Nueva norma ISO 45001

Un poco más de 6.300 personas mueren a diario a causa de accidentes en el trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo. Son más de dos millones de personas al año, que representan una carga personal y económica importante. Reducir estos indicadores, es uno de los propósitos de la nueva norma ISO 45001.

En efecto, para combatir este problema, la Organización Internacional de Normalización ISO ha desarrollado una nueva norma. ISO 45001 Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, la cual incorpora requisitos que ayudarán a las organizaciones a reducir esta carga, proporcionando un marco para mejorar la seguridad de los empleados, reducir los riesgos en el lugar de trabajo y crear mejores condiciones de trabajo y empleos más seguros en todo el mundo.

Propósitos de la nueva norma ISO 45001 – Por qué cambiar desde OHSAS 18001

Las empresas utilizan hoy en día, por defecto, la norma OHSAS 18001, que es una norma de buen nivel, que utiliza una estructura similar a ISO 14001. Sin embargo, debido al cambio de estructuras en las normas ISO – estructuras de alto nivel —, establecido por el anexo SL, la nueva norma presenta menos requisitos, y una estructura amigable a la integración con otras normas de igual jerarquía.

El estándar aún está en desarrollo por parte de un comité de expertos en salud y seguridad en el trabajo. Tengamos en cuenta que este tipo de normas, al igual que OHSAS 18001, deben ajustarse a las directrices promulgadas por la Organización Internacional del Trabajo, las normativas locales y los convenios laborales suscritos por diversos gobiernos con la misma OIT.

La estructura de la norma ISO 45001

ISO 45001 presenta la siguiente estructura, basada en el ciclo PDCA:

  • Prefacio.
  • Introducción.
  • Alcance.
  • Referencias normativas.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo.
  • Planeación.
  • Soporte (incluidos los recursos).
  • Operaciones.
  • Evaluación del desempeño.
  • Mejora.

Podemos verificar que la estructura sigue el patrón de estructura de alto nivel llamado Anexo SL, que ISO promueve en sus más recientes versiones de las normas, con el fin de facilitar la comunicación interna, la auditoría, la aplicación del Sistema de Gestión y la posibilidad de que el sistema se pueda integrar con otras normas como ISO 9001 e ISO 14001.

Conoce los #Propósitos de la nueva norma #ISO45001 Clic para tuitear

Propósitos de la nueva norma ISO 45001 – Los retos de la norma

ISO 45001 tiene un objetivo principal: ser más eficiente que OHSAS 18001. Para lograrlo, debe cumplir con ciertos propósitos:

  • Estandarizar la definición de riesgo, de tal forma que se alinee con lo dispuesto por ISO 9001 e ISO 31000.
  • Revisar el concepto de “trabajador”, teniendo en cuenta las nuevas modalidades de contratación, como la tercerización (Outsourcing), las responsabilidades de los contratistas o los empleos temporales.
  • Redefinir el concepto “lugar de trabajo”, con los mismos argumentos expuestos en el punto anterior.
  • ISO 45001 debe ampliar el concepto de “identificación del peligro”, – que en OHSAS 18001 está estrechamente relacionado con la industria manufacturera – llevándolo a las organizaciones de servicios. Es por ello que, la nueva norma habla de “identificación y control de riesgos” en lugar de “peligro”.
  • Por último, ISO 45001 tiene el propósito de cambiar la mentalidad de que es una norma más en la que hay que certificarse, para entender que los accidentes laborales y las enfermedades profesionales son una realidad que afecta la integridad de las personas, pero también puede dañar la imagen y la reputación de la organización.

ISO 45001 tiene grandes expectativas y el propósito adicional de llenar las lagunas que deja su antecesora, cumpliendo así los compromisos adquiridos en materia de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.

ISO 45001 requiere que los aspectos de salud y seguridad sean tratados dentro de un sistema de gestión global y no solo como un añadido extra. En pocas palabras, ISO 45001 debe reforzar las debilidades mostradas por otras normas, entre ellas el compromiso de la Alta Dirección, lo que hace que sea el sistema de gestión más proclive al éxito en su implementación y mantenimiento.

Si quiere conocer más información sobre los propósitos de la nueva norma ISO 45001, puede acceder a nuestro Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001 para saber más acerca de la implementación y certificación de la nueva norma ISO 45001.

También, en nuestra sección de Oferta Formativa encontrará cursos sobre metodologías e implementación de normas ISO que le ayudarán a dar un paso adelante en su carrera profesional y el futuro de su organización.