Relación entre el ciclo PDCA y las cláusulas de ISO 14001

En la norma ISO 14001 es fácil observar la contribución del ciclo PDCA a la mejora continua del sistema. Si bien es un concepto importante, lo cierto es que la relación entre el ciclo PDCA y las cláusulas de ISO 14001 resulta mucho más evidente, si se tiene en cuenta que los requisitos del estándar siguen el orden del ciclo.

Pero para entender con claridad esta relación entre el ciclo PDCA y las cláusulas de ISO 14001, es preciso determinar cuáles son los conceptos básicos del ciclo y cómo se encuentra en los requisitos de la norma ISO 14001.

ISO 27001

¿Cuáles son los conceptos básicos del ciclo PDCA?

El ciclo PDCA – Plan, Do, Check, Act —, fue desarrollado por Walter Shewhart y Eduard Deming, padres del control de calidad moderno, como una forma de implementar cambios que conduzcan a la mejora de los procesos.

Un ejemplo típico de uso del ciclo PDCA es cuando una organización intenta reducir el uso de papel en alguno o algunos de los procesos administrativos internos.

Usted planea reducir la utilización de papel en un 10 % en una primera etapa (Plan). El siguiente paso es hacer (Do) lo que se ha planeado para lograr esta disminución del uso del papel, pidiendo a los empleados que utilicen el papel por ambas caras, por ejemplo.

La verificación (Check) consiste en comparar los indicadores de empleo de papel actual, considerando la expectativa de reducción propuesta, en contraste con los indicadores anteriores a la puesta en marcha del ciclo.

Finalmente, actuamos (Act), definiendo patrones para impresión en ambas caras del papel, introduciendo instrucciones a los trabajadores para aumentar el ahorro de papel, o a través de lecturas en el ordenador, para luego iniciar el ciclo nuevamente.

¿Cuál es la relación entre el ciclo PDCA y las cláusulas de ISO 14001?

En el ejemplo anterior, solo tomamos un segmento de la gestión medioambiental. Sin embargo, los requisitos de ISO 14001 se organizan de tal forma que crean un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), en un formato PDCA para todos sus procesos. Veamos:

Planificar (Plan): comenzando con los requisitos generales (cláusula 4.1) y política ambiental (cláusula 4.2), los requisitos de ISO 14001 destacan la importancia de la planificación para el éxito del SGA.

La siguiente cláusula (4.3) que hace referencia a la planificación, detalla las áreas que requieren una excelente planificación para ser eficientes y eficaces. Los aspectos ambientales las forman en que sus procesos interactúan con el medio ambiente, se encuentran en la cláusula 4.3.1.

Los requisitos legales y otras normativas que deben ser observadas para la protección del medio ambiente, se encuentran en la cláusula 4.3.2 y los objetivos, metas y programas (planes específicos), se encuentran en la cláusula 4.3.3.

Hacer (Do): la cláusula 4.4 hace referencia detallada a los procesos que son importantes para establecer y mantener un SGA exitoso y sólido. El punto inicial es el establecimiento de recursos, documentos, responsabilidades y autoridades (cláusula 4.4.1) para los procesos de gestión.

Esto es seguido por la definición de competencias requeridas para los procesos de SGA y el entrenamiento y concienciación necesarios para satisfacer estas competencias (cláusula 4.4.2).

Conozca la relación que existe entre el Ciclo #PDCA y las cláusulas de la norma #ISO14001 Clic para tuitear

Una vez esto se ha implementado, la comunicación (cláusula 4.4.3), documentación (cláusula 4.4.4) y control de documentos (cláusula 4.4.5) que son necesarios para mantener los procesos y procedimientos del SGA funcionando adecuadamente debe ser implementados.

Cuando ya están listos, es necesario implementar los controles operativos (cláusula 4.4.6) necesarios para asegurar que los procesos de la organización puedan funcionar, de tal manera que, los efectos negativos en el ambiente estén controlados. La etapa final es tener planes implementados para dar respuesta oportuna y eficaz a la ocurrencia de emergencias (cláusula 4.4.7).

Comprobar (Check): la siguiente sección de la norma ISO 14001 se enfoca en la verificación (cláusula 4.5). Los métodos para hacer esto se enumeran como monitoreo y medición (cláusula 4.5.1), que se aplican a las características clave de la organización que pueden tener un impacto significativo en la gestión ambiental.

La evaluación de conformidad (cláusula 4.5.2) y los procedimientos para la no conformidad, la acción correctiva y preventiva (cláusula 4.5.3) son procedimientos que aseguran el cumplimiento de los requisitos legales identificados y los procesos para reaccionar y corregir las consecuencias de un incidente ambiental.

La sección sobre control de registros (cláusula 4.5.4) incluye los procesos que son necesarios para mantener los registros que se acumulan gracias a la evolución del SGA. El último método de comprobación, incluido en la norma, es el proceso para auditorías internas (cláusula 4.5.5), que es una forma sistemática para revisar los procesos del SGA y validar que atienden a lo previsto en la etapa de planificación.

Actuar (Act): la sección final de la norma hace uso de la información recolectada en los procesos de verificación. Esto se conoce como análisis crítico por la Alta Dirección (cláusula 4.6). El objetivo es reaccionar ante la información recopilada y hacer los ajustes necesarios en los planes para el SGA. Si se determina que se han cumplido los objetivos, se establecen nuevas metas y el ciclo inicia de nuevo.

Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave

Comprender la relación entre el ciclo PDCA y las cláusulas de ISO 14001 resulta esencial a la hora de emprender la transición a la edición 2015 del estándar. Asimilar los cambios clave es, entre otros, el objetivo del Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave.

Se trata de un programa práctico dirigido a los profesionales de la gestión ambiental, diseñado por Escuela Europea de Excelencia. Asegure una plaza en este excepcional programa de formación inscribiéndose aquí.




Curso online transicion iso 14001