Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001

Con la publicación de la nueva norma, inicia también la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001. Esto significa que, aunque durante los próximos tres años, aún será posible certificarse en la norma OHSAS 18001, al culminar este periodo, solo estará vigente ISO 45001.

La transición ha generado dudas en las organizaciones, que aún no tienen claro si existirá una coexistencia en el futuro de las dos normas. Esto no será así. ISO 45001 sustituye a OHSAS 18001 y, dentro de tres años, esta última será historia.

Tres años son un periodo suficiente para adoptar un enfoque sensato, conformar un equipo de trabajo competente y eficaz y hacer una lectura juiciosa de la norma, ahora que ya se conoce el texto definitivo, para iniciar la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001.

Esta labor – la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001 -, precisa elaborar un plan de acción que comprenda todos los pasos, que van desde la capacitación y el conocimiento sobre la nueva norma, hasta la auditoría de certificación necesaria para obtener la acreditación.

¿Cuáles son esos pasos? A continuación, presentamos 8 pasos que consideramos esenciales para emprender el camino hacia la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001 con éxito:

#iso45001 reemplaza a #ohsas18001. Conozca 8 pasos para lograr la transición Clic para tuitear

8 pasos para lograr la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001

1) Conformar el equipo de trabajo: configurar el mejor equipo de trabajo responsable de efectuar la transición, como un proyecto prioritario para la organización, que requiere capacitación, formación y conocimiento de la norma ISO 45001.

2) Entrenamiento y formación del equipo de trabajoISO 45001 es una norma nueva que requiere, para su comprensión, un proceso de capacitación y formación. ISO 45001 no es una versión mejorada de OHSAS 18001. La norma plantea un glosario y un enfoque diferente que requiere capacitación para el equipo de trabajo.

3) Identificar las diferencias entre OHSAS 18001 e ISO 45001: una vez identificadas, es posible establecer si se cumplen o no los nuevos requisitos exigidos por ISO 45001.

También será preciso determinar cuáles procesos conviene conservar y cuáles van en contravía de lo dispuesto por la nueva norma. Así mismo, es importante considerar que ISO 45001 es una norma que ha sido diseñada pensando en la integración con otros sistemas de gestión. Esto va de la mano con el pensamiento basado en riesgo, según el proceso PDCA – Planear, Hacer, Verificar y Actuar —.

En el siguiente enlace, puede descargar las Tablas comparativas de requisitos de OHSAS 18001 e ISO 45001.

4) Crear un plan de acción: incluye un calendario de actividades, la definición del equipo de trabajo por cada área de la organización, las acciones requeridas para lograr una transición de OHSAS 18001 a ISO 45001 sin traumatismos, y la implementación de medidas para lograr el compromiso definitivo con el proyecto de todos los empleados, pero también de la Alta Dirección.

5) Actualizar el SG-SST: una vez que el equipo de trabajo ha sido capacitado y entrenado, los resultados del estudio de diferencias entre OHSAS e ISO 45001, pueden ser utilizados para actualizar los procesos y procedimientos del SG-SST, ajustar la documentación y publicarla.

6) Entrenamiento de auditores internos: el paso previo a la auditoria de certificación es la auditoría interna. Los auditores internos deben contar con las competencias necesarias para detectar las fallas del sistema y las no conformidades, evidenciarlas, documentarlas y formular las acciones correctivas antes de que la organización enfrente la auditoria de certificación.

7) Verificar la efectividad de las acciones correctivas: es muy importante verificar que se han diseñado e implementado acciones correctivas, y que estas han resultado eficaces.

8) Auditoría de certificación o de transición: ahora solo resta elegir un organismo certificador y enfrentar la auditoría.

Curso transición de OHSAS 18001 a ISO 45001

Estos 8 pasos para lograr la transición a ISO 45001, solo son una guía para iniciar el proceso. Cada paso involucra acciones y procesos complejos, cuyo desconocimiento puede dar al traste con el objetivo final.

La Escuela Europea de Excelencia ofrece un programa denominado Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001 para todos los profesionales en Salud y Seguridad en el Trabajo, que deseen contar con las competencias necesarias para guiar a sus organizaciones en este camino de la transición con éxito. Si desea obtener una plaza en este programa, por favor ingrese aquí.