Integrar ISO 37001 con otros Sistemas de Gestión ofrece interesantes ventajas para las organizaciones que optan por este modelo. Las cláusulas compatibles entre los diferentes estándares a integrar, son un incentivo más para seguir este camino.

ISO 37001 es el estándar de gestión antisoborno de alcance internacional que ha demostrado mayor eficacia en la prevención del soborno y la corrupción en organizaciones de todo tipo. Por eso es tan importante integrar ISO 37001 con otros Sistemas de Gestión.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

Las ventajas de esta integración y las cláusulas compatibles presentes en los diferentes sistemas, que facilitan la tarea, son argumentos interesantes para impulsar el proyecto ante la Alta Dirección.

¿Qué es ISO 37001?

ISO 37001 es un estándar internacional para la prevención y detención temprana de actos de corrupción y de soborno, que ayuda a las organizaciones a cumplir con las leyes, evitar daños a la reputación y generar confianza entre sus clientes, socios, empleados, inversores, organismos reguladores y comunidad en general.

La norma ISO 37001, por sí sola, ofrece interesantes beneficios a las organizaciones:

• La certificación ISO 37001 garantiza a la Alta Dirección, inversionistas, socios, aliados comerciales y empleados, entre otras partes interesadas, que la organización hace lo posible para prevenir o eliminar el soborno y la corrupción.
  • ISO 37001 reduce el riesgo de mala conducta y genera una cultura ética y de transparencia en toda la organización.
  • La certificación ISO 37001 es evidencia frente a conflictos o procesos judiciales.
  • ISO 37001 ha sido desarrollada con base en la misma estructura de otros estándares como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
  • Las auditorías para la certificación entregan recomendaciones que aumentan la productividad y la eficiencia de la gestión antisoborno, pero también de la operación de la organización.

Integrar ISO 37001 con otros Sistemas de Gestión – Ventajas

Integrar ISO 37001 con otros Sistemas de Gestión disminuye costes, elimina tareas y funciones redundantes y optimiza el uso de recursos, entre otras ventajas. La gestión de auditorías, por ejemplo, resulta mucho más fácil cuando se evalúa un Sistema Integrado, en lugar de realizar una auditoría diferente para tres o cuatro sistemas unitarios.

La integración permite asumir un enfoque holístico y obtener una visión total e integral del estado y del resultado de la gestión en cada una de las áreas integradas.

Finalmente, la integración crea un marco en el que será más fácil agregar nuevos componentes al sistema, teniendo en cuenta que el propósito de ISO es conducir todos los estándares al uso de la misma estructura de alto nivel, propicia para la integración.

Aprende a integrar #ISO37001 con otros sistemas de gestión, sus ventajas y cuáles son las cláusulas compatibles #Antisoborno #SistemasIntegrados Clic para tuitear

Integrar ISO 37001 con otros Sistemas de Gestión – Cláusulas comunes

En algunos casos, la integración necesitará la creación de nuevos procesos. En especial, para satisfacer requerimientos legales. Un primer paso es identificar las cláusulas comunes en los componentes del nuevo sistema integrado y establecer las partes interesadas en cada Sistema y sus necesidades. La siguiente tabla será de gran ayuda para este propósito:

Requisitos ISO 37001:2016 ISO 9001:2015 ISO 14001:2015 ISO 27001:2013
Objetivos del Sistema de Gestión 6.2 6.2 6.2 6.2
Política del Sistema de Gestión 5.2 5.2 5.2 5.2
Liderazgo y compromiso 5.1 5.1 5.1 5.1
Información documentada 7.5 7.5 7.5 7.5
Auditoría interna 9.3 9.2 9.2 9.2
Mejora Continua 10.2 10.3 10.2 10.2
Revisión de la gestión 9.4 9.3 9.3 9.3

En esta tabla encontramos los requisitos principales de los cuatro sistemas más utilizados y los que con mayor frecuencia son integrados. Esta tabla facilita la comprensión e implementación de la tarea y de los nuevos procedimientos que serán necesarios.

Tecnología y transformación digital y la integración de sistemas

Para integrar ISO 37001 con otros Sistemas de Gestión, la organización necesitará evaluar sus diferentes áreas y establecer cuáles presentan mayor exposición a los riesgos de corrupción y soborno.

Las organizaciones que hayan digitalizado sus Sistemas de Gestión y automatizado tareas, podrán culminar la integración con menos esfuerzos y mayor éxito, a la vez que impulsarán sus procesos de transformación digital.

La tecnología se convierte así en un elemento imprescindible en la gestión y en la integración. Lo es también la formación y sobre ella hablamos en nuestro apartado final.

Curso Implementador Experto de ISO 37001:2016

El curso Implementador Experto de ISO 37001:2016 aborda de manera profunda todos y cada uno de los requisitos del estándar anticorrupción, sus particularidades y las mejores prácticas para implementarlo y certificarlo.

Este programa de excelencia aporta contenidos únicos, creados por expertos de reconocimiento internacional. Pero también encontrarás plantillas, herramientas útiles para el trabajo diario y docentes expertos de las mejores consultoras, certificadores y organizaciones líderes en plataformas digitales: BDO, TÜV NORD, ISOTools Excellence y, por supuesto, la Escuela Europea de Excelencia.

Hoy tienes una gran oportunidad de tomar este curso con un interesante descuento.

Diplomado-iso-9001-2015