Los dos modelos de gestión corporativa que hoy marcan una tendencia en la gestión de la calidad son ISO 9001:2015 y Six Sigma. Se pueden utilizar por separado o de forma simultánea, según las necesidades y las características de la organización.

Si analizamos con cierto detenimiento ISO 9001:2015 y Six Sigma, encontramos en primera instancia que ISO 9001 solicita requisitos para establecer procesos de calidad efectivos, en tanto que Six Sigma es un método para la mejora de los procesos.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

ISO 9001, pese a que uno de sus objetivos principales es asegurar la calidad, no define un camino inequívoco para lograrlo. Six Sigma sí lo hace, pero para ello requiere de los procesos que se han definido con base en los requisitos de ISO 9001.

Parece, visto así, un poco confuso. Pero no lo es tanto. ¿Cuáles son las diferencias y cómo la integración ISO 9001:2015 y Six Sigma ayuda a las organizaciones? Lo explicamos a continuación. Así como la razón por la que estos dos modelos resultan complementarios y en alto grado productivos.

ISO 9001:2015 y Six Sigma – ¿Qué hace cada uno de ellos?

ISO 9001:2015 y Six Sigma comparten requisitos comunes. Las similitudes hacen que la integración resulte provechosa para la organización y para la gestión de la calidad. Empecemos por definir cada uno de ellos.

¿Qué es Six Sigma?

Six Sigma es una colección de procedimientos y técnicas diseñadas desde el año 1986 por el ingeniero Bill Smith para la mejora de los procesos. Smith diseña Six Sigma para Motorola, basando el nuevo modelo en la detección y solución de problemas, y en cinco principios esenciales:

• Enfoque en los clientes como eje central del modelo.
  • Mapeo de pasos para conocer la causa real de los errores.
  • Mejora de los procesos para eliminar la causa raíz de los problemas.
  • Construcción de un equipo de trabajo capacitado y listo para la implementación de Six Sigma.
  • Desarrollo de un sistema flexible y robusto que se adapte con facilidad a los cambios.

El modelo Six Sigma ha adoptado dos metodologías a través del tiempo: DMAIC –Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar– y DMADV –Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Validar.

La integración entre #ISO9001 y #SixSigma aporta muchos beneficios, entre ellos la disminución de no conformidades. Aprende cómo hacerlo #Productividad Clic para tuitear

¿Qué es ISO 9001:2015?

ISO 9001 es el estándar de Gestión de la Calidad que hoy supera los dos millones de certificaciones a nivel global. Son muchas las organizaciones que hoy reconocen en ISO 9001 el elemento determinante para la reducción de costes y aumento de la satisfacción de sus clientes.

La edición vigente de ISO 9001 corresponde al año 2015 y se espera una próxima revisión. ISO 9001:2015 es un estándar de requisitos, que se presentan en diez capítulos, sobre un enfoque en la mejora continua, el pensamiento en el riesgo y los procesos.

¿Cómo ayuda a una organización la integración de ISO 9001:2015 y Six Sigma?

La integración aumenta las posibilidades de éxito y de mejora de la satisfacción de los clientes. ISO 9001 proporciona el marco para el Sistema de Gestión de la Calidad y Six Sigma resuelve los problemas que impiden el alcance de los objetivos del SGC. La fusión o integración reduce costes y ahorra tiempo.

La integración requerirá un cambio importante en el pensamiento y la comprensión de los conceptos por parte de los empleados. Para ello, será preciso contar con los programas de formación adecuados.

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

El Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 es el programa desarrollado e implementado por la Escuela Europea de Excelencia, para formar profesionales que tienen la capacidad para asumir el liderazgo de la Gestión de Calidad en sus organizaciones, planificando, implementando, auditando y certificando un SGC basado en la norma internacional ISO 9001.

Con este programa de excelencia, los alumnos se acercan a los requisitos del estándar, la forma correcta de abordarlos, además de tener la oportunidad de compartir experiencias con otros profesionales en Europa y América Latina. Hoy puedes iniciar tu camino hacia la dirección de la Gestión de la Calidad o hacia la auditoría del SGC. Inscríbete aquí.

Curso Six Sigma. Herramientas de Seguridad, Eficiencia y Productividad

Los profesionales que ya han tomado el Diplomado en Gestión de la Calidad, encuentran en el curso Six Sigma. Herramientas de Seguridad, Eficiencia y Productividad, el método ideal para llevar la gestión a un nivel de eficiencia máxima.

Six Sigma tiene un enfoque en la resolución de problemas y que se convierte en una excelente herramienta para el logro de la eficiencia operativa y la excelencia en la calidad. Tú puedes ser uno de los primeros alumnos de esta nueva propuesta de la Escuela Europea de Excelencia. Inscríbete aquí
Guía de implementación para la ISO 9001