Mobile learning

Antes de comenzar a hablar sobre Mobile Learning, os lanzamos una pregunta ¿Cuantas veces habéis zanjado una discusión sobre un determinado tema consultando vuestro smartphone? Estamos seguros de que han sido muchas. Y es que es así, desde que los smartphones o teléfonos móviles inteligentes han llegado a nuestra vida, con un simple gesto, podemos descubrir, aprender o salir de dudas de un sin fin del cuestiones.

Son  muchos los estudios que señalan la importancia que tienen actualmente los teléfonos móviles en el día a día de las personas. De ahí,que organizaciones o compañías, independientemente de su sector, deban ofrecer contenidos adaptados al formato mobile. Ya no es suficiente tener un ecommerce, un blog corporativo o una página web interactiva. Si estos no son responsivos, es decir, no están adaptados a versión mobile, su uso o capacidad de conversión se verá muy reducida.

Mobile learning, la revolución del sector educativo

El Mobile Learning o también conocido como m-learning, es método de enseñanza mediante el cual el alumno lleva a cabo su aprendizaje a través de un teléfono móvil o tablet. Esta metodología, ha surgido como respuesta a una necesidad por parte de alumnos o usuarios, que debido a su actividad diaria, no podían estar atados a acciones formativas que dependieran de un lugar físico en concreto.

No cabe duda de que el educativo, es un sector en constante evolución, más aun, tras los múltiples cambios que ha sufrido tras la amenaza del COVID-19. La llegada de la pandemia ha supuesto un varapalo para aquellas instituciones educativas que no contaban contaban con un campus virtual o que como ha ocurrido en otros muchos casos, su campus, no estaba adaptado a versiones mobile.

Y es que actualmente muchos alumnos de universidades o escuelas de negocios no disponen de un PC portátil o bien no están dispuestos a estar todo el día delante del ordenador. Para estos, el smartphone se convierte en un gran aliado: un viaje en cualquier transporte, un paseo o incluso el descanso de una comida puede ser un buen momento para acceder a tu formación a través de tu teléfono móvil.

Según los datos oficiales, el mobile learning se ha convertido actualmente en una de las tendencias más importantes en el sector educativo, siendo cada vez más altas las cifras de alumnos que deciden usar el teléfono móvil como herramienta de aprendizaje.

Principales ventajas de mobile learnig

El teléfono móvil ha llegado al sector educativo para quedarse, por tanto, será mejor analizar cuales son algunas de las ventajas más importantes de su empleo como canal de aprendizaje, para así comenzar a ponerlo en funcionamiento. Entre las más importantes cabe destacar:

1. Acceso al contenido formativo en cualquier momento y lugar. Sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica o de transportar un PC. Toda tu formación al alcance de tu mano.
  2. La audiencia puede ser mucho más numerosa debido a las facilidades de acceso. Aunque por una cuestión de datos o tarifa con el campus contratado esté limitada, esta siempre será mayor que la de cualquier evento presencial. Por otro lado, al ser desde el móvil, permitirá la asistencia de personas que por motivos de agenda o desplazamiento no puedan formarse desde un PC.
  3. Modelo educativo que apuesta por el aprendizaje colaborativo. Las comunidades virtuales se han convertido en un motivo fundamental para apostar por una acción formativa u otra. Muchas escuelas de negocios no solo apuestan por contenidos de mucha calidad, sino que también añaden valor a sus acciones formativas mediante la dinamización de comunidades online a través de canales de comunicación como whatsapp o telegram, o bien a través de la celebración de eventos online en directo, master class, live training, etc. La Escuela Europea de Excelencia es un Claro ejemplo de esto.
  4. Se presta a la gamificación. Este tipo de formatos, debido a su peculiaridad son muy favorables a la hora de aportar contenidos de una forma más original. La gamificación es un claro ejemplo: encuestas interactivas, concursos de preguntas, así como todo tipo de juegos (trivial, crucigramas, sopas de letras, etc.)
  5. Innovación y adquisición de habilidades digitales. Aunque pueda parecer contraproducente, el empleo del teléfono móvil como recursos formativo puede contribuir a una serie de habilidades o técnicas relacionadas con la responsabilidad, innovación, toma de decisiones…etc.

La Escuela Europea de Excelencia una apuesta por el Mobile Learning

Una de las labores fundamentales de la Escuela Europea de Excelencia, más allá de ofrecer contenidos de calidad en su ámbito educativo, también consiste en estar a la vanguardia en cuanto a metodologías de enseñanza se trata. De ahí nuestra apuesta por nuevos formatos como Live Training, webinars, master class, etc.

Es evidente que la incorporación de un campus perfectamente adaptado al mobile learning ha sido otra de nuestras grandes apuestas. Ahora nuestros alumnos no solo podrán formarse donde, como y cuando quieran, sino que encontrarán en su smartphone una gran aliado para recibir acciones formativas de la EEE en cualquier logar y momento. Porque un trayecto en avión, una comida en mitad o de la jornada laboral o el viaje de metro de cada mañana para acudir al trabajo pueden ser un buen momento para recurrir a tu móvil y continuar con tu formación.