recursos necesarios para gestionar el riesgo

Algunos creen que la gestión de riesgos es una tarea que solo requiere pensar y, como mucho, alguna hoja de papel para exponer algunas notas. Sin embargo, contar con los recursos necesarios para gestionar el riesgo es una cuestión prioritaria y además una responsabilidad de la alta dirección. Así figura en todas las normas ISO de reciente publicación que tocan el tema: ISO 31000, ISO 9001, ISO 45001, ISO 14001…

45001

Por tanto, se han de asignar los recursos necesarios para gestionar el riesgo. Pero, ¿cómo sabemos cuáles son esos recursos que se precisan? Lo explicamos seguidamente.

Asignación de los recursos necesarios para gestionar el riesgo

Para establecer cuáles son los recursos necesarios para gestionar el riesgo es preciso elaborar un plan de gestión de riesgos. El objetivo del plan es definir cómo, cuándo y dónde se llevará a cabo la tarea, lo que permitirá determinar los recursos necesarios para adelantarla.

El principal beneficio del plan es garantizar que el grado, el tipo y la visibilidad de la gestión de riesgos sea proporcional a la importancia del riesgo y a los recursos que se inviertan. Lógicamente no tiene sentido gastar recursos para gestionar riesgos que no tienen mayor relevancia, cuyo impacto es mínimo o la probabilidad de ocurrencia muy escasa.

Una vez elaborado el plan, y con respecto a la asignación de recursos necesarios para gestionar el riesgo, debemos aplicar consideraciones relativas al contexto interno y externo de la organización. En particular debemos considerar los siguientes puntos:

Personas responsables de la gestión del riesgo

• ¿Tienen experiencia y conocimientos técnicos para realizar la labor?
  • ¿Cuentan con habilidades de percepción de riesgos, análisis y resolución de problemas?
  • ¿Tienen conocimientos sobre finanzas corporativas, modelos financieros y estadística?

Si la respuesta a estas preguntas es sí, no habrá que destinar recursos para suplir necesidades de formación. De lo contrario, es preciso elaborar un plan de formación y capacitación que elimine la brecha de conocimiento evidenciada.

La #GestiónRiesgos es una tarea que requiere recursos. ¿Cuántos y de que tipo? Aprenda, además, la forma de determinarlos. Clic para tuitear

Roles y responsabilidades del equipo de gestión de riesgos

• ¿Requerirá el equipo de un apoyo metodológico, elaborar análisis de riesgos, producir informes?
  • ¿Necesitarán contar con herramientas de comunicación?
  • ¿Será necesario capacitar y formar a otras personas?

Tiempo dedicado a la gestión de riesgos

• ¿Se ha considerado cuánto tiempo se dedicará a la evaluación y análisis de riesgos y posteriormente a la gestión de riesgos?
  • ¿Se necesitará tiempo para modificar procesos actuales?
  • ¿La alta dirección tendrá que destinar tiempo a la discusión y aprobación de decisiones tomadas por los profesionales del riesgo?
  • ¿Se ha calculado el tiempo estimado que se destinará a las actividades de supervisión y monitoreo?

Con la respuesta a los interrogantes de estos puntos se tendrán los elementos de juicio necesarios para elaborar un presupuesto de los recursos para gestionar el riesgo. La solicitud del presupuesto, por parte de los profesionales del riesgo, debe ir acompañada de un análisis coste-beneficio.

La alta dirección necesita saber qué implica la inversión realizada y, de ser posible, en cuánto tiempo retornará la misma. Pues será desde ese puesto desde donde deberán ser asignados dichos recursos humanos, técnicos, económicos y formativos como demostración de su compromiso y liderazgo con el sistema.

Curso ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos

En muchas ocasiones, a la hora de asignar los recursos necesarios para la gestionar el riesgo, se ponen en evidencia la necesidades formativas. Para cubrirlas cómodamente, la Escuela Europea de Excelencia propone el Curso ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos.

Este enseña a sus estudiantes a identificar, evaluar y gestionar los riesgos y oportunidades por medio de herramientas metodológicas eficaces y de acuerdo al estándar ISO 31000. Los alumnos contarán, además, con acceso a la propia norma y a materiales exclusivos, y siempre con el apoyo de docentes expertos.

No dude en conseguir la formación que necesita en gestión de riesgos, reservando una plaza de este curso aquí

Curso online ISO 31000