Desarrollar un programa de capacitación de empleados en su organización es una tarea que supone varios desafíos. Uno de ellos, y sin duda el más interesante, está en las diferencias entre los niveles de educación, pero también en las necesidades de formación que cada uno de los empleados tiene.

Adoptar un programa de capacitación de empleados estándar puede no ser la mejor idea, aunque este haya demostrado ser exitoso en una o varias organizaciones. El programa debe tener la capacidad de adaptarse a las necesidades de la organización, y, sobre todo, de los empleados que participan de forma activa en los diferentes Sistemas de Gestión, sean éstos de la calidad, de la seguridad y la salud en el trabajo o del medio ambiente.

Pero, ¿cómo hacerlo? Hoy desarrollamos una breve guía, útil para las organizaciones que necesitan adaptar un programa de capacitación de empleados que aborde las necesidades específicas en temas críticos como la gestión de la calidad, gestión de riesgos o seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

Programa de capacitación de empleados – Lo que debemos buscar

Es importante conocer al proveedor de los programas de capacitación y formación. De esta primera consideración depende el éxito de la tarea. ¿Qué debemos calificar en un proveedor que nos ofrece contenidos para nuestro programa de capacitación de empleados? Veamos:

La calidad de los contenidos

Contenidos, mal diseñados, irrelevantes o desactualizados, desmotivan a los alumnos y hacen que pierdan el interés por la formación, lo que impacta de forma negativa el funcionamiento de los sistemas de gestión. Es relevante asegurar que los contenidos sean de alta calidad, que sean actuales y que promuevan las mejores prácticas de gestión.

Contenidos adecuados a las necesidades de cada empleado

Aunque el curso sea de calidad, puede no ser fundamental para el empleado que lo toma. El aprendizaje no será apreciado si no contribuye a aumentar el conocimiento, las habilidades y las competencias del empleado en su trabajo o en su función dentro de un sistema de gestión. El proveedor de los programas de formación debe ofrecer una amplia gama de posibilidades que aborde las diferentes necesidades de la organización, sus áreas y todos sus empleados.

¿Qué se debe considerar a la hora de implementar un #ProgramaCapacitación de empleados? Abordamos las principales características en este artículo Clic para tuitear

Facilidad de acceder a los programas

Dependiendo del tipo de organización, las ubicaciones con las que cuente e, incluso, la demografía de su fuerza de trabajo, la facilidad o dificultad para acceder a los contenidos puede ser diferente. No es para nada bueno que los empleados encuentren dificultades técnicas, de horarios o funciones complejas a la hora de emprender su formación. Un buen programa de capacitación de empleados debe ser intuitivo, accesible y fácil de usar en cualquier lugar del mundo.

Que aborde todos los temas requeridos

En la medida en que sea posible, el proveedor de los programas de formación debe abordar temas como la gestión de la calidad, de la seguridad y la salud en el trabajo, del medio ambiente, de riesgos, de la seguridad informática, la continuidad del negocio…

Es importante encontrar todos los componentes necesarios de un programa de capacitación de empleados, que cubra todos los requisitos y las necesidades de la organización, en un solo proveedor.

Una buena capacitación ayuda a mantener empleados preparados, seguros, eficientes, productivos, motivados y con capacidad de liderazgo.

Programa de capacitación de empleados – La Oferta Formativa de la Escuela Europea de Excelencia

La oferta formativa de la Escuela Europea de Excelencia se estructura en tres tipos de cursos: Diplomados, Programas y Talleres. Estos programas comprenden cuatro áreas de formación – Gestión de la Calidad, Gestión del Medio Ambiente, Gestión de Seguridad y Riesgos, y Estrategia y Proyectos.

Dentro de esta estructura, la oferta formativa de la EEE aborda todos los temas relacionados con las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 31000, ISO 31010, e incluso, algunas normativas locales, como es el caso del Decreto 1072 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en Colombia.

La oferta formativa de la EEE, cumple con todos los requisitos de calidad, relevancia, pertinencia y accesibilidad a los que hemos hecho referencia en este informe. Para conocer nuestra oferta formativa completa, por favor acceda aquí.