen con sus obligaciones son apreciadas y respetadas en su comunidad. Las organizaciones que hacen lo mismo son valoradas, apreciadas e incrementan el valor de su marca en todo el mundo.

5. Retener los mejores talentos

Los resultados positivos del cumplimiento, especialmente en áreas como Seguridad y Salud en el Trabajo, mejoran la percepción que tienen los empleados de su empleador. Esto facilita a la organización atraer a los mejores talentos y retenerlos.

6. Eliminar los riesgos de multas y sanciones

Las organizaciones que no gestionan sus riesgos de cumplimiento suelen incurrir en multas, sanciones, pérdidas de licencias y permisos e incluso, cierre de la operación.

7. Proteger los datos y la información

Tal vez la imposición regulatoria más conocida en la actualidad en Europa es el RGPD. La formación en compliance es una herramienta más para garantizar la protección de los datos y de la información crítica de la organización.

¿Cuáles son los mejores programas de formación en compliance?

Con un abanico de temas tan extenso para cubrir, conviene iniciar un programa de formación en compliance con tres cursos de Alto Nivel, que ayudarán a la organización a generar cultura y establecer un Sistema de Gestión de Cumplimiento sólido y capaz de alcanzar grandes objetivos en un futuro medio. Estos programas son:

1. Curso Introducción a la Norma ISO 37301

ISO 37301 es el estándar internacional de ISO, certificable, que toma el lugar de la reconocida ISO 19600. El Curso Introducción a la Nueva ISO 37301 es un programa que cuenta con el apoyo y la certificación de grandes marcas: BDO, TÜV NORD, ISOTools Excellence y la Escuela Europea de Excelencia.
Conócelo aquí.

2. Curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance

La auditoría del Sistema de Gestión de Cumplimiento es uno de las tareas a las que mayor importancia debe prestar el Oficial de Cumplimiento y la Alta Dirección. La dependencia de consultores externos para esta función representa una falencia y una debilidad para el sistema.

Con el Curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance los alumnos tienen la posibilidad de certificarse con el Registro Europeo de Auditores Certificados (ERCA), con la relevancia que tiene tal acreditación para su CV. Es tan importante, que amplia el escenario de trabajo a toda Europa y América Latina. Aprovéchalo aquí.

3. Curso Implementador Experto de ISO 37001:2016

Una de las razones para reemplazar ISO 19600, antiguo estándar de Gestión de Compliance, fue crear una nueva norma armonizada con otro estándar que responde a una necesidad corporativa creciente: la Gestión Anticorrupción.

Por eso, el Curso Implementador Experto de ISO 37001:2016 es un programa complementario necesario para asegurar un cumplimiento integral dentro de la organización. También lo encuentras aquí.




Diplomado-iso-9001-2015