ISO 45001:2018

La nueva norma ISO sobre Salud y Seguridad Ocupacional ha sido aprobada el día 27 de enero de este añoISO 45001:2018 recibió un importante respaldo que representó un 93% de la votación total por parte de los Organismos Nacionales de Normalización miembros de ISO.

ISO 45001:2018 – ¿Cuándo se publicará?

Aunque la espera ha sido larga, y el índice de aprobación no admite discusión, es preciso surtir algunos trámites, especialmente en lo relacionado con las traducciones oficiales. De acuerdo con José Alcorta, Director Técnico de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), la publicación de ISO 45001:2018 está prevista para el mes de marzo de 2018.

ISO 45001:2018 – Las novedades

ISO 45001:2018 incorpora la misma estructura de alto nivel utilizada por las normas de Sistemas de Gestión de la Calidad y Medioambiental – ISO 9001 e ISO 14001 —, lo que facilitará la integración de diversos Sistemas de Gestión.

ISO 45001:2018 sustituye a OHSAS 18001, y las organizaciones certificadas en esta última, deben iniciar un proceso de migración hacia la nueva norma. La coexistencia de los dos estándares, que fue contemplado por algunos expertos, no se dará.

Conozca los últimos avances en la publicación de·#ISO45001 y nuestro Diplomado en #SeguridadSaludTrabajo #SST Clic para tuitear

La nueva norma incorpora requisitos que contribuyen a reforzar la participación y el compromiso de la Alta Dirección en los temas relacionados con la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Pero no es el único avance:

• Mayor énfasis en el contexto interno y externo de la organización.
  • La gestión de riesgos no se limita a los impactos negativos de los eventos generadores de riesgo, sino que permite aprovechar las oportunidades, conduciendo así a la mejora continua como requisito de la norma.
  • ISO 45001:2018 exige como requisito el cumplimiento de las normativas locales e internacionales, así como de los acuerdos que la organización establezca, en lo relativo a la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Más allá de la Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, ISO 45001:2018 también se ocupa del bienestar laboral y la mejora continua del mismo.
  • Se priorizan los controles y se extiende el ámbito de acción de la norma a la subcontratación y la adquisición de bienes y servicios.
  • Se otorga mayor relevancia a la participación de los trabajadores y al compromiso y liderazgo de la Alta Dirección.
  • Los términos y las definiciones fueron adaptados y revisados.

Para ISO el resultado final es ampliamente satisfactorio. ISO 45001:2018 es una norma adecuada para todas las organizaciones, sin importar su tamaño, ubicación geográfica o actividad industrial o comercial.

Como ha sucedido con todas las normas ISO que han aparecido recientemente, o aquellas que han sido objeto de revisión, la Escuela Europea de Excelencia ofrece a sus suscriptores programas de formación encaminada a lograr una migración exitosa desde OHSAS 18001 a ISO 45001, pero también para conocer los aspectos relevantes acerca de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Curso Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo

Conocer los requisitos de la nueva norma ISO 45001:2018 y aprender a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, son dos competencias que adquirirán los estudiantes que accedan a este Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este programa de formación, totalmente práctico, permite a los profesionales mejorar sus competencias y asegurar un valor añadido en sus organizaciones, en los temas relacionados con la Seguridad y Salud, pero también en el cumplimiento de las normativas estatales o internacionales.

Este Diplomado inicia el 11 de mayo de 2018. Los cupos son limitados y, por ello, si usted desea reservar una plaza en este programa solo es preciso que acceda en este enlace.