Riesgos corporativos

La innovación y la gestión de riesgos corporativos aparentemente no van de la mano. Sin embargo, existen algunos beneficios si conectamos las dos funciones que queremos explorar.

La innovación tiene intrínseca una amplia gama de riesgos que dependen de intentar predecir lo desconocido, o según ISO 31000, cómo manejar la incertidumbre en el logro de objetivos.

A pesar de que las organizaciones han dedicado desde hace mucho tiempo recursos para manejar los riesgos de la innovación, la incertidumbre que la rodea continúa afectando a quienes no están preparados y saltan demasiado rápido al mercado.

La innovación por su propia naturaleza es arriesgada, requiere de intentar conocer lo desconocido. Esto nos orienta directamente hacia el enfoque de pensamiento basado en riesgos y la gestión de los mismos. Tener una estrategia establecida para mitigar el riesgo es fundamental para ser un innovador exitoso. La correcta gestión del riesgo estimula la innovación.

A continuación planteamos algunas lecciones importantes de organizaciones de capital de riesgo, normalmente diseñadas para gestionar el riesgo y fomentar la innovación.

  1. El equipo de innovación se involucra con el equipo directivo a través del proceso de desarrollo. Se toma como referencia las nuevas percepciones y oportunidades imprevistas que resultan de nuevos aprendizajes.
  2. El equipo innovador y la organización saben de antemano que la mayoría de los experimentos de innovación fracasarán. Este es el mayor de los riesgos corporativos, por lo que se toman medidas como crear recursos para manejar las “capas de crecimiento”, como lo llamó Monsanto, en relación con cada experimento que puede resultar de la innovación.
  3. En lugar de colocar todas sus apuestas en uno o dos experimentos, las organizaciones pueden querer considerar la construcción de una cartera de inversiones en innovación temprana que actúan como opciones.
  4. Las organizaciones aplican ciertos principios clave a su trabajo para conseguir un mejor equilibrio e innovación:
    • Para mitigar los riesgos corporativos utilizan principios básicos de gestión de riesgos, analíticas avanzadas y otras sofisticadas herramientas de administración de riesgos, que pueden, por otra parte, guiar decisiones complicadas en grandes empresas, evaluando el valor de determinadas variables y escenarios.
    • Las metodologías deben incluir herramientas diseñadas para identificar y medir la incertidumbre positiva (oportunidades) y negativa (riesgos) y proporcionar estimaciones realistas de los resultados.
    • El análisis de los escenarios de riesgo también puede simular resultados y ofrecer una mayor flexibilidad operativa.
  5. Usar un enfoque iterativo de la innovación que está estrechamente vinculado a los clientes y mercada llama la atención sobre los riesgos, por lo que es necesario integrarlos en la toma de decisiones.
  6. En un entorno de alta velocidad para la innovación, que es lo que generalmente requiere el mercado, la gestión eficaz del riesgo, a menudo, fomenta la toma de decisiones dentro de los límites del apetito de riesgo de una organización.
  7. La gestión de riesgos corporativos puede y debe facilitar el diálogo en toda la organización para determinar qué riesgos son aceptables, cuáles no, y cuál es el riesgo apropiado en función de los posibles beneficios.
  8. Las organizaciones de capital de riesgo emplean controles, pero estos controles suelen estar diseñados para aumentar la tolerancia al riesgo, fomentando una cultura que abarca la lógica de los errores inteligentes. Las organizaciones innovadoras, en cambio, crean un terreno “seguro” para los experimentos para que los riesgos sean controlados, gestionados y medidos.
  9. En el campo financiero, el riesgo es a menudo algo a evitar o mitigar, mientras que en el área de las operaciones ven el riesgo como inherente y necesario para el crecimiento.
  10. Una gobernabilidad eficaz del riesgo puede vincular estos dos puntos de vista, traduciendo los desafíos estratégicos en riesgos específicos y proporcionar reglas, parámetros y mediciones para guiar tanto las inversiones como el proceso.

“La innovación exitosa puede ser una cura para muchos de los riesgos corporativos que enfrentan las organizaciones”.

Una consideración nueva y más elevada de la gestión de riesgos aumenta el potencial para proporcionar controles en entornos empresariales complejos.

Como conclusión podemos decir que la gestión de riesgos puede aportar un nivel de disciplina y transparencia al proceso de innovación, a la vez que apoya la cultura y el apetito de riesgos deseados.




Curso online ISO 31000