Requisitos de Operación en ISO 45001

Requisitos de Operación en ISO 45001

Requisitos de Operación en ISO 45001

Los requisitos de operación en ISO 45001 están contenidos en el apartado 8 de la norma. En esta sección encontramos los requerimientos relativos a planificación operativa, gestión del cambio, contratación externa (incluidos los subcontratistas), y la preparación para la respuesta a emergencias.

Se trata básicamente de lo que debemos hacer para llevar la norma a la práctica en la cotidianidad de los trabajadores y demás partes interesadas. Los requisitos de operación en ISO 45001 son los que nos permiten materializar nuestros planes en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Por ello, hoy, hablamos de los requisitos de operación en ISO 45001.

Requisitos de operación en ISO 45001, sección 8

Para referirnos a estos requisitos de operación en ISO 45001 seguiremos la misma estructura de la norma. De ese modo, mencionaremos la cláusula y el título, de la misma forma en que han sido utilizados en el texto de ISO 45001:

8.1: Planificación y control operacional

Siguiendo la misma línea de OHSAS 18001, ISO 45001 solicita que la planificación de seguridad y salud se incorpore a la gestión organizativa.

Los controles operativos y la planificación tienen por objetivo mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores y las partes interesadas, eliminando riesgos o reduciendo su impacto o su probabilidad de ocurrencia.

8.1.2: Eliminación y/o reducción de riesgos

Al planificar y desarrollar controles operativos, es preciso priorizar aquellos que aporten mayor efectividad en la prevención de lesiones o la aparición de enfermedades derivadas de la actividad laboral. El proceso para lograr la eliminación o reducción de riesgos sigue una secuencia lógica así:

  • Eliminación del riesgo.
  • Sustitución.
  • Controles de ingeniería.
  • Controles administrativos.
  • Uso de equipo de protección personal.

8.1.3: Gestión del cambio

ISO 45001 solicita que llevemos a cabo la planificación y desarrollo de controles operativos cuando afecten al rendimiento del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Estas deben ser tareas planificadas y es necesario establecer un proceso para la implementación de los cambios.

La cláusula 8 de #ISO45001 presenta los #RequisitosDeOperación. Hoy hablamos de cada uno de ellos y lo que se necesita para satisfacerlos. Clic para tuitear

8.1.4.1: Adquisiciones

Es necesario establecer controles que garanticen que los suministros, materias primas, materiales peligrosos, equipos o cualquier tipo de producto que la organización adquiera a sus proveedores, cumplan con los requisitos de seguridad y salud en el trabajo determinados por la norma y por el SG-SST.

Entonces, es preciso implementar procesos para evaluar, elegir, revisar, mejorar y, de ser necesario, reemplazar proveedores externos que no cumplan con las expectativas de seguridad del sistema. Estos procesos y mecanismos de control necesitan ser documentados.

8.1.4.2: Contratistas

La organización establecerá y mantendrá procesos que garanticen que los contratistas y sus trabajadores cumplen con los requisitos de operación en ISO 45001. Estos procesos considerarán los criterios de seguridad y salud en el trabajo para la selección de contratistas.

8.1.4.3: Subcontratistas

Teniendo en cuenta el crecimiento de la modalidad de subcontratación en las organizaciones modernas, ISO 45001 ha considerado importante exigir controles para los procesos y servicios proporcionados externamente.

Estos controles serán los mismos que se aplican para la selección y evaluación de proveedores, y deben considerar las mismas acciones para reaccionar ante los problemas que puede causar un proveedor que afecta el desempeño del sistema.

8.2: Preparación y respuesta a emergencias

La organización debe identificar emergencias previsibles, de acuerdo con sus operaciones y planificar acciones de respuesta ante ellas. Estas emergencias pueden presentarse durante las horas de trabajo y después de ellas. Pueden presentarse por causas naturales, o pueden ser provocadas por acciones humanas intencionales o involuntarias.

Estas emergencias deben identificarse y evaluarse de acuerdo con el riesgo potencial que impliquen.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Los requisitos de operación en ISO 45001 son solo uno de los muchos temas a tener en cuenta durante la implementación de un SG-SST o dentro de la auditoría a un sistema basado en la norma.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001, dictado por la Escuela Europea de Excelencia, aborda esta cuestión, así como todos los requisitos y los puntos clave de la norma. De esta manera, los estudiantes obtienen la capacidad, los conocimientos, las herramientas y las competencias necesarias para implementar y auditar un SG-SST basado en la norma ISO 45001, en cualquier tipo de organización.

Este diplomado es un programa de formación de alta calidad, al que usted puede acceder inscribiéndose aquí.

Compartir esta entrada