Los beneficios de implementar ISO 27001 son notables y adquieren mayor relevancia en las jóvenes organizaciones que conocemos como startups. En la práctica, ISO 27001 es un estándar que incrementa la competitividad en cualquier tipo de empresa; y las nuevas empresas son las que, en general, más la necesitan.

Los beneficios de implementar ISO 27001 derivan de garantizar la seguridad de los datos personales. Ahora este es un tema de gran importancia para las organizaciones y para sus clientes. Por ello, lograr esa seguridad, de cara a esos últimos y a las responsabilidades de la empresa, genera importantes beneficios, más allá de la propia seguridad de la información. De este modo, la implantación de ISO 27001 y contar con la formación necesaria para ello resulta ser una inversión antes que un gasto.

4 beneficios de implementar ISO 27001 en nuevas empresas

Implementar ISO 27001 puede implicar ventajas significativas en las startups. Aquí detallamos 4 de los beneficios más importantes que puede generar:

1. Obtener nuevos negocios y fidelizar clientes

Uno de los beneficios de implementar ISO 27001 es que la certificación no solo ayuda a las nuevas empresas a demostrar que utilizan las mejores prácticas sobre seguridad de la información, sino que ayuda a mejorar las relaciones comerciales. Y lo hace al retener clientes existentes y ofrecer ventajas de marketing sobre sus competidores.

Contar con un sistema de seguridad de la información basado en ISO 27001, como sucede en grandes como Google, Microsoft o Amazon, puede resultar bastante atractivo.

2. Evitar las pérdidas financieras y las sanciones asociadas con las vulneraciones de datos

El coste de multas y sanciones por incurrir en faltas en materia de seguridad de datos puede alcanzar cifras muy elevadas. Por supuesto, a mayor dimensión y complejidad de una organización, más posibilidades existen de una multa de mayores dimensiones. Sin embargo, para las organizaciones jóvenes, una sanción por temas asociados con la vulneración de datos puede representar su extinción.

Por este motivo, es beneficioso contar con ISO 27001, el estándar global aceptado para la gestión eficaz de los activos de información. Con él se evitan este tipo de penalizaciones costosas por incumplimiento de los requisitos de protección de datos y las pérdidas financieras ocasionadas por la vulneración de la seguridad de la información.

La seguridad de los datos personales es uno de los beneficios de #ImplementarISO27001 en empresas. Hoy conoceremos los 4 más importantes Clic para tuitear

3. Proteger y mejorar la reputación de la organización

Los ataques cibernéticos aumentan diariamente, tanto en volumen como en impacto. Lo primero a lo que afectan es a la reputación y las finanzas de la organización involucrada, pues supone que su política no es eficaz.

Esto para nada resultaría positivo en una joven organización que trata de conquistar el mercado. La implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información ayuda a proteger a la organización ante esta falta de confianza, ya que demuestra que ha tomado las medidas necesarias para proteger su negocio.

4. Cumplir con los requisitos comerciales, legales, contractuales y reglamentarios

El estándar está diseñado para garantizar la selección de medidas de seguridad adecuadas y proporcionadas, y para ayudar a proteger la información de acuerdo con requisitos reglamentarios cada vez más rígidos.

Implementar ISO 27001 hace que las jóvenes empresas sean más productivas, entiendan la responsabilidad que adquieren cuando tratan con información de sus clientes. Además, proporciona un aval, aceptado a nivel mundial, sobre la efectividad de la seguridad de la información dentro de la organización.

La información es un activo de gran valor para las organizaciones. Y todavía lo es más para un joven aprendizaje que da sus primeros pasos en mercados cada día más competitivos.

Para estas nuevas organizaciones, la Escuela Europea de Excelencia ha diseñado el Diplomado Implementador de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO/IEC 27001:2013Este programa de formación certificado faculta a los estudiantes que lo realizan a implementar o auditar un SGSI.

Aprenda a implementar ISO 27001 y obtenga todos estos beneficios en su empresa, inscribiéndose en este programa formativo aquí.