Los problemas de calidad en la cadena de suministro pueden tener un alto impacto financiero en las organizaciones. Según estimaciones de la American Society for Quality, los costes asociados a una gestión de la calidad inadecuada pueden suponer ente el 15 y el 40% de los ingresos para algunas corporaciones.

La Alta Dirección, en muchas organizaciones, suele minimizar el problema y estimar un coste asociado a la baja calidad no superior al 5%. Esto, pese a la evidencia que muestran muchos casos en los que grandes corporaciones han perdido miles de millones por el uso de materiales defectuosos o incluso, contaminados.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Pero estos problemas de calidad en la cadena de suministro, además de tener un impacto directo sobre las finanzas de la organización, pueden ocasionar multas y sanciones y afectar la reputación.

¿Qué es la calidad en la cadena de suministro y por qué es importante?

En la medida en que varios proveedores, encadenados y consecutivos, entreguen productos confiables, que satisfacen la necesidad de su siguiente eslabón en la cadena y del consumidor final, se puede afirmar que existe calidad en la cadena de suministro.

Pero este concepto de calidad involucra otros elementos: la capacidad para resolver problemas inmediatos, la facilidad de comunicación entre uno y otro eslabón de la cadena, el coste de las transacciones, los niveles de inventario, y la alineación de las políticas de cada una de las organizaciones que conforman la cadena con los objetivos de negocio y el concepto de calidad propio del fabricante.

Los fabricantes depositan su confianza en sus proveedores, aunque estos no hayan implementado un Sistema de Gestión de la Calidad. Sabemos, no obstante, que en una cadena de suministro cada vez más global e interconectada, los errores están a la orden del día.

Retrasos en transporte, escasez de materiales, ataques de seguridad informática, cambios en las diferentes regulaciones, recesión, inflación… Todos estos son problemas que tienen la capacidad de afectar la calidad en la cadena de suministro, que pueden ser difíciles de prevenir sin una gestión de la calidad sólida, coherente y presente en todos los puntos de la cadena.

En otras palabras, un error en un punto de la cadena, perjudica el trabajo y el esfuerzo de todos los eslabones, incluso los que se encuentran en un punto anterior. Por ello, es tan importante entender el verdadero coste de la calidad en la cadena de suministro.

Aprende a medir el coste de la #Calidad en la cadena de suministro, la importancia y el impacto que tiene dentro de un Sistema de Gestión de la Calidad #ISO9001 Clic para tuitear

¿Cómo medir el coste de la calidad en la cadena de suministro?

No es un indicador presente en todas las organizaciones. De hecho, apenas una de cada tres organizaciones mide el coste de la calidad en su cadena de abastecimiento. Este tipo de organizaciones entiende que una variación negativa en este indicador, puede representar millones de euros.

Estos costes, usualmente, se ubican en una de cuatro categorías:

1. Costos de evaluación

Se trata de los costes asociados con la tarea de medición, monitoreo y seguimiento de la calidad a lo largo de la cadena de suministro. Inspecciones, auditorías, análisis, son entre otras, las actividades propias de la gestión de medición y evaluación.

2. Fallas internas

La mayoría de fallas internas se producen por un error o una falla de calidad de un proveedor. También es posible, por supuesto, que un proceso defectuoso en la organización conduzca a errores que no se pueden atribuir al proveedor.

Entre estos costes encontramos los de desechar materiales defectuosos, reelaborar productos, tiempo de parálisis de la operación, trabajo innecesario, multas por retraso en entregas, rebaja de precio en productos defectuosos…

3. Fallas externas

Estos son problemas que se presentan cuando el producto defectuoso llega a manos del consumidor. Esto, además del coste financiero, tiene un alto impacto para la reputación y la imagen de la marca.

Entre estos costes encontramos devoluciones, garantías, investigaciones por quejas, reparaciones y mantenimientos, sanciones, salarios de empleados dedicados a solucionar estos problemas…

4. Prevención de problemas de calidad en la cadena

Es un valor que, bien administrado, puede evitar los tres tipos de costes anteriores. Este tipo de valores se asocian con las acciones tomadas para prevenir los problemas, identificarlos, detectarlos y corregirlos.

Auditorías de calidad, inspecciones, salarios de personal especializado en el área de calidad, la gestión con los proveedores, son entre otros, ejemplos de costes en este segmento.

Automatización y Transformación Digital – Dos factores clave para garantizar calidad en la cadena de suministro

Muchos errores y fallas en la cadena se presentan porque la gestión suele ser lenta, pesada, e ir a la saga de los acontecimientos. Al automatizar y digitalizar Sistemas de Gestión, iniciando por el de Calidad, las organizaciones toman ventaja de las circunstancias y pueden anticiparse a las fallas, reducir horas de trabajo manual y, finalmente, reducir el coste de la gestión.

Las organizaciones que han implementado procesos de Transformación Digital, eliminan el error humano, tienen la posibilidad de hallar con prontitud la causa raíz de un problema, generan informes inmediatos, toman las mejores decisiones y, sobre todo, obtienen control total e inmediato sobre toda la cadena de suministro.

Diplomado en Gestión de la Calidad – ISO 9001

El Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 es el programa de mayor recorrido de la Escuela Europea de Excelencia. En este se integra el conocimiento, la experiencia y la evolución que ha acumulado la EEE durante muchos años.

Este programa en particular, ha sido desarrollado por expertos con reconocimiento de nivel internacional, en Europa y en América Latina. Pero este Diplomado ofrece un valor agregado muy interesante: los estudiantes reciben el Diploma de la Escuela Europea de Excelencia, que los acredita como expertos en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, pero también el de Auditor Interno de Sistemas de Gestión basados en la norma ISO 9001:2015.

Pero hay un beneficio más: los estudiantes de este Diplomado, encuentran el camino libre para obtener la certificación ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados -. Así es que hoy encuentras aquí la oportunidad de dar un gran salto en tu carrera: tómala aquí.
Guía de implementación para la ISO 9001