La Salud y Seguridad Ocupacional es un aspecto crítico de las operaciones de cualquier organización. ISO 45001:2018 es el estándar internacional que describe los requisitos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para complementarlo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado recientemente una nueva norma: ISO 45002:2023.

La nueva norma ISO 45002:2023 de Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo: directrices generales para la implementación de ISO 45001:2018, brinda orientación práctica para implementar y mantener de manera efectiva un Sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de acuerdo con la norma ISO 45001. También complementa la especificación técnica de implementación del sistema de señales de seguridad, ISO/TS 20559.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Es importante que los profesionales de la seguridad en el lugar de trabajo conozcan ISO 45002:2023, guía diseñada para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a implementar el estándar ISO 45001 con evaluaciones y análisis de riesgos adecuados. Por ello, a continuación, recopilamos los aspectos más valiosos que debes conocer.

¿Qué es ISO 45002:2023?

ISO 45002:2023 es una guía que entrega directrices, orientaciones, especificaciones técnicas y ejemplos para la correcta, eficiente y productiva implementación del estándar para Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.

La inclusión de ejemplos y caso reales marca una crucial diferencia con otras guías de implementación, haciendo de ISO 45002:2023 un estándar cercano y de fácil comprensión que de verdad contribuye al desarrollo de una implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que satisfaga con amplitud las necesidades de todas las partes interesadas.

ISO 45002:2023 no es un estándar certificable. Es una guía de procedimientos. Es un “cómo hacer” y no un “qué hay que hacer”. Sin embargo, su importancia en el futuro del resultado de la implementación de ISO 45001 sí será destacable. Es, además, el punto de inicio de otras guías de implementación, igualmente didácticas, para otros estándares de Gestión ISO.

¿Cuáles son los objetivos de ISO 45002:2023?

ISO 45002:2023 tiene un objetivo principal: ayudar a las organizaciones a implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, eficaces, productivos y sostenibles, basados en ISO 45001.

Con la publicación de este nuevo estándar se promueve la implementación del estándar, se genera mayor cultura de SST y se alcanzan otros objetivos que tendrán impacto futuro en la gestión:

  • Apoyar la planificación y la Evaluación y Gestión de riesgos y oportunidades.
  • Promover la implementación de procesos que respondan a las necesidades de las partes interesadas y permitan cumplir con las exigencias regulatorias.
  • Contar con una guía para monitorizar el avance de la implementación y entender en qué punto se encuentra.
  • Dimensionar la tarea de implementación, con el fin de solicitar recursos, estimar el tiempo y ofrecer una expectativa real sobre la culminación del proyecto a la Alta Dirección.
  • Introducir o reforzar el concepto de señalización de seguridad.
¿Necesitas implementar la norma #ISO45001 en tu organización? Te explicamos cómo la nueva guía #ISO45002:2023 puede ayudarte a lograrlo #SST #SeguridadTrabajo Clic para tuitear

¿Cómo utilizar ISO 45002:2023 mientras se implementa ISO 45001?

Es importante entender que ISO 45002:2023 es una guía para implementar el estándar de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entonces, es como un mapa o una bitácora que debe estar a mano.

La nueva guía no se usa antes o después. Se emplea de forma simultánea con la implementación. No tendría sentido que fuese de otra forma. En algunos puntos de la implementación es mucho más evidente la utilidad de la guía:

1. Identificación y evaluación de riesgos

La guía ayuda a las organizaciones a realizar una evaluación que satisfaga los requisitos del estándar, identificando amenazas evidentes, pero también las asociadas o indirectas.

2. Controles

ISO 45002 hace especial énfasis en el diseño e implementación de controles efectivos para la prevención, eliminación o mitigación de riesgos. Es en este apartado donde se ubica la señalización de seguridad.

3. Participación de los empleados

La guía indica de forma práctica las acciones necesarias para captar la atención y obtener la participación de los empleados, incluso generando liderazgo dentro de ellos.

4. Mejora continua

La mejora continua en el estándar ISO 45001 aparece como resultado de la implementación y gestión bajo el ciclo PDCA. La guía refuerza la importancia de este ciclo y aporta ejemplos útiles para generar la mejora continua que requiere la norma.

5. Revisión, monitoreo y evaluación

El manual de orientaciones también muestra detalles para que los usuarios puedan revisar el avance de la implementación, o del Sistema cuando ya está en funcionamiento. Pero también ofrece directrices para hacer seguimiento y evaluar los resultados de la gestión.

6. Integración con otros estándares ISO

Finalmente, ISO 45002:2023 también lleva de la mano a los usuarios que decidan integrar el estándar con la Gestión Ambiental, de Calidad o de Seguridad de la Información, entre otras.

Las organizaciones pueden utilizar en paralelo con ISO 45001 esta nueva guía, adicionando herramientas tecnológicas que automaticen la gestión. La Transformación Digital ofrece soluciones para digitalizar Sistemas de Gestión, potenciando así los resultados. La formación es, al final, el ingrediente final que garantiza el éxito.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Desde su publicación en 2018, la Escuela Europea de Excelencia ha desarrollado diferentes programas formativos para profesionales sobre ISO 45001. Uno de los que goza de mayor reconocimiento internacional es el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.

Los profesionales que acceden a este Diplomado adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para implementar, mantener, auditar y llevar a la certificación un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001. Además, el programa ha sido actualizado con la información de ISO 45002:2023.

Y, si ya cuentas con formación en ISO 45001, pero necesitas ponerte al día acerca de las novedades que incluye la nueva guía, también puedes matricularte en el Curso ISO 45002:2023 Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Nueva llamada a la acción