Objetivos de Calidad

De acuerdo a la norma ISO 9001, las organizaciones que implanten un SGC bajo la certificación de esta norma, necesitarán definir unos buenos objetivos de calidad. En este punto, nos preguntamos, cómo determinar aquellos objetivos de calidad que sean beneficiosos para nuestra organización.

Para empezar, partimos de la base de que los objetivos de calidad son la manera de traducir la política de calidad de nuestra organización, es decir, a través de estos, se organizarán todos los esfuerzos a realizar en la organización en cuestión para alcanzar la tan deseada mejora continua, requerimiento esencial de la norma ISO 9001.

Es decir, los objetivos de calidad son la manera a través de los cuales las organizaciones pueden focalizar el objetivo de la Política de Calidad en los llamados Planes de Mejora. Como bien sabemos, la Política de Calidad se determina siempre con una enfoque hacia la satisfacción del cliente.

Veamos lo anterior traducido a un ejemplo:

Supongamos que la Política de Calidad de un fabricante de dispositivos electrónicos es hacer las entregas a tiempo y sin ningún defecto. En este caso, el objetivo de la Política de Calidad podría ser definido como “Realizar las entregas a nuestros proveedores justo en el momento en el que lo necesiten y sin que presenten defectos.

Así pues, ante esto, la organización puede definir dos buenos objetivos de calidad:

  • Lograr mejoras en cuanto a tiempos de entrega: por ejemplo, establecer que la mejora a alcanzar en este sentido el próximo año pase del 90 a 95%.
  • Conseguir mejorar en cuanto a defectos de las piezas: por ejemplo, podríamos definir este objetivo de calidad, como lograr que el número de defectos pase del 4 a 3% en el siguiente año.

Como vemos, las mejoras que se buscan a través de estos buenos objetivos de calidad están orientadas en todo momento a las necesidades de los clientes.

También te puede interesar la lectura de Etapas para una correcta implementación de la norma ISO 9001.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Cómo escribir unos buenos objetivos de calidad

Una vez definidos estos objetivos de calidad, deberán transmitirse a los diferentes niveles de la organización para que orienten sus objetivos y planes hacia la consecución del objetivo general planificado.

Una vez que la organización ha definido cuál es el objetivo a lograr en términos de calidad, el siguiente paso es encontrar la manera de que esos objetivos sean realmente efectivos a la hora de lograr el resultado deseado. En este sentido, conviene señalar, la necesidad de definir tales objetivos de manera que tengan importancia en todos lo niveles de la organización y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser específicos: con esto nos referimos a la importancia de definir objetivos que se caractericen por la claridad y concreción. Por ejemplo, y volviendo al anterior caso de la fabricación de dispositivos electrónicos, si detectamos que el área más problemática en la producción es la tercera línea, definiremos el objetivo de calidad a conseguir como reducir las no conformidades del dispositivo electrónico en la tercera línea.
  • Ser medibles: todos los buenos objetivos de calidad se deben poder medir para conseguir que sean eficaces. Así pues, contando con el ejemplo anterior, continuaremos definiendo el objetivo de calidad como reducir las no conformidades del dispositivo electrónico en la tercera línea de un 15 a un 5%”. De esta forma, es posible definir planes de acción que busquen disminuir los defectos.
Cómo escribir unos buenos objetivos de #Calidad Clic para tuitear
  • Haber sido acordados: es necesario que el objetivo de calidad definido haya sido aprobado previamente por la Alta Dirección y que tras ello se transmita a los diferentes niveles para que estos puedan definir los planes de acción que consideren viables para dar consecución a dicho objetivo de calidad.
  • Ser realistas: cuando definimos los objetivos de calidad debemos hacerlo siempre viendo la posibilidad de poder conseguirlo y basándonos en expectativas realistas.
  • Temporales: unos buenos objetivos de calidad deben tener un tiempo definido en cuanto a cuándo se pretende conseguir. Este hecho permitirá tener una planificación mejor. Así pues, utilizando el ejemplo anterior, continuamos definiendo el objetivo de calidad como “reducir las no conformidades del dispositivo electrónico en la tercera línea de un 15 a un 5% en el próximo año”.

Finalmente, el último punto a tener en consideración para dar implantación a los objetivos de calidad es que sean comunicados a las personas adecuadas y que estas comprendan la importancia de su involucración en el mismo.

Así pues, definido nuestro objetivo de calidad como “reducir las no conformidades del dispositivo electrónico en la tercera línea de un 15 a un 5% en el próximo año”, deberemos transmitirlo a los empleados de la tercera línea de producción y lograr que estos comprendan el objetivo en cuestión, entendiendo en este aspecto, la forma en la que se va a medir, los planes de acción a realizar para conseguirlo y en general conseguir que sean partícipes de todo lo que necesitan saber para que sea posible conseguir el objetivo de calidad definido y en última instancia poder alcanzar mejoras en la organización.

Si eres un profesional de la Calidad, puedes encontrar una gran variedad de cursos y talleres sobre normas ISO en nuestra sección de Oferta Formativa como el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Además, ahora como novedad, puedes descargar la primera unidad del Curso de Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, totalmente gratis, haciendo clic aquí: Descarga gratis la primera unidad del Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.




Diplomado-iso-9001-2015