La certificación de auditor líder ISO 27001 demuestra que un profesional en el área de seguridad de la información, posee los conocimientos, la experiencia y las habilidades necesarias para dirigir un equipo de auditores que evaluará un Sistema de Gestión, bien sea para ser certificado o para confirmar su eficacia.

Pero otras tareas también podrían requerir la certificación de auditor líder ISO 27001: dirigir equipos de auditoría en organizaciones de gran tamaño, que cuentan con instalaciones en varios países o continentes, es una de ellas. Las auditorías de terceros o evaluaciones que por el objetivo específico que se persigue resulten especialmente complejas, igualmente deben ser dirigidas por un auditor líder certificado en la norma ISO 27001.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Para obtener la certificación de auditor líder ISO 27001 el profesional interesado tendrá que aprobar algunas pruebas, demostrar conocimientos, experiencia y cualidades humanas. Se trata después de todo, del punto más alto en la carrera de un profesional en el área de seguridad de la información.

Formación y experiencia para obtener la certificación de auditor líder ISO 27001

La certificación de auditor líder ISO 27001 le permite a un profesional en el área de seguridad de la información evaluar y avalar la eficacia y conformidad de un Sistema de Gestión, confirmando que la organización auditada ha proporcionado evidencia suficiente y veraz sobre la implementación de procesos estandarizados y el uso de las mejores prácticas para garantizar la seguridad de los datos y la información.

Es una tarea que sólo se puede encomendar a un profesional que cuente con la experiencia y las debidas acreditaciones. En cuanto a la formación, existen diferentes programas a realizar para escalar hasta llegar a convertirse en auditor líder.

Veamos una lista, acompañada de descripción, de algunos de estos programas:

Título del programa Descripción Dirigido a:
Análisis e Interpretación de la ISO 27001 Programa introductorio que permite a los alumnos conocer los requisitos y la estructura de la norma, las definiciones y los controles del Anexo A. Profesionales en el área, encargados de la implementación o profesionales en el área de TI.
Experto en seguridad informática aplicada a las organizaciones Este programa complementa los contenidos del programa de Análisis, enfocándose en la seguridad informática. Profesionales de TI que requieran de este conocimiento, o que deseen abordar en forma integral el tema de la Seguridad de la Información.
Auditor Interno ISO 27001 Sistemas de Gestión Seguridad de la Información Además del conocimiento profundo sobre el estándar, este programa entrega las competencias y las habilidades para auditar un SGSI en la organización, estableciendo no conformidades o brechas de cumplimiento. Profesionales que desean especializarse en el campo de auditoría, directores de áreas como TI, Responsables de seguridad corporativa, consultores externos.
Experto en Auditoría Interna ISO/IECE 27001:213 SGSI + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión Este programa permite a auditores con alguna experiencia, adquirir la experticia para adelantar auditorías en condiciones particulares, de forma remota o de un alto nivel de complejidad. Es el programa para convertirse en un auditor interno experto. Auditores internos, Profesionales encargados de un SGSI, responsables de procesos, Directores de áreas técnicas o de seguridad de la información.

Aunque la obtención de la certificación de auditor líder ISO 27001 no exige programas específicos, el auditor aspirante a ocupar la posición de líder si requerirá los conocimientos que adquiere con estos cursos.

Algunos tipos de pruebas así como experiencia en el área son requeridos para obtener certificación de #AuditorLíder #ISO27001. Aprende cómo hacerlo #SGSI Clic para tuitear

Los conocimientos serán evaluados en un examen que el auditor presenta ante un organismo certificador. Se trata de los mismos organismos que certifican Sistemas de Gestión ISO en cada país.

Resumiendo, los requisitos para obtener la certificación:

• Cinco años de experiencia como auditor.
  • Dos de ellos en el área específica en la que busca la certificación.
  • Acumular 300 horas de auditoría interna.
  • Aprobar el examen para auditor líder de ISO 27001, con un organismo certificador acreditado en su país.

Formación de Auditor Líder ISO 27001

Por supuesto, resultaría conveniente contar con un programa que pusiera a punto al auditor que aspira a la posición de auditor líder, que se apresta a presentar el examen para obtener la certificación.

Esta ha sido una de las motivaciones que ha impulsado a la Escuela Europea de Excelencia, para completar su catálogo de programas en el área de seguridad de la información, con un programa de Formación de Auditor Líder ISO 27001. Este es un programa que pronto abrirá su primera convocatoria.

Sólo debes estar pendiente de nuestra oferta formativa.

New Call-to-action