Publicada la nueva norma ISO 45001:2018

Publicada la nueva norma ISO 45001:2018

La nueva norma ISO 45001:2018 de salud y seguridad ocupacional, ha sido aprobada tras una impresionante votación final, en la cual el 93 % de los Organismos Nacionales de Normalización (NSBs) miembros de ISO, acompañaron la aprobación del estándar.

La aprobación de la nueva norma ISO 45001:2018 se produjo el día 12 de marzo de 2018. Desde esa fecha, empiezan a correr tres años para que las organizaciones que hayan obtenido la certificación en OHSAS 18001 emprendan y culminen la migración hacia ISO 45001:2018.

La nueva norma ISO 45001:2018 se basa en la misma estructura de alto nivel que utilizan las normas de gestión de la calidad y de gestión medioambiental de ISO – 9001, 14001 -, lo que facilitará la integración de los sistemas, pero también que el nuevo estándar resulte familiar para las organizaciones que deban sustituir la OHSAS 18001 que, tendrá vigencia hasta el 11 de marzo de 2021.

La nueva norma #ISO45001 ha sido publicada. Conozca los plazos para migrar desde #OHSAS18001 Clic para tuitear

Contexto de la nueva norma ISO 45001:2018

El nuevo estándar permite a las organizaciones controlar sus riesgos sobre la salud y la seguridad en el trabajo, previniendo lesiones y enfermedades y mejorando el rendimiento y la productividad.

La implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es una obligación en la mayoría de países del mundo, pero también es una decisión estratégica que ayuda a las organizaciones a desarrollar iniciativas de desarrollo sostenible, proporcionando un ambiente de trabajo mejor, más sano y más seguro, no solo para empleados, sino también para visitantes, contratistas, proveedores, socios, empleados gubernamentales y toda clase de terceros en general.

Así, la nueva norma se orienta hacia el establecimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, alineado con las estrategias de la Organización y accionado por un conjunto de procesos sistemáticos y continuos, apoyados por uso de las herramientas y los métodos apropiados, lo que refleja el interés especial de los autores de la norma por evitar accidentes y mejorar la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo en forma proactiva.

Diferencias conceptuales entre OHSAS 18001 y la nueva norma ISO 45001:2018

ISO 45001 tendrá un formato basado en el Anexo SL, estructura de alto nivel que es usual en todos los Sistemas de Gestión basados en normas ISO. Esto permite una comprensión lógica y natural entre los diversos Sistemas, mejorando la consistencia, la alineación, el entendimiento y, finalmente, la integración de las normas.

De la misma manera, las organizaciones contarán con herramientas útiles para incorporar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional en los procesos de negocios y en sus estrategias con un mayor compromiso por parte de la Alta Dirección.

Al igual que OHSAS 18001 la nueva norma ISO 45001:2018 también especifica que los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo deben ser gestionados y controlados. Sin embargo, ISO 45001 el pensamiento basado en el riesgo, que es la gran diferencia conceptual con respecto a la norma antecesora, garantiza la mejora continua, ya que se vincula a la evolución constante del contexto de la organización.

En principio puede haber alguna confusión inicial entre las organizaciones que emprendan la migración, ya que no se discutirán solo los riesgos de seguridad, sino los riesgos para el negocio o los riesgos que pueden afectar el alcance de los resultados propuestos, así como los riesgos para otras partes interesadas diferentes de los empleados.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo

La mejor forma de iniciar la migración y conocer a fondo las intimidades de la nueva norma ISO 45001:2018 es reservando ya una plaza en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, programa de formación impartido por la Escuela Europea de Excelencia. No se quede fuera de este importante programa de formación. Inscríbase en este Diplomado aquí.

Compartir esta entrada