Transición a ISO 9001:2015

ISO 9001:2015 incorpora cambios relevantes, para las organizaciones que tendrán que migrar desde la revisión de 2008, como para aquellas que se alistan para obtener la certificación por primera vez. En estos cambios, encontramos las claves de la transición a ISO 9001:2015.

Antes de entrar a desglosar estas claves, revisemos la razón de los cambios en la norma y los objetivos que se persiguen con ellos.

Claves de la transición a ISO 9001:2015 – Objetivo de los cambios

• Mantener el carácter genérico de la norma, que la hace aplicable a diversos tamaños de organizaciones que operan en cualquier sector de la economía.
  • Mantener el enfoque de los procesos de gestión eficaces, para generar los resultados esperados.
  • Aplicar el anexo SL, para aumentar la compatibilidad y la alineación con otras normas ISO de sistemas de gestión (medio ambiente, seguridad de la información, seguridad en el trabajo).
  • Asegurar que la nueva versión refleje los cambios en el entorno, cada vez más exigente, dinámico y complejo, en el que operan las organizaciones en el siglo XXI.
  • Considerar los cambios en las prácticas y tecnologías de sistemas de gestión, desde la última revisión de la norma (2008), y proporcionar un conjunto estable de requisitos, válidos para la próxima década.
  • Aumentar la capacidad de las organizaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Aumentar la confianza del cliente en el sistema de gestión de la calidad, basado en la norma ISO 9001.
  • Asegurar que los requisitos de esta norma, faciliten la aplicación efectiva por parte de las organizaciones y, en este caso, permitan la realización de auditorías que agreguen valor al sistema.
  • Aumentar la confianza en la capacidad de la organización para proporcionar productos y servicios de calidad.

New Call-to-action

Claves de la transición a ISO 9001:2015 – Los cambios generales

El enfoque basado en el riesgo

La introducción de nuevos conceptos, como el enfoque basado en el riesgo, la gestión de cambio, el conocimiento de la organización, información documentada y gestión de recursos, entre otros.

El anexo SL – Estructura de alto nivel

Se incorpora el uso de una estructura de alto nivel, y texto común para varios estándares de los sistemas de gestión definidos por ISO (Anexo SL).

Eliminación de requisitos

Eliminación del requisito relativo a las acciones preventivas, a través del sistema de gestión propia, con un enfoque basado en el riesgo, como herramienta preventiva.

Introducción de requisitos

Introducción de requisitos, asociados con el contexto de identificación y relevancia de la organización y las partes interesadas.

Sustitución de términos y conceptos

Sustitución de diversos términos: por ejemplo, el término “producto” es sustituido por “bines y servicios”. Se elimina el concepto de exclusión, y es sustituido por la posibilidad de flexibilidad en la aplicación.

En general, la nueva norma hace empleo de un lenguaje simplificado, que facilita la comprensión por parte de todos los usuarios, sin importar el tamaño de la organización.

Claves de la transición a ISO 9001:2015

El primer cambio significativo en la nueva norma ISO 9001:2015 está en la revisión de los 8 principios de calidad, que ahora solo serán siete. El enfoque de la nueva norma, no está solo en el producto, sino también en los servicios, lo que abarca categorías como materiales procesados, hardware y software.

El nuevo concepto de adquisiciones

El término “control de alimentación externa de bienes y servicios”, sustituye al de “adquisición”. Esta definición, cubrirá todas las formas de alimentación externa, o las compras a proveedores, de acuerdo con la organización asociada y los procesos y funciones de la organización o por cualquier otro medio de externalización.

Conoce las #Claves de la #Transición a #ISO90012015 #SGC Clic para tuitear

El nuevo concepto de gestión de riesgos

La planificación estratégica es la adición relevante al concepto de Gestión de Riesgos. Los fundamentos de la gestión de riesgos, deben ser incluidos en la cultura de la organización.

Anexo SL y su alineación con otras normas

En adelante, todas las normas ISO que cuenten con estructura de alto nivel, tendrán la siguiente estructura, la cual, facilita la integración de varios sistemas:

• Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la Organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del rendimiento
  • Mejora

Las claves de la transición a ISO 9001:2015 están en los cambios. Aunque este texto puede resultar una guía de utilidad, es aconsejable que las organizaciones que han emprendido el proceso de migración, hagan una lectura juiciosa de las dos normas, elaborando una comparativa que les permita establecer los cambios importantes en la revisión 2015.

Si desea conocer más información sobre las claves de la transición a ISO 9001:2015, puede acceder a nuestro Curso de Transición a la nueva ISO 9001 2015. Cambios clave. Nuestra alumna, Gabriela Hernández, ya realizó este curso y resultó de gran utilidad en su organización.

Así mismo, en nuestra sección de Oferta Formativa, puede conocer todos los cursos de formación en Gestión de la Calidad especializada en las normas ISO y sus convocatorias.

Curso online transición iso 9001:2015