5 consideraciones clave en su próxima iniciativa de gestión del cambio

5 consideraciones clave en su próxima iniciativa de gestión del cambio

iniciativa de gestión del cambio

Muchos proyectos e iniciativas valiosas, son archivados y olvidados en la etapa de investigación. Una iniciativa de gestión del cambio, puede correr igual suerte, si no se tienen en cuenta algunas consideraciones que resultan esenciales antes de emprender el proceso.

¿Por qué sucede esto?… porque las organizaciones temen el cambio. Después de todo, si las cosas han funcionado bien, ¿Por qué arriesgarnos solo por la expectativa de estar mejor?

Lo cierto es que, ante las oportunidades que genera una iniciativa de gestión del cambio, en nuestra entrada de hoy, compartimos 5 consideraciones importantes, que debe hacer la organización, antes de emprender el camino del cambio. Veamos:

New Call-to-action

5 consideraciones clave en su próxima iniciativa de gestión del cambio

  • ¿Quiénes formarán parte del proyecto?

Una iniciativa de gestión del cambio, requiere el compromiso de la Alta Dirección para asegurar el éxito. Esto garantiza la disponibilidad de los recursos humanos, técnicos y económicos que demande el proyecto.

Una vez se cuenta con el compromiso de la Alta Dirección, conviene hacerse las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién liderará el proyecto?
  2. ¿Quiénes son los expertos sobre las condiciones en el terreno?
  3. ¿Cuál es el costo del proyecto?

En la respuesta a estas preguntas, la organización hallará los recursos necesarios para sacar adelante su próxima iniciativa de gestión del cambio.

  • ¿Qué se espera del cambio?

Cualquier iniciativa de gestión del cambio, requiere argumentar las razones que motivan el cambio, y estos argumentos, junto con los beneficios que se esperan, deben ser comunicados al equipo encargado.

Esto contribuye a que el equipo trabaje en sintonía y sincronía, contando con objetivos y estrategias comunes, explorando diferentes opciones para alcanzar la meta.

  • ¿Qué riesgos implica el cambio?

Uno de los objetivos que suelen buscar las organizaciones es el hallazgo de nuevas oportunidades, de manera tal que se puedan reducir los riesgos. La gestión de cambio generalmente identifica y evalúa los riesgos y obstáculos a enfrentar.

Veamos un ejemplo: La actualización de equipos en una organización, implica una gestión de cambio en aspectos como el patrón de trabajo. Pero también implica asumir nuevos riesgos, sobre todo para los trabajadores. La instalación de estos equipos puede presentar obstáculos, como fallas de las máquinas, incapacidad para operar los equipos debido a la falta de capacitación o incompatibilidad con las instalaciones física de la organización.

Utilizar herramientas de gestión de riesgos, como una matriz, por ejemplo, ayuda a tomar decisiones tendientes a la eliminación, tratamiento o mitigación de los riesgos.

  • ¿Cómo administrar el proceso?

Una iniciativa de gestión del cambio, debe ser eficiente y eficaz. El tiempo se convierte en un valor que puede ser traducido en costos. La forma en que se administrará el proceso, es entonces una de las decisiones más importantes.

El uso de un Software que automatice la administración del proceso de cambio, facilitará la transición, ayudará a controlar el flujo de trabajo y permitirá cumplir con los plazos establecidos para que el traumatismo en la operación resulte mínimo.

  • ¿Cómo abordar el recurso humano?

El elemento humano tiene una incidencia real y directa en el éxito o fracaso de la gestión de cambio. Sin embargo, considerar el elemento humano no siempre es fácil.

Las personas pueden ayudar a alcanzar el objetivo y la visión propuesta, pero también pueden constituirse en una sólida e infranqueable barrera. La comunicación, información accesible y suficiente, capacitación y formación son elementos claves en el éxito de la gestión del cambio.

Los cambios persiguen beneficios y oportunidades. Pero también se espera encontrar riesgos y obstáculos en el camino. La planificación y la gestión del riesgo deben estar presentes en todas las etapas del proceso.

Una forma de garantizarlo y asegurar la correcta planificación del proyecto es el uso del Curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave,  Este curso contribuirá crear un proceso de Gestión del Cambio con eficacia en su organización. 




Curso online transición iso 9001:2015



Compartir esta entrada