Requisitos de Operación en ISO 45001

Los requisitos de operación en ISO 45001 están contenidos en el apartado 8 de la norma. En esta sección encontramos los requerimientos relativos a planificación operativa, gestión del cambio, contratación externa (incluidos los subcontratistas), y la preparación para la respuesta a emergencias.

Se trata básicamente de lo que debemos hacer para llevar la norma a la práctica en la cotidianidad de los trabajadores y demás partes interesadas. Los requisitos de operación en ISO 45001 son los que nos permiten materializar nuestros planes en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Por ello, hoy, hablamos de los requisitos de operación en ISO 45001.

Requisitos de operación en ISO 45001, sección 8

Para referirnos a estos requisitos de operación en ISO 45001 seguiremos la misma estructura de la norma. De ese modo, mencionaremos la cláusula y el título, de la misma forma en que han sido utilizados en el texto de ISO 45001:

8.1: Planificación y control operacional

Siguiendo la misma línea de OHSAS 18001, ISO 45001 solicita que la planificación de seguridad y salud se incorpore a la gestión organizativa.

Los controles operativos y la planificación tienen por objetivo mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores y las partes interesadas, eliminando riesgos o reduciendo su impacto o su probabilidad de ocurrencia.

8.1.2: Eliminación y/o reducción de riesgos

Al planificar y desarrollar controles operativos, es preciso priorizar aquellos que aporten mayor efectividad en la prevención de lesiones o la aparición de enfermedades derivadas de la actividad laboral. El proceso para lograr la eliminación o reducción de riesgos sigue una secuencia lógica así:

  • Eliminación del riesgo.
  • Sustitución.
  • Controles de ingeniería.
  • Controles administrativos.
  • Uso de equipo de protección personal.

8.1.3: Gestión del cambio

ISO 45001 solicita que llevemos a cabo la planificación y desarrollo de controles operativos cuando afecten al rendimiento del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Estas deben ser tareas planificadas y es necesario establecer un proceso para la implementación de los cambios.

La cláusula 8 de #ISO45001 presenta los #RequisitosDeOperación. Hoy hablamos de cada uno de ellos y lo que se necesita para satisfacerlos. Clic para tuitear

8.1.4.1: Adquisiciones

Es necesario establecer controles que garanticen que los suministros, materias primas, materiales peligrosos, equipos o cualquier tipo de producto que la organización adquiera a sus proveedores, cumplan con los requisitos de seguridad y salud en el trabajo determinados por la norma y por el SG-SST.

Entonces, es preciso implementar procesos para evaluar, elegir, revisar, mejorar y, de ser necesario, reemplazar proveedores externos que no cumplan con las expectativas de seguridad del sistema. Estos procesos y mecanismos de control necesitan ser documentados.

8.1.4.2: Contratistas

La organización establecerá y mantendrá procesos que garanticen que los contratistas y sus trabajadores cumplen con los requisitos de operación en ISO 45001. Estos procesos considerarán los criterios de seguridad y salud en el trabajo para la selección de contratistas.

8.1.4.3: Subcontratistas

Teniendo en cuenta el crecimiento de la modalidad de subcontratación en las organizaciones modernas, ISO 45001 ha considerado importante exigir controles para los procesos y servicios proporcionados externamente.

Estos controles serán los mismos que se aplican para la selección y evaluación de proveedores, y deben considerar las mismas acciones para reaccionar ante los problemas que puede causar un proveedor que afecta el desempeño del sistema.

8.2: Preparación y respuesta a emergencias

La organización debe identificar emergencias previsibles, de acuerdo con sus operaciones y planificar acciones de respuesta ante ellas. Estas emergencias pueden presentarse durante las horas de trabajo y después de ellas. Pueden presentarse por causas naturales, o pueden ser provocadas por acciones humanas intencionales o involuntarias.

Estas emergencias deben identificarse y evaluarse de acuerdo con el riesgo potencial que impliquen.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Los requisitos de operación en ISO 45001 son solo uno de los muchos temas a tener en cuenta durante la implementación de un SG-SST o dentro de la auditoría a un sistema basado en la norma.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001, dictado por la Escuela Europea de Excelencia, aborda esta cuestión, así como todos los requisitos y los puntos clave de la norma. De esta manera, los estudiantes obtienen la capacidad, los conocimientos, las herramientas y las competencias necesarias para implementar y auditar un SG-SST basado en la norma ISO 45001, en cualquier tipo de organización.

Este diplomado es un programa de formación de alta calidad, al que usted puede acceder inscribiéndose aquí.