La auditoría interna en las organizaciones es una importante responsabilidad que se puede convertir en una gran oportunidad de crecimiento profesional. Esto es debido a que existen interesantes beneficios profesionales de ser auditor interno que deben ser tenidos en cuenta.

El primero de los beneficios profesionales de ser auditor interno es que ello representa un voto de confianza de los superiores. La organización confía en él, en sus capacidades y sus conocimientos, para cumplir con esa elevada responsabilidad. Y además, ese voto de confianza será un punto a favor en su CV.

No obstante, los beneficios profesionales de ser auditor interno pueden ir un poco más allá. Hoy, mencionaremos cinco aspectos y explicaremos por qué consideramos que afectan positivamente a la carrera de un profesional.

Beneficios profesionales de ser auditor interno

Para entender por qué se producen beneficios profesionales de ser auditor interno, es preciso dimensionar la importancia que la auditoría interna tiene para la organización. Esta resulta esencial para el correcto funcionamiento de los sistemas de gestión y para la oportunidad de que sean mejorados.

Veamos esos cinco aspectos que implican beneficios profesionales de ser auditor interno:

1. Conocer la organización con mayor profundidad

El auditor interno tiene una oportunidad que no tendrán sus compañeros de área o departamento. Conocer a fondo lo que sucede en toda la organización, desde la alta dirección, hasta las áreas de atención al cliente, pasando por la producción o desarrollo de productos.

Por supuesto, esto impulsa su formación profesional y su carrera dentro de la organización.

2. Entender el error humano

A veces somos poco comprensivos con los errores. Sin embargo, entender el error humano, dimensionarlo y conocer herramientas para solucionar los problemas y evitar su repetición, serán competencias propias de un auditor interno. Estas habilidades pueden contribuir significativamente a la hora de poder desempeñar el papel de líder dentro de una organización.

3. Encontrar los mejores talentos y los mejores procesos dentro de la organización

El auditor interno conocerá de primera mano a las personas más valiosas para la organización, a veces antes que los encargados del área de Recursos Humanos o los miembros de la alta dirección. También será consciente de los procesos críticos que deben ser preservados y protegidos. Todo ello le otorga un plus sobre sus compañeros, e incluso, superiores.

Ser #AuditorInterno reporta grandes #BeneficiosProfesionales para el empleado que está encargado de esta responsabilidad. Conozca algunos. Clic para tuitear

4. Aplicar nuevas tecnologías y estrategias en su trabajo normal

En la práctica, los auditores internos tendrán la oportunidad de desarrollar de forma más competente sus labores dentro de la organización. Esto es así sobre todo cuando el auditor se ha especializado en la norma de gestión de la calidad ISO 9001. El auditor interno será el primero en conocer nuevas tecnologías, procedimientos innovadores, equipos con tecnología de punta. Como vemos, la auditoría eficaz es, ante todo, una gran oportunidad de aprendizaje.

5. Ayudar a la organización a impulsar la mejora continua

Para finalizar, uno de los beneficios profesionales de ser auditor interno es la oportunidad de ayudar a la organización a construir sólidos procesos, de tal forma que se obtenga la mejora continua del sistema de gestión. Esto aporta un valor profesional al auditor interno dentro de la empresa, que constituye una pieza clave para la organización.

Más allá de los cinco señalados, los beneficios profesionales de ser auditor interno son indiscutibles. Pero para que ser auditor interno reporte dichos beneficios, el profesional debe estar formado para desempeñar su papel con seguridad y excelencia.

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

El auditor interno debe conocer a fondo la norma que audita y debe dominar los principios y las directrices propias de la labor de auditoría. Para ello, la Escuela Europea de Excelencia pone a disposición de todas las organizaciones y sus profesionales el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015.

Este, entrega a sus estudiantes los conocimientos, las herramientas y las competencias necesarias para auditar un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001. Y además cuenta con el aval del Registro Europeo de Auditores Certificados (ERCA).

Puede reservar su plaza para este programa de alta calidad aquí.