ISO 31000:2018

En cada segmento de mercado existen riesgos para la seguridad, la salud, el medio ambiente y la calidad, que deben ser identificados, tratados o eliminados con procedimientos adecuados de gestión. La publicación de ISO 31000:2018 de Gestión de Riesgos, permite a las organizaciones incorporar estándares y procesos de alto nivel para evaluar y mitigar riesgos en todas sus operaciones.

ISO 31000:2018 de Gestión de Riesgos ofrece principios y directrices genéricas sobre el tema, sin limitarse a un sector específico de mercado, pudiendo ser usada por organizaciones públicas o privadas, y aplicada a cualquier tipo de riesgo en diferentes actividades y operaciones.

Matricúlate en el curso online ISO 31000: Gestión de Riesgos Corporativos

ISO 31000:2018 de Gestión de Riesgos es la referencia global para los sistemas de Gestión y Prevención de Riesgos, y, al elegirla, las organizaciones obtienen ventajas competitivas sobre sus competidores, ofreciendo confianza a sus clientes.

ISO 31000:2018 no es un estándar certificable. Es, como ya lo advertimos, una guía de principios y directrices genéricas. Pero no es todo lo que usted debe saber sobre esta nueva versión. Veamos 5 cosas que usted, como profesional del riesgo en su organización, debe saber sobre ISO 31000:2018 de Gestión de Riesgos.

ISO 31000:2018 de Gestión de Riesgos – 5 cosas que debe saber

A pesar de proponerse como una norma general, ISO 31000 recorre todos los tipos de riesgo, llevando a la organización a reflexionar, analizar y diseñar estrategias para enfrentar los riesgos más comunes, como los económicos, financieros, hasta los más amplios como las crisis locales o mundiales, pasando por los tecnológicos o los de la salud y la seguridad en el trabajo.

La edición 2018 de la norma refleja su evolución, y su enfoque hacia una labor de gestión integrada con otros sistemas y en todas las áreas de la organización. Aquí, cinco cosas que usted necesita saber sobre ISO 31000:2018 de Gestión de Riesgos:

Lenguaje simple e inclusión de declaraciones de propósito

El vocabulario utilizado en la versión 2009 era demasiado técnico y requería para su compresión de 29 términos y definiciones. ISO 31000, en su edición 2018, utiliza un lenguaje simple, que solo requiere de 8 términos y definiciones. Además, la nueva edición de la norma incorpora declaraciones de propósito junto con los principios, el marco y el proceso.

La nueva #ISO31000 versión 2018 de #GestiónRiesgos incorpora varias novedades. Conozca las 5 principales. Clic para tuitear

Creación de valor

En la edición 2018 se establece el concepto de creación de valor como objetivo primario de la Gestión del Riesgo. Para lograr este objetivo, el estándar incluye principios para mejorar los procesos y el arco de la Gestión de Riesgos en una organización. Algunos de estos principios son:

• Integrar la Gestión de Riesgos en todas las actividades de la organización y en la toma de decisiones.
  • Personalizar la Gestión de Riesgos de acuerdo con los objetivos y las necesidades de la organización.
  • Incluir las expectativas y las necesidades de las partes interesadas.
  • Tomar en cuenta factores humanos y culturales en la Gestión de Riesgos.
  • Adoptar un enfoque que promueva la mejora continua.

Integración total

Siguiendo los principios mencionados en el ítem anterior, la integración total de la Gestión de Riesgos en toda la organización resulta esencial para el éxito de la norma. ISO 31000:2018 pone mayor énfasis en la integración de la gestión en todas las actividades, los procesos y la toma de decisiones.

La Alta Dirección, así como los gerentes del proyecto, deben entender que cada empleado, en todas las áreas, en todas las ubicaciones, cumple una función en la Gestión de Riesgos a diario.

Liderazgo de la Alta Dirección

Para lograr la integración total de la Gestión de Riesgos, es preciso entender como se administran y se gobiernan las organizaciones. Así, ISO 31000:2018 enfatiza la necesidad de que la Alta Dirección sea la que lidere el proyecto, para que se produzca una integración natural en todos los niveles.

La Alta Dirección es la responsable de administrar el riesgo, proveer los recursos necesarios y asignar las responsabilidades necesarias para el correcto funcionamiento del sistema.

La Gestión de Riesgos en un proceso iterativo

En ISO 31000:2018 la comunicación de las partes interesadas entre sí, a lo largo de todo el proceso, es un requisito. Aunque la norma describe el proceso de Gestión del Riesgo como secuencial, también aclara que este es iterativo, ya que requiere que se tome en cuenta la opinión de las partes interesadas para la toma de decisiones.

Así, el riesgo se gestiona cuando se toman las decisiones y no después, cuando ya se han implementado y han afectado a las partes interesadas.

Sin duda, las organizaciones que adoptaron la edición 2009 de la norma, se verán beneficiadas al implementar el cambio en la perspectiva de integración total, que es la clave de la revisión 2018. Para entender mejor las novedades de ISO 31000:2018 de Gestión de Riesgos, podemos seguir la siguiente recomendación:

Curso ISO 31000: 2018 Gestión de Riesgos

La Escuela Europea de Excelencia, pensando en los profesionales del riesgo que se enfrentan a la transición a la nueva edición de la norma de normas en materia de Gestión de Riesgos, ha puesto en marcha el Curso ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos.

Se trata de un programa de formación que permite conocer los diferentes grados de riesgo y oportunidad que puede encontrar una organización que trabaja para cumplir sus objetivos, y cómo pueden ser gestionados utilizando herramientas metodológicas. Formar parte de este interesante programa de formación es muy fácil, es tan sencillo como inscribirse aquí.

Curso online ISO 31000