Comenzar con la Gestión de Riesgos en ISO 9001 requiere utilizar herramientas que eviten la pérdida de recursos valiosos para la organización y a la vez, la protejan contra diversas amenazas a las que está expuesta.

Este tipo de herramientas ayudan a identificar, analizar y gestionar riesgos de manera correcta, y hacen que comenzar con la Gestión de Riesgos en ISO 9001 sea una tarea útil para que los gestores del sistema comprendan los requerimientos del estándar, y puedan entender el enfoque basado en riesgo que plantea ISO 9001.

5 Herramientas para comenzar con la Gestión de Riesgos en ISO 9001

Para que todo esto sea posible, usaremos 5 herramientas ideales para la gestión, análisis y tratamiento del riesgoEstas herramientas sirven tanto para identificar amenazas, como para establecer sus causas e implementar acciones preventivas. Con ello, la gestión se torna asertiva y se cuenta con información eficaz para mejorar la toma de decisiones. Veamos cuáles son:

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Matriz de probabilidad e impacto

La matriz de probabilidad e impacto permite categorizar y priorizar riesgos de modo que los más lesivos sean eliminados primero. Funciona así:

En una tabla, utilizamos una columna para calificar la probabilidad desde 1 hasta 5, en donde 5 es probable en extremo y 1 muy remoto. En otra columna transversal categorizamos el impacto igualmente de 1 a 5, siendo 1 insignificante y 5 catastróficos.

Si un riesgo ha sido calificado como catastrófico y probable en extremo, tendrá un valor de 25, resultante de la multiplicación de valores, razón por la cual demandará el máximo de atención.

Conozca 5 herramientas esenciales para comenzar la #gestionderiesgo en #ISO9001 Clic para tuitear

Árbol de decisiones

Es tal vez la herramienta más fácil de usar al comenzar con la Gestión de Riesgos en ISO 9001. Se trata de un mapa muy elemental que utiliza líneas para conectar las intersecciones en donde se producen las decisiones en orden de ocurrencia.

Para establecer puntos de decisión se suelen utilizar preguntas cuya respuesta solo pueden ser “si” o “no”. De esta forma, los autores del árbol de decisiones tienen una visión periférica acerca de las decisiones o las rutas que conducen a eventos generadores de riesgo.

Análisis FMEA

FMEA es un tipo de análisis de modos de fallo y efectos que consiste no solo en la identificación de los riesgos, sino también en la detección de sus causas primarias, facilitando la búsqueda de acciones preventivas.

Además, se tienen en cuenta las posibles consecuencias de estos fallos, de modo que la gestión tenga un análisis más completo de los impactos que pueden surgir por la no utilización de medidas preventivas.

Análisis FODA

También conocido como matriz SWOT por sus iniciales en inglés, permite identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esta herramienta realiza un análisis interno y externo, para, de esta forma, establecer lo que requiere ser mejorado con facilidad y mitigar los riesgos con facilidad, evitando el desperdicio de oportunidades.

Registro de riesgos

Es una herramienta esencial para comenzar con la Gestión de Riesgos en ISO 9001. A diferencia de los modelos de análisis a los que hemos hecho referencia, el registro de riesgos no es un método de evaluación, sino una forma de planificar los esfuerzos y los recursos que se utilizarán en el tiempo para la gestión y tratamiento de riesgos.

Para elaborar un registro de riesgos eficiente es necesario contar con una base de datos de riesgos, clasificada por procesos, y la forma en que han sido tratados en el tiempo.

Al ubicar esta información en un solo lugar, se obtiene una visión de los eventos generadores de riesgo y de las acciones que han resultado efectivas en su tratamiento.

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

La formación y la capacitación siempre serán la mejor herramienta para comenzar con la Gestión de Riesgos en ISO 9001:2015. El Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 ha sido diseñado para que los profesionales de la calidad obtengan las competencias necesarias para afrontar los retos que implica la transición al nuevo estándar.

No se quede por fuera de este Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 separando una plaza ahora.

Guía de implementación para la ISO 9001