La norma ISO 45001

La norma ISO 45001 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo espera su última actualización, que desde 2013 ISO trabaja en el desarrollo de esta norma. Nuestro Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001 está actualizado a la reciente publicación y va a estar actualizado a la última versión.

Fechas de publicación

Tras varias observaciones y disconformidades para la aprobación y emisión del primer borrador de la norma, parece que la situación llega a una solución y se vuelven a plantear fechas actualizadas para su publicación.

Una vez publicado el primer borrador de la futura norma de ISO 45001 estamos más cerca de su publicación definitiva, introduciendo nuevas mejoras sobre la norma que incluye mayor implementación que es OHSAS 18001.

Los próximos pasos que se prevén dar tendrán lugar en las siguientes fechas de publicación:

• Mayo de 2017: se realiza la traducción y se lleva a cabo la votación.
  • Julio de 2017: conocer los resultados de la votación y sus comentarios.
  • Septiembre de 2017: GTI y PC 283 harán una reunión para verificar los resultados de la votación. Revisados los resultados y los comentarios determinarán los próximos pasos en el proceso de desarrollo.
  • Si es aprobado, y no se requiere el proyecto final de norma internacional, la publicación de la norma ISO 45001 puede estar prevista para octubre o noviembre de 2017.
  • No obstante, si es preciso el requerimiento del proyecto final de la norma internacional, se espera que la publicación de la norma ISO 45001 tenga lugar en el mes de marzo de 2018.
#ISO 45001 Conoce las #FechasDePublicación y #PrincipalesCambios Clic para tuitear

Una vez visto este nuevo calendario, las organizaciones que estén interesadas en implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pueden seguir utilizando OHSAS 18001, pero una vez publicada la nueva norma ISO 45001 pueden hacen una efectiva transición, ya que ambas normas tienen el mismo alcance y los mismos objetivos.

Principales cambios

Las organizaciones deben asegurar y proporcionar objetivos claros en las condiciones de trabajo, estas deben ser seguras y saludables para evitar el deterioro de la salud relacionado con el trabajo, la prevención de los daños y para mejorar proactivamente el desempeño de la organización en la Seguridad y Salud en el trabajo y adaptarse a la revisión de la nueva norma ISO 45001.

Esto debe tener un alcance global a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, del tipo del sector y de sus actividades. Los cambios más relevantes que podemos observar en los borradores publicados de la norma ISO 45001 son los siguientes:

• Liderazgo: mayor énfasis y participación de la Alta Dirección.
  • Trabajadores: fomento de la participación, es un factor que supuso las mayores no conformidades en la revisión de los borradores.
  • Contexto: identificación del mismo y de las partes interesadas de la organización.
  • Riesgo: pensamiento de enfoque basado en riesgo.
  • Outsourcing: definir y controlar estos procesos que pueden afectar a su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

La estructura de la norma ISO 45001 será de un nivel elevado establecido por ISO, con lo que su aproximación será fácilmente integrable con otras normas ISO que disponen ya de esa estructura.

Es innegable que la integración más extendida se da en las normas ISO 9001 y 14001, que, desde la última revisión, en 2015, ya disponen de esta estructura de mayor nivel con la que se realizan integraciones más sencillas y completas.

Si quiere conocer más información acerca de la implementación y certificación de la norma ISO 45001, puede acceder a nuestro Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001. Además, el equipo docente del que disponemos aporta un gran valor a nuestra oferta formativa sobre las normas ISO, gracias a su dedicación, conocimiento y experiencia en este campo.