Formación clave para afrontar el COVID-19 en las organizaciones

Formación clave para afrontar el COVID-19

Formación clave para afrontar el COVID-19 en las organizaciones

Formación clave para afrontar el COVID-19

A medida que las organizaciones navegan por la crisis, entienden que lo hacen en aguas profundas y muy extensas. Es entonces cuando empiezan a considerar, entre otros aspectos, cuál es el programa de formación clave para afrontar el COVID-19 que deben adoptar, entre otras medidas, para llegar a buen puerto.

En muchas de estas organizaciones, el área de gestión de riesgos realizó evaluaciones en las que aparecieron los famosos “Cisnes Negros”, eventos de escasa probabilidad de ocurrencia, pero con un devastador impacto negativo.

Seguramente, en estas organizaciones que previeron este tipo de eventos, se habló de la importancia de implementar un programa de formación enfocado en la continuidad del negocio tras la ocurrencia de un evento catastrófico.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



La continuidad del negocio tiene que ser el eje principal en esta situación. ¿En qué consiste exactamente este concepto y por qué es tan importante un programa de formación clave para afrontar el COVID-19?

Programa de formación clave para afrontar el COVID-19

La recuperación ante la ocurrencia de desastres, y las acciones para asegurar la continuidad del negocio es una preocupación que se ha centrado tradicionalmente en fenómenos naturales, como seísmos e inundaciones. Pero la actual crisis sanitaria ha cambiado el enfoque.

La continuidad del negocio se refiere a contar con un plan para el mantenimiento de las funciones comerciales, o la restauración rápida en caso de interrupción importante debido a un evento inesperado.

Un Plan de Continuidad de Negocios es un conjunto de acciones logísticas y estratégicas que una organización implementa, de forma racional, para que, al ocurrir un evento de este tipo, se aseguren condiciones mínimas de operación. Su finalidad es que el cliente siga recibiendo el producto o servicio en condiciones con los estándares de calidad acostumbrados.

Este plan, de un modo muy general, debe contemplar los siguientes elementos:

  • Los procesos de la organización críticos para asegurar la producción o la prestación del servicio.
  • Los recursos físicos, humanos y tecnológicos necesarios para garantizar la ejecución de esos procesos.
  • Las acciones necesarias para restaurar la capacidad operativa total de la organización.
  • Los equipos de emergencia previstos para operar en condiciones mínimas.
  • Los equipos y sistemas necesarios para mantener la comunicación en condiciones de emergencia.
  • Los canales de comunicación con organismos estatales de socorro y seguridad.
  • Los programas de formación y capacitación en continuidad del negocio, para empleados clave, que asumirán el liderazgo durante una emergencia.

Así, la formación clave para afrontar el COVID-19 en las organizaciones debe considerar de forma prioritaria un curso enfocado en la continuidad del negocio y el tratamiento de la contingencia.

En la #FormaciónEmpresarial para afrontar el #COVID-19 destaca la de continuidad del negocio. Aquí un programa para el encargado del área. Clic para tuitear

Curso Encargado del Plan de Contingencia y Continuidad de Negocios

Sin duda, la pandemia provocada por el coronavirus es un evento inesperado capaz de frenar la capacidad operativa de muchas organizaciones. Prepararse para asegurar la continuidad del negocio, en el marco de la emergencia sanitaria actual, implica, entre otras acciones, implementar un programa de formación clave para afrontar el COVID-19.

Es una necesidad imperiosa para responder hoy pero también para prepararse para el mañana, en cualquier organización, independientemente de su complejidad, tamaño o sector en el que opere. La Escuela Europea de Excelencia así lo entiende, y por ello presenta su Curso Encargado del Plan de Contingencia y Continuidad de Negocios.

Este programa formativo cuenta con los estándares de calidad y excelencia que caracteriza a toda su oferta formativa. Se desarrolla durante 16 horas académicas que el alumno puede espaciar en un periodo de un mes.

Se trata de un programa eminentemente práctico, certificado y que representa una interesante oportunidad de proyección profesional para encargados de la gestión de riesgos, auditores internos y toda clase de profesionales o técnicos que tengan responsabilidades críticas en su organización.

En el curso, a través de presentaciones, evaluaciones y test, se abordan los puntos fundamentales para que la organización afronten con éxito una situación de emergencia como la planteada por el COVID-19.

El temario completo del curso incluye los siguientes elementos:

  • Contexto de los negocios frente al COVID-19.
  • Continuidad de negocios.
  • Prioridades BCP.
  • Hitos del plan de contingencia y del plan de continuidad.
  • Los pilares del plan de contingencia.
  • Organización del plan de continuidad.
  • Enfoque de procesos.
  • Definición del MTD, RTO, RPO.
  • Análisis de riesgos.
  • Análisis Business impact.
  • Estrategias de recuperación
  • Componentes de un BSP.
  • Pruebas de un BCP.

Tras concluir el programa, el alumno estará en capacidad de:

  • Elaborar y presentar a la alta dirección un Plan de Contingencia y de Continuidad del Negocio, acorde con la situación planteada por el COVID-19.
  • Diseñar un Plan de negocios durante la emergencia.
  • Asegurar la conformidad con el estándar internacional sobre sistemas de gestión de continuidad del negocio, ISO 22301:2019.

Las crisis siempre proponen oportunidades. Y esta es la tuya para alcanzar una posición de liderazgo esencial para tu organización: aprovéchala ahora.




Diplomado-iso-9001-2015



Compartir esta entrada